MAGAZINE

Director de teatro y ópera alemán Harry Kupfer muere en Berlín a los 84 años

El músico -que buscaba exhibir en el escenario a los seres con todos sus conflictos, problemas y contradicciones-, lideró durante 21 años la Ópera Cómica de la capital de Alemania y era uno de los más exitosos del país.

El director alemán de teatro y ópera Harry Kupfer, considerado como uno de los más exitosos del país, murió el lunes a los 84 años en su ciudad natal Berlín, tras una larga enfermedad, anunció hoy su agencia Arsis en Viena.
Kupfer fue director artístico de la Ópera Cómica de Berlín durante 21 años y tuvo un gran éxito con sus producciones, entre otras en el Festival de Bayreuth, evento dedicado a las óperas del compositor alemán del siglo XIX Richard Wagner.

Entre los hitos de su carrera se encuentra la producción de las diez óperas más importantes de Wagner en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con el director argentino-israelí Daniel Barenboim. Nacido el 12 de agosto de 1935 en la capital germana, alumno del maestro de dirección Walter Felsenstein, Kupfer debutó en dirección a la edad de 23 años con «Rusalka» de Antonín Dvorák en la ciudad de Halle, en el este alemán.

Tras pasar por Stralsund, Chemnitz, Weimar y también como director de la Ópera Estatal de Dresde, Kupfer regresó a Berlín y a la Ópera Cómica en 1981.

En 1978 llevó a «El Holandés Errante» de Wagner al escenario del Festival de Bayreuth. Diez años más tarde produjo allí el «Anillo del Nibelungo» junto a Daniel Barenboim. Kupfer dijo una vez que quería mostrar en el escenario a los seres con todos sus conflictos, problemas y contradicciones.

En los últimos años trabajó en la ciudad de Dresde, al sureste alemán, y en Sydney, Australia. También llevó las óperas wagnerianas el «Anillo del Nibelungo» a Barcelona y «Parsifal» a Helsinki, Finlandia.

En la ciudad austríaca de Salzburgo puso en escena «El caballero de la rosa», del músico alemán Richard Strauss, y en Shangai, China, un musical con mucho éxito. Su escenógrafo de larga data Hans Schavernoch lo acompañó siempre.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba