Connect with us

Director del Hospital de Copiapó: “Estamos absolutamente abocados a entregar el máximo de resguardos en nuestras atenciones”

Publicado

on

Desde el primer día se está trabajando recobrar el normal funcionamiento

 

No ha sido una tarea fácil subsanar las consecuencias que dejó el paso del aluvión al interior del Hospital de Copiapó. Situación que obligó a formular toda una reestructura interior para seguir atendiendo a la comunidad. Todo ello, gracias a la entrega de los funcionarios y el apoyo de las autoridades.

En este contexto, queremos transmitir a la comunidad que se están desplegando todos los esfuerzos para seguir atendiendo a los pacientes considerando los resguardos necesarios para ello. “Queremos informar que no estamos en una condición de insalubridad que nos impida funcionar. Diariamente la Unidad de Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS) está en un constante monitoreo y control de nuestras instalaciones. Por lo tanto, estamos absolutamente abocados a entregar el máximo de resguardos en nuestras atenciones, dadas las complejidades a las que nos hemos visto, a las que seguimos enfrentando y a las que seguramente vendrán en una etapa posterior. Y por lo que estamos constantemente en alerta”, explicó el director del recinto asistencial, Patricio Hidalgo.

 

Intervenciones Quirúrgicas

Para conocimiento de la comunidad, como Hospital de Copiapó estamos realizando, por el momento y debido a la catástrofe, sólo intervenciones de carácter urgente.“Las intervenciones no urgentes, electivas y/o de mayor complejidad se están realizando, desde el inicio de esta tragedia, en otros centros de la región y en otros puntos del país que nos otorga la red asistencial del Ministerio de Salud. Asimismo y con coordinaciones que hemos realizado con el Servicio de Salud Atacama, en casos puntuales también estamos recurriendo a algunos centros privados de salud, como lo es Clínica Atacama, esto mientras no tengamos absolutamente operativos nuestros pabellones, que estimamos que será en unos 20 días más, dado que estamos realizando mejoras importantes a todo el sistema de climatización de los mismos. Así como también hemos derivado a todo paciente que lo requiera. Por lo tanto, hemos tratado de minimizar, desde el primer minuto, todo riesgo que puedan sufrir nuestros usuarios y pacientes”, detalló la máxima autoridad hospitalaria.

Además, cabe indicar que ya está en marcha un programa quirúrgico para continuar operando en el Hospital Provincial del Huasco durante los próximos días en diversas especialidades, como por ejemplo, cirugía, ginecología y traumatología, entre otras más. Precisamente, los médicos de esta última especialidad, ya han operado en esa ciudad hace algunos días atrás.

Funcionamiento y labores de limpieza

Se ha hecho un gran esfuerzo por resolver los efectos que dejó este arrasador aluvión al interior del centro asistencial. En este sentido, Patricio Hidalgo, indicó que “desde el primer día nuestros funcionarios están trabajando para recobrar nuestro normal funcionamiento el cual aún se ve afectado por ejemplo, con el no funcionamiento del sistema de ascensores y algunas unidades que aún no tienen agua producto del anegamiento de los estanques que los abastecían. Sabemos que nos falta, pero también reconocemos los avances que hemos alcanzado. A ello, agregó que “gracias al trabajo de nuestros funcionarios y del Servicio de Salud Atacama, de la contratación de empresas a través de fondos gubernamentales y el apoyo de Compañía Minera Candelaria se ha avanzado en materia de limpieza. Gracias al trabajo de todos ellos, se ha avanzado en limpiezas de pasillos, escaleras, box de atención, extracción del agua y lodo que cayó a los niveles subterráneos, despeje y limpieza del boulevard de acceso y unidades de apoyo que resultaron afectadas. Por lo tanto, estamos avanzando”.

Llamado a la comunidad

Finalmente la máxima autoridad hospitalaria hizo un llamado a la comunidad. “Queremos que nuestros pacientes sepan que estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para brindarles una atención oportuna y bajo los resguardos necesarios. Si estuviésemos en una situación de insalubridad, las autoridades ya lo sabrían y le habrían informado a la población. Por lo tanto, queremos transmitirles que somos los primeros interesados en recobrar nuestro normal funcionamiento y estamos enfocados en otorgar nuestro mayor esfuerzo”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de vacunación: Revisa quiénes podrán recibir la cuarta dosis en la semana del 16 al 22 de mayo

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema de vacunación contra el COVID-19 para la semana entrante del 16 al 22 de mayo.

De acuerdo a la planificación, podrán recibir la inoculación las personas mayores de 18 años que sean inmunocomprometidas y funcionarios de salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 23 de enero.

Además, está permitido que accedan personas que cuenten con dosis de refuerzo hasta el 5 de diciembre de 2021. 

 

 

Cabe recordar que este domingo, la cartera de gobierno informó sobre 4.026 nuevos casos positivos de coronavirus. Se aplicaron 56.358 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, obteniendo como resultado una positividad de 7,51%.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 8 personas que perdieron la vida producto de la enfermedad, sumando así un total oficial de 57.772 muertos en el país.

Cabe recordar que esta semana, el Minsal anunció que a partir del 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no hayan recibido su cuarta dosis de refuerzo.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense derrotó a Huachipato en Talcahuano y se coloca sublíder

Publicado

on

Por

Ñublense trepó este domingo al subliderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar a domicilio por 3-1 a Huachipato, en partido jugado en el Estadio CAP-Acero y válido por la decimotercera fecha.

Con este resultado en Talcahuano, los ‘Diablos Rojos’ sumaron su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y llegaron a los 25 puntos en la tabla, quedando a solo dos del puntero, Colo Colo.

Los acereros, por su parte, vieron frenada una racha de cinco partidos seguidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, y se estacionaron en la quinta posición de la clasificación con 20 unidades.

A los 42 minutos se rompió el cero en el Biobío y fue para la visita. Matías Moya encaró tras una mala salida de Osvaldo González y terminó definiendo con un desvío de por medio.

Ya en el complemento, específicamente a los 59’, llegaría la igualdad. El ariete argentino Juan Sánchez Sotelo marcó con un puntazo en la boca del arco ante la débil salida del golero Nicola Pérez.

Cuando parecía que los de Mario Salas reaccionarían tras la paridad, los chillanejos terminarían sentenciando la brega en la recta final con dos goles. Patricio Rubio desniveló a los 79 minutos, marcando de cabeza en plena área chica tras un pivoteo.

A los 90’ cerraría su triunfo el forastero. Mathias Pinto en un contragolpe recibió en posición ventajosa el balón y definió cruzado ante Gabriel Castellón.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

16 de mayo, a 190 años del Descubrimiento del Mineral de Plata de Chañarcillo ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Publicado

on

Por

El 16 de mayo de 1832, el joven trabajador y  leñador, Juan Godoy,  Mestizo y de origen Diaguita, descubre el Mineral de Plata de Chañarcillo.  Sin duda mucho tiene que ver en este hito,  con sus datos y orientaciones la madre de Juan, Flora Normilla.

Esta riqueza le permitió a nuestra Provincia y a Chile comenzar el proceso de organizacion del estado y de la República. En definitiva la Plata de Chañarcillo, fue el recurso que impulsa a Chile para salir de la profunda crisis económica que había generado las guerras civiles en Santiago y la zona central.

 

La ciudad  de Copiapó, levantó una estatua, en honor al joven Juan Godoy, que tiene el valor de haber sido pagada por todos los y las ciudadanas, y que como ha investigado el abogado  Ricardo  Garrido, es una de las pocas estatuas en este Chile tan aristócratico que homenajea a un trabajador. Importante en este punto destacar que la estatua representa  fielmente a un minero del norte de fines de siglo XVIII y principios del XIX, y el rostro  también debió ser muy similar al de Juan Godoy.

Al día de hoy, la estatua se encuentra muy  deteriorada y descuidada, y el mismo hito, tal vez el más importante por lo que significó en cuanto al desarrollo del ferrocarril, de la capitalizacion, del mundo de la banca, de las luchas sociales y políticas, no es conocido, ni estudiado, ni valorado, en nuestra región, y menos en el país, sin comprender todo lo que le debemos  a Juan Godoy y a Chañarcillo.

 

En este aniversario 190 del gran descubrimiento, vaya nuestro reconocimiento para este hito central de nuestra historia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA