ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto para eliminar Simce y evaluación docente este año

El parlamentario por Atacama junto a sus pares Camila Vallejo (PC) y Rodrigo González (PPD), además de dirigentes de la educación y académicos pidieron al Ejecutivo postergar estas instancias para el 2021 a raíz del coronavirus.

 

El Ministerio de Educación señaló que este 2020 se realizarán tanto la prueba Simce como la evaluación docente en todos los establecimientos del país, pese a que las clases no han podido llevar su curso normal por causa del coronavirus.

Ante esto, los diputados Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD) Y Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto para que estas iniciativas queden postergadas para el próximo año, pues las actividades educacionales no se han podido desarrollar en plenitud.

Al respecto, el parlamentario por Atacama, Juan Santana, señaló que “esperamos que el Gobierno se abra a un diálogo que hasta este momento se ha negado a tener y deje para el próximo año el Simce y la evaluación docente que correspondía para este 2020”.

Además, agregó que «frente al aumento de contagios por el covid-19, claramente es contradictorio el llamado del Gobierno a normalizar la situación de las comunidades estudiantiles. Existen numerosas propuestas de parlamentarios que apuntan a no realizar clases presenciales en los establecimientos. Incluso, hace algunas semanas, presentamos un proyecto destinado a eliminar la calificación tradicional para el presente año”.

Cabe recordar que las asignaturas que actualmente se evalúan son Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés. Las pruebas se aplican a estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico, II y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.

El rechazo a la realización del Simce y la evaluación docente es transversal tanto a nivel parlamentario como en dirigentes de la educación y el mundo académico. Tanto es así que un estudio del Centro de Investigación de Educación Inclusiva, dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado “Sobre/contra el SIMCE”, emitido por el Dr. Félix Angulo señala que “las pruebas SIMCE no miden, en realidad, la calidad de la educación, sino que más bien ayudar a perpetuar la segregación social, convirtiendo al sistema educativo en un modelo de preparación para los test, privando al alumnado de la adquisición de otros habilidades y conocimientos mucho más importantes para su futuro y el de la sociedad en la que viven”.

 

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