Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana por fraude en administración anterior en Municipalidad de Copiapó: “Debe castigarse con todo el rigor de la ley”

Publicado

on

El parlamentario por Atacama señaló que esos recursos, que son más de $300 millones por carga de combustible, pudieron utilizarse en beneficios para la comunidad en educación o salud, por ejemplo. Además, indicó que el alcalde Marcos López ha tenido que lidiar con una serie de inconvenientes y de irregularidades que son responsabilidad de la gestión de Maglio Cicardini.

Durante el jueves se formalizó a un exfuncionario municipal de Copiapó por el delito de fraude al fisco por el uso irregular de tarjetas de carga de combustible para la flota de vehículos municipales y que significó una pérdida de más de $300 millones.

Esta situación el diputado Santana la condenó categóricamente. “Con los recursos que son de todos los copiapinos y copiapinas se hicieron cosas que no se debían hacer. Se mal utilizaron recursos públicos y en ese sentido, nosotros creemos que hay que ser muy claros y hay que rechazar y condenar con toda la fuerza de la ley aquellos casos en donde producto de una mala administración durante el período anterior se ha terminado perjudicando el funcionamiento de la Municipalidad de Copiapó”.

Además, agregó que “lamentablemente vemos que hoy aún la administración actual termina haciéndose cargo y pagando la irresponsabilidad de la gestión municipal anterior. Esto perjudica directamente a la comunidad copiapina, a los vecinos y vecinas que quieren que la comuna se desarrolle, que cuente con más áreas verdes, con más posibilidades de trabajo”.

El derroche de estos recursos ha significado un perjuicio en la puesta en marcha de proyectos, de iniciativas que son indispensable que el municipio lleve adelante en tareas como la educación pública o la salud municipal, entre otras.

“Actualmente se ha hecho un esfuerzo muy grande por estabilizar las finanzas de la Municipalidad de Copiapó. Un esfuerzo que se ha hecho por la irresponsabilidad de la administración previa. Hoy la política y el servicio público exige que seamos más transparentes, debemos erradicar la corrupción, el cohecho y el mal uso de los recursos públicos”, indicó Santana.

Para cerrar, el parlamentario espera que esto no vuelva a pasar. “Esperemos que nunca más ocurran situaciones como ésta en donde luego de una determinada administración se constataron una cantidad importante de irregularidades y que ha sido una tónica donde el alcalde López se ha tenido que enfrentar a una serie de problemáticas que venían de la dirección anterior, como en el DAEM, en la misma municipalidad endeudada con proveedores y situaciones irregulares como las que hemos conocido durante estos días”.

Cabe recordar que hace nueve meses el municipio de Copiapó denunció que había tarjetas de combustible dando vuelta por distintas ciudades del norte del país. Tarjetas que no se sabía a qué vehículo pertenecían y donde hoy ya hay algo más de claridad.

 

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas