Connect with us

Diputado Ward (UDI) solicita al gobierno información respecto a situación delictual en la III Región

Publicado

on

 

 

Por medio de un oficio dirigido al Ministerio del interior y Seguridad Pública, el parlamentario gremialista emplaza al Ministerio del Interior a dar respuestas claras.

 

Conciente de que la delincuencia “debe ser enfrentada con mayor eficacia”, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, ingresó a la Cámara Baja un oficio dirigido al Ministerio del interior y Seguridad Pública para que se pronuncie a una serie de consultas respecto del legislador sobre este lamentable flagelo.

Y es que a juicio del parlamentario gremialista, “la delincuencia hay que combatirla de manera eficaz”, y por esta razón agregó que “necesitamos que se nos den respuestas claras y contundentes del ente encargado del resguardo de la seguridad nacional”.

Por ello, el diputado UDI solicitó por medio del oficio que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se pronuncie respecto a los antecedentes existentes de los delitos de mayor connotación social existente en la región de Atacama durante el último año.

Asimismo, pidió que se le informe sobre la cantidad de recursos que se han destinado para combatir los delitos de mayor connotación social, detallando los gastos del último año.

El legislador además pidió a través del documento un detalle comparativo de los últimos años en relación a los delitos de mayor connotación social existentes en las 9 comunas de la región de Atacama.

Y, el diputado UDI solicitó que se le informe exactamente en cuánto ha aumentado la cantidad de Carabineros y policías en el último año en la zona, especificando el lugar al que han sido destinados con sus respectivas funciones.

“La seguridad es un tema que hay que resguardar con mayores y eficaces herramientas, por ello es fundamental que los entes públicos implicados en esta materia deben trabajar en coordinación”, subrayó Ward”.

Finalmente el parlamentario señaló que “espero que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública responda en el más corto plazo el oficio enviado, con el objetivo de tener claridad de cómo enfrentar la delincuencia en la región”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven mujer muere atropellada la noche de este lunes en salida norte de Copiapó

Publicado

on

Fatal accidente se registró en sector conocido como Bypass Toledo . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Oficialismo tiene «un 90% de acuerdo» en su propuesta para el proceso constituyente

Publicado

on

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó la reunión llevada a cabo este lunes por representantes de los partidos del oficialismo por el avance del proceso constituyente.

Tras más de dos horas, los partidos de izquierda y centroizquierda definieron presentar una propuesta de convención completamente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Los puntos que aún quedan por definir son los mecanismos para el ingreso de estos pueblos originarios e independientes a la convención.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación».

«Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente», recalcó.

El parlamentario añadió que «no somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia. Lo que nosotros queremos hacer es facilitar un proceso de diálogo para entregarle certidumbre a un país».

Los partidos esperan entregar un texto con sus definiciones en la reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican tormentas eléctricas y precipitaciones en Regiones de Coquimbo y Atacama

Publicado

on

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se esperan probables tormentas eléctricas en las regiones de Coquimbo y Atacama. Mientras que para la Región de Coquimbo estas tormentas ocurrirían entre el martes 27 y miércoles 28 de septiembre, en Atacama ocurrirían sólo durante el miércoles 28 de septiembre.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA detalla que “tanto para la Región de Coquimbo como para la Región de Atacama, estas tormentas eléctricas ocurrirían durante la tarde, afectando a sectores de valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (Región de Coquimbo) y a sectores de valle y precordillera de la provincia de Huasco (Región de Atacama)”.

Junto con estas tormentas eléctricas, en ambas regiones se esperan chubascos entre valle y precordillera y la caída de nieve en cordillera, acumulándose menos de 2mm de lluvia y menos de 5cm de nieve durante todo el evento.

Para mayor detalle del pronóstico por localidad, recomiendan visitar la página www.ceazamet.cl

Isoterma cero

Respecto al nivel de isoterma cero, se espera que durante el evento fluctúe entre 3000 y 3300 msnm en la Región de Coquimbo y entre 2900 y 3200 msnm en la Región de Atacama. En ambos casos, dichos valores se consideran dentro del rango normal para la época del año.

El evento tiene su origen en el paso de una baja segregada. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas