Connect with us

(AUDIO) Diputado Robles: “Lamento que la Confech haya declinado nuestra invitación

Publicado

on

Queríamos escuchar su posición frente a la reforma de la educación que chile necesita.”

La comisión de Educación de la cámara de Diputados tomó la decisión de escuchar a todos los actores de la Educación Superior sobre su planteamiento libre de lo que esperan sobre la nueva Ley de Educación Superior, antes que ingrese al parlamento.

Uno de los invitados de esta semana era la Confech, quienes enviaron un mail  declinando la invitación, el Diputado Alberto Robles, presidente de la Comisión de Educación comenta “Lamentamos mucho que la Confech haya declinado la invitación a exponer en la comisión, de forma libre si pauta, de lo que ellos esperan como visión de lo que Chile debe tener en Educación Superior.

No les estamos pidiendo que vengan a comentar un proyecto de Ley que aún no se ha presentado, ni que vengan a comentar las minutas del Ministerio de Educación. La invitación era para que ellos plantearan sus posiciones con respecto a los cambios que requiere Chile en relación a la Educación Superior, antes que se presente el proyecto”.

 

“Entiendo y participo que la calle y las movilizaciones sociales son otro espacio democrático para hacer ver cuál es la posición que se tiene, pero en las comisiones se debaten las ideas y hubiésemos esperado que la Confech le presente al país cuáles,  son sus ideas con relación a los cambios que requiere la Educación Superior”, señaló el parlamentario.

 

La Confech hizo un llamado público al ejecutivo y a la cámara a tomar en consideración sus demandas de lo contrario, la movilización se radicalizaría “Entiendo que existe un descontento social sobre toda la institucionalidad y los movimientos estudiantiles se están haciendo cargo de varios, pero para poder lograr los cambios debemos escucharnos y si la Confech no expone las ideas que ellos tienen sobre la Educación Superior, ¿cómo avanza

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Erupción de volcán en Indonesia obliga a evacuar a más de 2.000 personas

Publicado

on

Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al «aumento de la actividad volcánica» tras la erupción registrada esta mañana, que provocó la evacuación de casi 2.000 personas hasta ahora.

La medida obedece a que la «actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas», lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

«Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de ‘Alerta’ a ‘Precaución’, o del nivel III al nivel IV», precisó la Agencia.

La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2.46 hora local (GMT+7).

Un total de 1.979 personas, residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazadas hasta el momento ante el empeoramiento de las condiciones climáticas y las intensa lluvias a lo largo del día, que hicieron que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang.

Hasta el momento, no fueron registradas víctimas mortales a raíz de la erupción volcánica, agregó la Agencia.

Asimismo, un equipo conjunto conformado por las autoridades locales, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, voluntarios y otros organismos relevantes «continúan realizando esfuerzos de rescate, búsqueda y evacuación».

Los servicios de emergencia han distribuido un total de 10.000 mascarillas de tela, 10.000 mascarillas médicas y 4.000 mascarillas infantiles para reducir el impacto de las ceniza volcánicas en la salud de los habitantes, mientras que la Cruz Roja trabaja para establecer una cocina pública para auxiliar a los desabrigados.

En videos distribuidos por la BNPB, se puede ver una espesa muralla de humo y ceniza avanzando por varias poblaciones anexas al monte Semeru, así como algunas estructuras dañadas y personas recibiendo auxilio de los socorristas en las calles.

Los equipos de emergencia que acompañan la situación desde el terreno han instado a los residentes a no realizar ninguna actividad en el sureste del pueblo de Besuk Kobokan, a 13 kilómetros de la cumbre del monte y centro de la erupción volcánica.

Asimismo, han pedido mantenerse alejados de las orillas de los ríos ante el «potencial de verse afectadas por la expansión de nubes calientes y flujos de lava hasta una distancia de 17 kilómetros desde la cumbre» y no moverse en un radio de 5 kilómetros del cráter debido al peligro de que el volcán expulse piedras incandescentes.

La Agencia Meteorológica de Japón afirmó que monitorea la posibilidad de un tsunami después de que el volcán entrara en erupción, según informó la cadena pública nipona NHK, aunque las autoridades indonesias no han comentado el potencial riesgo de olas gigantes.

La erupción del Semeru, de 3.676 metros de altura y uno de los volcanes más activos de Indonesia, sembró el terror entre los residentes de la población de Lumajang e hizo que muchos abandonaran sus viviendas y huyeran a toda prisa, según se puede ver en diversos vídeos compartidos en las redes sociales.

Hace un año, una inesperada explosión del volcán provocó la muerte de más de 40 personas y obligó el desplazamiento de unos 5.000 individuos, mientras que varias decenas resultaron heridos con quemaduras.

Indonesia se asienta en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con cerca de 120 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores cada año, la mayoría de magnitud leve o moderada.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Francia pone en juego su corona ante la defensa de Polonia

Publicado

on

Luego de ganar su grupo con cierta holgura más allá de la derrota sufrida con suplentes ante Túnez, Francia, vigente selección campeona del mundo, pone en juego su corona ante el defensivo elenco polaco, que se ganó un lugar en octavos de final gracias a su última línea.

Y en ese escenario son dos los nombres que llaman la atención: Kylian Mbappé y Robert Lewandowski.

El ariete de PSG va lanzado a convertirse en el protagonista de la competición, determinado a conducir a su nación a ser la primera en renovar el título desde que lo hiciera Brasil en 1962 y colocarse así, con solo 23 años, en la senda de su admirado Pelé.

Las lesiones no han desviado a Francia de su ruta y Didier Deschamps ha conseguido, pese a las bajas y aunque sean de renombre, levantar un edificio sólido con el que postularse como claro favorito con una mezcla de la experiencia acumulada en 2018 aderezada con toques de juventud.

Así, la probable formación gala será con Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernández; Aurelien Tchouaméni, Adrien Rabiot; Antoine Griezmann; Ousmane Dembele, Olivier Giroud y Mbappé.

Al frente está Polonia con el ariete de FC Barcelona como capitán y estandarte, pero basando su poderío en su solidez defensiva y en la figura del arquero Wojciech Szczesny, quien acumula un 90 por ciento de efectividad en paradas y dos penales detenidos.

El elenco polaco mantiene una sólida base, por lo que su alineación no debiera cambiar y será probablemente con Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski; Grzegorz Krychowiak, Krystian Bielik; Jakub Kaminski, Piotr Zielinski, Przemyslaw Frankowski; y Lewandowski.

El árbitro del partido será el venezolano Jesús Valenzuela

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre fue detenido por agredir a su pareja y a su hijo de tres años en Las Condes

Publicado

on

Un hombre de 36 años fue acusado de agredir con armas corto punzantes a su pareja y un a menor de tres años de edad en su domicilio en la comuna de Las Condes.

Las dos víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales donde se les prestó ayuda por sus heridas, las que no fueron de gravedad.

En tanto, el agresor se auto infligió varias heridas y, a diferencia de las víctimas, se encuentra en riesgo vital en el Hospital del Salvador, por lo que será detenido después de ser estabilizado. El hombre enfrenta cargos por homicidio frustrado y parricidio frustrado.

Personal policial llegó hasta el lugar y encontró al agresor encerrado en una de las habitaciones junto al menor de tres años.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que la Brigada de Homicidios de la PDI estará a cargo de la investigación.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas