REGIÓN ATACAMA

Diputado Santana: “Es inaceptable el comportamiento de la empresa Candelaria”

El parlamentario por Atacama criticó en duros términos la decisión de la minera que anunció el despido de casi 200 trabajadores. “Esperamos que esta medida se revierta”, explicó.

El Diputado por la región de Atacama, Juan Santana, se refirió a los anuncios de reestructuración y despidos masivos en minera Candelaria, los que afectarían a casi 200 personas.  «Es inaceptable el comportamiento de esta empresa, es hora de exigir respeto para nuestros trabajadores, no es posible que sean ellos, los que siempre sufran con este tipo de decisiones», señaló.

Esta medida la comunicó la empresa el miércoles recién pasado. Apenas supieron los trabajadores de esto, se pusieron inmediatamente en tono de alerta, pues la minera es una de las fuentes laborales más importantes de la región y donde el 95% de los trabajadores y trabajadoras son de Atacama.

“No entendemos este tipo de conductas por parte de Candelaria. Resulta sumamente grave la desvinculación de un gran número de personas en un contexto complejo para Atacama.  Uno esperaría que existiera un mayor grado de compromiso, de voluntad con nuestras comunidades por parte del mundo privado”, explicó el diputado.

Además, agregó que «cuando hablamos de responsabilidad social empresarial, no pensamos en acciones o ayudas sociales mínimas, regalos o conciertos musicales, esperamos que este concepto se traduzca efectivamente en cuestiones como esta, en respeto y consideración a la situación actual de la región y responsabilidad  con las familias que hoy  sufren  el fin de su fuente laboral».

Para cerrar, el parlamentario espera que las decisiones de la empresa se reviertan. «Hacemos un doble llamado público, por una parte, a la empresa para reconsiderar la medida, y por otra, a las autoridades regionales, quienes deben jugar un rol más activo en situaciones como esta».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba