Diputado Walker: Infidelidad no puede ser atenuante en caso de femicidio frustrado

Parlamentario consideró lamentable la determinación de un tribunal de Ovalle que rebajó la pena del hombre que apuñaló a su mujer en julio del año pasado, argumentando el artículo 11 número 5 del código penal.

El diputado DC Matías Walker reaccionó muy enojado ante un fallo conocido en las últimas horas en la que un tribunal de Ovalle consideró como “atenuante” la infidelidad de una mujer que fue apuñalada por su esposo.

“La infidelidad no puede ni debe ser atenuante en caso de femicidio frustrado. Pésima señal en pleno siglo XXI”, tuiteó el parlamentario este miércoles, agregando que aunque no comenta los fallos judiciales, no puede dejar pasar esta situación.

Se trata de un dictamen del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle consideró la infidelidad cometida por la esposa de Marco Antonio Olmos Barraza para que a este se le conmutara la pena de cinco años y un día por libertad vigilada.

Según el documento, el 28 de julio de 2015 Olmos Barraza golpeó a su mujer para luego apuñalarla en diversas partes del cuerpo, especialmente a la altura del cuello, dejándola además con heridas en su mama derecha, tórax, rostro y fractura de cráneo.

“Esta acción de acometimiento se detuvo únicamente por un disparo percutado por Carabineros que ingresó al inmueble quienes lograron reducir a Olmos Barraza”, afirma el texto.

Pero esto no fue suficiente para el tribunal el cual “consideró a favor del sentenciado la atenuante de responsabilidad penal, establecida en el artículo 11 número 5 del código penal, esto es ‘La de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común’”.

La decisión fue tomada por los magistrados Cristian Alfonso, Claudio Weishaupt, siendo la magistrada Victoria Gallardo el único voto disidente, que estaba de acuerdo con penalizar al imputado pero no con la condena sentenciada.

Al respecto, Walker explicó al medio El Observatodo de la región de Coquimbo que “resulta insólito, nos parece lamentable e inaceptable la señal que da el tribunal de Ovalle diciéndole a eventuales agresores que la infidelidad de su mujer podría ser considerada una circunstancia atenuante, precisamente cuando como sociedad estamos todos involucrados en una campaña contra el femicidio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba