Connect with us

Diputados aprueban juicio político contra Dilma Rousseff

Publicado

on

Los 342 votos necesarios para continuar con el proceso contra la mandataria se obtuvieron en medio de gritos y llanto de los diputados

Después de más cinco horas de votación, la cámara de diputados de Brasil dio luz verde a la acusación contra la presidenta Dilma Rousseff. De esta manera será el Senado el encargado de decidir si la mandataria enfrentará un juicio político que busca su destitución.

Dilma y los miembros de su administración tienen fe en que el Senado aborde el proceso en profundidad, es ahí donde se decidirá si la acusación prosigue con miras a un juicio que puede sacar definitivamente a la presidenta de su cargo. El Partido de los Trabajadores espera que en esa instancia se libere a la mandataria de todas las acusaciones, y así poder terminar su mandato el 2019.

El quórum de 342 votos fue alcanzado sin que tuvieran que votar los 513 diputados que tiene la cámara brasileña. La algarabía llenó el hemiciclo y los gritos de “fuera Dilma” acallaron a los que aclamaban “no habrá golpe”. “Cuanta honra me reservó el destino para dar este grito en nombre de todos los brasileños”, dijo el diputado Bruno Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña, al anunciar el voto que le garantizó la victoria a la oposición.

Aunque la votación continuó, la algarabía por un lado y la tristeza de los miembros del Partido de los Trabajadores por el otro, se reflejó también en las calles de Brasil, donde el proceso fue seguido en vivo por miles de brasileños que se congregaron durante el día para manifestar su apoyo o rechazo a la actual mandataria.

Todo está en manos del Senado

A partir de este martes (19.04.2016) el Senado brasileño iniciará los trámites para decidir si finalmente se abre un juicio político contra Rousseff, proceso que duraría 10 días, tiempo en el que una comisión especial de 21 miembros elaborará un informe sobre el caso. Si la votación de los diputados es respaldada por los senadores, la presidenta deberá dejar su cargo durante 180 días, que es el tiempo con que cuenta el Senado para realizar el juicio. En ese periodo el vicepresidente Michel Temer ocupará el lugar de Rousseff.

Durante el juicio el Senado escucharía a la defensa y a la parte acusadora, además de otros testigos que puedan citar respecto a las irregularidades fiscales en las que incurrió el Gobierno en los últimos dos años. Después de esto se elabora un nuevo informe que se somete a la votación del Senado. Es ahí donde se decidiría la suerte definitiva de Dilma, si la encuentran culpable será destituida y perderá sus derechos políticos durante ocho años y el vicepresidente Temer deberá concluir el mandato.

MN (efe,dpa)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas