Connect with us

PAÍS

Diputados presentan proyecto de ley para frenar licitación del litio

Publicado

on

Este miércoles, la bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista además de otras fuerzas de oposición, presentaron un proyecto de ley para frenar la actual licitación del Litio que pretende realizar el Gobierno de Sebastián Piñera en los próximos días.

El proyecto propone incorporar un artículo transitorio en el Código de Minería que suspendería el actual proceso de licitación partiendo desde el 5 de enero de 2022 hasta la fecha en que se publique la nueva Constitución, de manera retroactiva.

El diputado Daniel Núñez (PC), autor de la moción parlamentaria, explicó que “tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero. Eso dejaría la posibilidad que fuera tramitado por el Senado y que fuera ley de la República en las próximas semanas y de esa manera, suspenderíamos todo este proceso mañoso que está haciendo el Gobierno sin ningún viso de transparencia”.

Por su parte, la Jefa de Bancada del PC, diputada Karol Cariola (PC), destacando las dudas que tendría el nuevo gobierno sobre este proceso, señaló que “el Presidente electo ha manifestado claramente su preocupación sobre esta licitación y los argumentos son bastante claros. Acá hay un análisis de parte de los equipos de que esta licitación no sólo es perjudicial económicamente para Chile, sino que también no se ha logrado determinar cuál es el impacto ambiental que esta tiene, además es una licitación que se da en un momento muy inoportuno cuando se está provocando un cambio de gobierno junto con el proceso de una nueva Constitución y, por lo demás, es una licitación que no ha incorporado a la comunidad”.

En la misma línea, el diputado electo por la región de Valparaíso quién colaboró con la redacción del texto, Luis Cuello (PC), agregó que “como diputado electo he contribuido en la elaboración de este proyecto que es absolutamente necesario para evitar un nuevo acto de despojo por parte del Gobierno de Sebastián Piñera sobre un mineral como el litio que debe ser recuperado para todos los chilenos y chilenas”.

Finalmente, Esteban Velázquez (FRVS), presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas realizando una fuerte crítica al extractivismo expresó: “Da la impresión de que el norte lo soporta todo, lo aguanta todo. La gravedad de esta licitación tiene que ver con que no se hizo consulta indígena al respecto, no se consideraron los antecedentes científicos de afectación que tendría el Salar de Atacama y su belleza natural, y tercero que no se consideraron las comunidades aledañas; seres humanos, familias andinas y chilenas que están viviendo alrededor de estos salares. Todas estas afectaciones no están siendo consideradas y al contrario, lo que se pretende es continuar privatizando este recurso”.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministro de Educación: La condonación del CAE va a afectar a todos los deudores

Publicado

on

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pidió que la ciudadanía esté tranquila, debido a que el proyecto de condonación del CAE «es un compromiso» del Gobierno y que «va a afectar a todos los deudores«.

En conversación con El Mercurio, el titular de Educación señaló que el CAE «ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas«.

«Es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social. Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa, y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual«, sostuvo Ávila.

El ministro sostuvo que la «política de reparación de alguna manera va a afectar» a «todos los deudores«, agregando que «este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal«.

«Estamos trabajando en esa propuestatiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativaspero no cabe duda de que es un compromiso«, enfatizó el ministro de Educación.

«Este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso -enfatizó- pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado«.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este domingo 5.443 nuevos casos COVID en Chile y activos superaron los 26 mil en 24 horas

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 5.443 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,7% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 61.383 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,58%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 44% y 93% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días, mientras que una lo hace en 14 días.

De los 5.443 casos nuevos, 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 22% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 29% por antígeno, un 36% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Magallanes y Maule.

Según el reporte de hoy, de los 5.443 casos nuevos de COVID-19, 2.994 corresponden a personas sintomáticas y 841 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.608 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.643.136. De ese total, 26.128 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.558.578.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.802 en el país.

A la fecha, 142 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA