Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana da ultimátum a Blumel: “Si no renuncia lo acusaremos constitucionalmente”

Publicado

on

El parlamentario del PS señaló que la escalada de violencia por parte de Carabineros, que recientemente golpeó de forma brutal a una persona de la tercera edad, tiene como responsable al actual ministro del Interior.  

 

El diputado del Partido Socialista, Juan Santana, señaló que la ola de violencia que se ha vivido en estos días a lo largo del país tiene como protagonistas a Carabineros de Chile y la responsabilidad debe recaer en el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Las golpizas contra civiles por parte de las policías van en una escalada brutal. Una de las víctimas fue Patricio Bao, adulto mayor, militante del Partido Socialista en la comuna de Quilicura”, señaló el legislador.

Además, Santana exigió que este actuar de los uniformados termine de una vez, y que de no hacerse se deberán tomar las medidas correspondientes. “Si Gonzalo Blumel no renuncia, pondré mi firma a disposición para Acusación Constitucional”, indicó.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama destacó el combate al crimen organizado en la gestión 2022

Publicado

on

El Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger Bórquez, realizó un positivo balance de la labor de la PDI Atacama en el presente año, con énfasis en lo que fue el combate al crimen organizado.

“Durante el año 2022 en la Región Policial de Atacama acertamos golpes certeros al crimen organizado. Una incautación histórica de cannabis en la altura del desierto, un exitoso operativo que devolvió la tranquilidad en la localidad de San Pedro, la caída del líder de la peligrosa banda Los Chillanes en Los Loros, y la reciente desarticulación del Cartel de Cartavio, son el reflejo de una policía que combate directamente al crimen organizado”, señaló el prefecto inspector Hugo Haeger.

La máxima autoridad policial de Atacama agregó que “este trabajo nos permite la incautación de armas y drogas, la detención de peligrosos delincuentes, y también a un nivel ciudadano permite recuperar espacios públicos, lo que es complementado con la labor del Grupo Investigativo Microtráfico Cero, que redujo numerosos puntos de venta de drogas en la región. Queremos que la ciudadanía mejore su percepción de la seguridad, y sentimos que hemos contribuido en esa parte”.

Además, en el balance se consideró la última encuesta Cadem donde la institución se volvió a posicionar como una de las mejores evaluadas por la población con un 82% de aprobación.

“No es fácil mantenerse en la posición actual de la Policía de Investigaciones en materia de respaldo ciudadano. Esto significó un arduo trabajo en un escenario donde las restricciones sanitarias fueron variando y la pandemia comenzó un proceso de transición a la normalidad, lo que también afectó la delincuencia y el crimen organizado”, explicó el Jefe Policial de Atacama.

Por otro lado, el prefecto inspector Hugo Haeger, también se refirió a otros casos particulares que se dieron en la gestión policial del 2022. “Nuestra Región de Atacama y sus particularidades también hizo que pusiéramos nuestro foco en otros ámbitos. Trabajamos en la aparición del socavón de Tierra Amarilla buscando a los responsables, y junto a nuestras autoridades regionales, intensificamos la labor de fiscalización en el desierto florido, procediendo a denunciar a quienes vulneraron uno de los fenómenos naturales que más nos identifican como región”, explicó.

En el repaso de los hitos policiales del presente año, se mencionó la detención de los responsables del lamentable homicidio ocurrido en el Portal San Fernando, así como también la labor de las Brigadas Especializadas de la PDI Atacama quienes estuvieron presentes en “la rápida respuesta a robos, la recuperación de especies, la información a la ciudadanía de delitos económicos e informáticos, el esclarecimiento de delitos sexuales, los peritajes e investigación científica, la fiscalización y denuncia de ciudadanos extranjeros, todo esto refleja un año donde como Región Policial de Atacama trabajamos para responder a la privilegiada posición que la ciudadanía nos ha entregado”, comentó el Jefe Policial.

Finalmente, la autoridad policial expresó que “nuestros detectives han desarrollado un trabajo óptimo, en las tres provincias de la región, siempre en cumplimiento de la Ley y con respeto irrestricto de los Derechos Humanos de las personas, labor que se ha desempeñado de manera mancomunada con la Fiscalía Regional de Atacama, con nuestras autoridades regionales, y con la población a través de las denuncias. Es un trabajo del cual nos sentimos orgullosos, y también que nos da la responsabilidad de mantener un estándar de calidad y excelencia que nos permita seguir siendo una institución respaldada por nuestra población”

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cerca de 60 familias del sector El Jilguero serán beneficiadas con nuevo camino ejecutado por el MOP

Publicado

on

Todas estas obras tienen un directo impacto social en la seguridad de los hombres, mujeres, niños y niñas de sectores rurales de la región.
Hace años el Ministerio de Obras Públicas, viene implementando en todo Chile, una iniciativa denominada “Conservación de Caminos Básicos” la cual ha permitido poder entregar soluciones de accesibilidad, seguridad vial y pavimentación en localidades rurales cuyos habitantes han visto mejorada su calidad de vida en aspectos como son la conectividad y la contaminación por polución.

Dentro de este contexto, el Seremi Mauricio Guaita Juantok junto al Jefe Provincial Huasco, Jose Luis Bahamondes, llegaron hasta el sector de El Jilguero, en la Comuna de Vallenar, para constatar el 54% de avance de las obras de Conservación de la Ruta C-485, que beneficiarán a más de 180 personas.

En el lugar el Seremi MOP señaló, “estamos muy contentos y emocionados por estar con los vecinos de este sector, ya que han esperado tanto por esta obra pública que les cambiará la vida, así lo han manifestado los vecinos. El hecho de tener una ruta un poco más segura, con mejor acceso, da mucho que pensar del compromiso de los vecinos, que han luchado, después de haber golpeado miles de puertas y ahora están concretando esta iniciativa, que forma parte de las iniciativas que como ministerio tenemos, el del “Buen Vecino”, es decir, estar más cerca de las comunidades que lo necesitan. Acá son muchas personas que transitaban por un camino de tierra y con esta nueva obra mejoraremos directamente su calidad de vida y dar respuesta a este quehacer que tenemos como Ministerio de Obras Públicas, el de generar obras que le den más sentido a la ciudadanía y a la gente que lo necesita. Al mismo tiempo, hemos asumido otros compromisos con los vecinos, de poder ayudarlos con el sector que les falta postación eléctrica”.

Por otra parte, la Señora Lucía, vecina del sector de El Jilguero, indicó, “La comunidad tiene alrededor de 30 años, nos ha costado mucho lograr todo lo que tenemos, ya que no contábamos con ningún servicio básico, mucho menos caminos, lo cual nos dificultaba bastante al llevar los niños al colegio, cuando se nos enfermaba algún adulto mayor o para movilizar a cualquier persona; también era muy difícil que llegara algún servicio a este lugar. Por lo mismo, hemos luchado bastante, pero hoy nos podemos sentir satisfechos con los avances que hemos tenido, nos ha costado, pero estamos orgullosos con lo que hemos logrado como vecinos y dirigentas y damos gracias a las autoridades del MOP que nos han prestado ayuda, nos han escuchado y nos han abierto puertas. Hoy nos sentimos felices de poder tener un acceso como el que tenemos, que si bien no está terminado, esta quedando espectacular”.

Sobre los datos técnicos, el Jefe Provincial de Vialidad en Huasco, José Luis Bahamones, informó, “este proyecto de El Jilguero contempla dos etapas, una es acá y el otro en la quebrada de El Confort. Éste en particular considera 1,6 kilómetros, lo que incluye la lechada asfáltica, demarcación, tachas y señalización, trabajos que son ejecutados por el equipo de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad, destacando su labor, la cual se realiza en los rincones más alejados del territorio mejorando la calidad de vida de las comunidades y formando parte de la primera línea en las emergencias o catástrofes naturales”.

Para finalizar, el Seremi Guaita indicó, “a través de todas nuestras obras contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas, construimos caminos que conectan a las comunidades ubicadas en las zonas más aisladas, caminos que además acortan tiempos de traslados; además construimos obras para que las zonas rurales puedan acceder al Agua Potable; así, continuaremos ejecutando obras que no solo entreguen seguridad a la ciudadanía, sino que también les de la tranquilidad en tiempos difíciles”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

19 emprendedoras de la región de Atacama participan en Cyber FOSIS Navidad

Publicado

on

Esta plataforma virtual estará disponible hasta el 26 de diciembre en www.cyberfosis.cl (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas