ATACAMA

Diputado Santana pide cupos exclusivos en colegios para niños con autismo

Se busca garantizar en los programas de integración de los establecimientos educacionales cupos de exclusividad para niños con TEA. (trastornos del espectro autista)

 

El parlamentario por Atacama presentó un proyecto de resolución en el cual también se solicita la elaboración de un plan nacional para detectarlo tempranamente y se otorgue un apoyo económico especial a los centros integrales dedicados a la rehabilitación.

Luego de reunirse con diferentes organizaciones de familiares de niños y niñas con trastorno autista en Diego de Almagro, Vallenar y Copiapó, y tras conocer las diferentes realidades, el diputado Juan Santana presentó un proyecto de resolución que busca garantizar en los programas de integración de los establecimientos educacionales cupos de exclusividad para niños con TEA.

Sobre esta iniciativa, el parlamentario por Atacama señaló que “el autismo es un trastorno que durante décadas ha sido invisibilizado en Chile y la región. Nuestra labor como autoridades es poder canalizar las demandas que tienen nuestros vecinos y vecinas para así poder presentar iniciativas de ley que vayan en directo beneficio a quiénes tienen esta condición”.

Además, agregó que a estas personas “se les debe garantizar un grado de inclusión en cada espacio de nuestro país, no solamente en materia de salud, sino que también en aspectos educacionales, laborales y tantos otros, entendiendo que Chile debe avanzar en esta lógica en todo aspecto”.

Por otro lado, Santana explicó que “le hemos solicitado al Ejecutivo un mayor financiamiento para los centros integrales que atienden a los jóvenes con este tipo de trastorno porque entendemos que la educación debe avanzar en función de los valores y los principios de las reformas que se han implementado durante los últimos años en nuestro país”.

Para cerrar, el diputado indicó que “la inclusión es un valor inherente a cada espacio educativo y por lo tanto queremos que nuestro sistema educacional sea cada vez más acogedor y pueda responder a las diferentes demandas de nuestros estudiantes que plantean diferentes características en cada territorio del país, y por supuesto, en nuestra región de Atacama”.

 

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