Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana denunció ante Contraloría al Seremi de Salud de Atacama

Publicado

on

El parlamentario realizó esta acción para que se revisen las actuaciones de la autoridad regional en orden a fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, especialmente por el contexto de pandemia que vive el país.

 

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, ingresó una denuncia ante la Contraloría General de la República que tiene por objeto que se revisen las actuaciones del Seremi de Salud de la zona en orden a fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo.

Al respecto, el parlamentario indicó que “hemos recibido numerosas denuncias de trabajadores y trabajadoras por incumplimiento de normas de higiene en sus lugares de trabajo, ya hemos oficiado estas situaciones al Seremi de Salud por casi un mes, sin embargo, éstas no han sido acogidas y no se han tomado medidas al respecto”.

Hay que señalar que actividades como la minería reviste características particulares, que la hacen muy vulnerable a la propagación del covid 19, como lo son el uso de buses, aglomeraciones en casinos y campamentos, acceso limitado al agua y servicios sanitarios, entre otros.

Sobre esto, Santana explicó que “la ley determina que la fiscalización de las disposiciones del Código Sanitario y otras normas relacionadas con higiene y seguridad en los lugares de trabajo, corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y por lo tanto es su deber llevarlas a cabo”.

Para cerrar, el legislador señaló que “algunos gremios de la salud nos han comentado que tienen dudas respecto a si el actual Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, cumple con los requisitos que la ley exige: competencia, experiencia, conocimientos y habilidades certificadas en el ámbito de la salud pública. Queremos que se transparente esta situación y dado que oficiamos al respecto en enero y todavía no tenemos respuesta, es que solicitamos también a la Contraloría que requiera de estos antecedentes”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concierto Coral Intergeneracional dará inicio a los festejos navideños en Copiapó

Publicado

on

El evento será este 1 de diciembre a las 19 horas en la Sala de Cámara y espera ser un panorama festivo e inclusivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas