Director del Hospital de Copiapó: “Estamos absolutamente abocados a entregar el máximo de resguardos en nuestras atenciones”

Desde el primer día se está trabajando recobrar el normal funcionamiento

 

No ha sido una tarea fácil subsanar las consecuencias que dejó el paso del aluvión al interior del Hospital de Copiapó. Situación que obligó a formular toda una reestructura interior para seguir atendiendo a la comunidad. Todo ello, gracias a la entrega de los funcionarios y el apoyo de las autoridades.

En este contexto, queremos transmitir a la comunidad que se están desplegando todos los esfuerzos para seguir atendiendo a los pacientes considerando los resguardos necesarios para ello. “Queremos informar que no estamos en una condición de insalubridad que nos impida funcionar. Diariamente la Unidad de Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS) está en un constante monitoreo y control de nuestras instalaciones. Por lo tanto, estamos absolutamente abocados a entregar el máximo de resguardos en nuestras atenciones, dadas las complejidades a las que nos hemos visto, a las que seguimos enfrentando y a las que seguramente vendrán en una etapa posterior. Y por lo que estamos constantemente en alerta”, explicó el director del recinto asistencial, Patricio Hidalgo.

 

Intervenciones Quirúrgicas

Para conocimiento de la comunidad, como Hospital de Copiapó estamos realizando, por el momento y debido a la catástrofe, sólo intervenciones de carácter urgente.“Las intervenciones no urgentes, electivas y/o de mayor complejidad se están realizando, desde el inicio de esta tragedia, en otros centros de la región y en otros puntos del país que nos otorga la red asistencial del Ministerio de Salud. Asimismo y con coordinaciones que hemos realizado con el Servicio de Salud Atacama, en casos puntuales también estamos recurriendo a algunos centros privados de salud, como lo es Clínica Atacama, esto mientras no tengamos absolutamente operativos nuestros pabellones, que estimamos que será en unos 20 días más, dado que estamos realizando mejoras importantes a todo el sistema de climatización de los mismos. Así como también hemos derivado a todo paciente que lo requiera. Por lo tanto, hemos tratado de minimizar, desde el primer minuto, todo riesgo que puedan sufrir nuestros usuarios y pacientes”, detalló la máxima autoridad hospitalaria.

Además, cabe indicar que ya está en marcha un programa quirúrgico para continuar operando en el Hospital Provincial del Huasco durante los próximos días en diversas especialidades, como por ejemplo, cirugía, ginecología y traumatología, entre otras más. Precisamente, los médicos de esta última especialidad, ya han operado en esa ciudad hace algunos días atrás.

Funcionamiento y labores de limpieza

Se ha hecho un gran esfuerzo por resolver los efectos que dejó este arrasador aluvión al interior del centro asistencial. En este sentido, Patricio Hidalgo, indicó que “desde el primer día nuestros funcionarios están trabajando para recobrar nuestro normal funcionamiento el cual aún se ve afectado por ejemplo, con el no funcionamiento del sistema de ascensores y algunas unidades que aún no tienen agua producto del anegamiento de los estanques que los abastecían. Sabemos que nos falta, pero también reconocemos los avances que hemos alcanzado. A ello, agregó que “gracias al trabajo de nuestros funcionarios y del Servicio de Salud Atacama, de la contratación de empresas a través de fondos gubernamentales y el apoyo de Compañía Minera Candelaria se ha avanzado en materia de limpieza. Gracias al trabajo de todos ellos, se ha avanzado en limpiezas de pasillos, escaleras, box de atención, extracción del agua y lodo que cayó a los niveles subterráneos, despeje y limpieza del boulevard de acceso y unidades de apoyo que resultaron afectadas. Por lo tanto, estamos avanzando”.

Llamado a la comunidad

Finalmente la máxima autoridad hospitalaria hizo un llamado a la comunidad. “Queremos que nuestros pacientes sepan que estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para brindarles una atención oportuna y bajo los resguardos necesarios. Si estuviésemos en una situación de insalubridad, las autoridades ya lo sabrían y le habrían informado a la población. Por lo tanto, queremos transmitirles que somos los primeros interesados en recobrar nuestro normal funcionamiento y estamos enfocados en otorgar nuestro mayor esfuerzo”.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba