Connect with us

(AUDIOS) Director general de aguas en Maray: No hay riesgo para la población o bienes ante eventual rebalse de Embalse Lautaro.

Publicado

on

En contacto con «Radio Maray» el director regional de la dirección general de aguas desestimo el llamado que hicieran a las autoridades,  la Junta de Vigilancia del Rio Copiapó en razón a posibles problemas que se pudieran producir respecto de un evental rebalse de la cortina del embalse Lautaro.

Esto enmarcado en los siguientes estudios señalo Rodrigo Alegría director regional de aguas en n»Radio Maray», indicando que ,las principales cuencas de Atacama, esta temporada presentan un superávit del orden del 200% de precipitaciones en promedio, ahora bien-dijo- los fenómenos de precipitaciones ocurridos el año 1997, tiene características absolutamente distintas que las ocurridas en marzo del 2015, -más bien tropicales- provocadas por el fenómeno del niño y el ingreso de un núcleo frio en altura provenientes del sector amazónico.

Continuó indicando que “esto ha permitido que la Dirección General de Aguas pronostique flujos de 3por segundo, como caudal medio mensual, entre los meses de Noviembre y Febrero, muy por debajo de los 13por segundo, ocurridos en Diciembre y Enero de 1997, en cuya época tampoco ocurrieron daños a la población, a los bienes de las personas e infraestructura pública”.

 

Respecto de los vertederos el director regional de aguas ,indicó que Debemos aclarar a la opinión pública que todo embalse de regulación, posee en su cortina un vertedero, que está diseñado hidráulicamente para aliviar los excesos de volumen causados por crecidas, evitando así daños estructurales de la obra, otorgando seguridad a la población. En el caso del Embalse Lautaro, es necesario recordar que en agosto del 2015, se encontraba con tan sólo 7 millones de m³, muy por debajo de los 12 millones que históricamente ha contado este embalse en el mes de agosto. Ello sumado al intensivo uso que se hace del agua en esta cuenca, hace que el Ministerio se encuentre,- esta temporada – muy atento en el uso que los usuarios hacen de este recurso.

Rodrigo Alegría respecto de las obras de encause del rio puntualizó que “el Ministerio de Obras Públicas, en su constante preocupación por la comunidad, ha encargado a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), trabajos de mejoramiento del cauce, en los sectores de Jorquera, Pastillo (antes de la entrada del Embalse Lautaro), en el sector de Pabellón y en la Quebrada de Cerrillos”.  El inicio de estas obras de emergencia se realizará durante el mes de noviembre y tendrán un costo cercano a los 400 millones de pesos, finalizó.

Consultado por “Radio Maray” acerca de los beneficios que este fenómeno acarrea fue claro al decir que, de acuerdo a los caudales pronosticados en la región de Atacama, para los embalses, se espera que los recursos hídricos permitan: Recuperación importante de los embalses, cubrir demandas de la cuenca, uso de riego agrícola, para la Minería, industria, consumo humano (agua potable), recargar acuíferos, recargar napas subterráneas, control de caudales. Sin embargo-dijo Alegria- los almacenamientos a fines de temporada dependerán de cómo se administren los recursos hídricos por los diversos usuarios, para recuperación de aguas.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

ANFP dio a conocer nueva programación para duelo de Colo Colo con U. Católica

Publicado

on

La ANFP informó, a través de su Gerencia de Ligas, que el partido entre Colo Colo y U. Católica pendiente por la fecha 26 del Campeonato Nacional tiene nuevo horario.

Luego de un encuentro del organismo con la Delegación Presidencial, Estadio Seguro, Carabineros y el cuadro «popular», el compromiso quedó fijado para el martes 4 de este mes, a las 19:00 horas.

Además, el Estadio Monumental se mantendrá como el escenario de este pleito, programado originalmente para el domingo 2.

La postergación del choque obedeció a los serios incidentes del viernes, en un accidente que provocaron barristas durante el arengazo, ocasionado el derrumbe de una techumbre en el sector Cordillera y el colapso de una estructura publicitaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este lunes Atacama sumó 26 nuevos casos de Covid y 265 activos

Publicado

on

Este comienzo de semana, el Minsal informó 26 nuevos casos positivos de Covid-19 en Atacama, de ellos 17 fueron casos sintomáticos, tres sin síntomas, además se sumaron 6 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. Los activos fueron 265 con una tasa de incidencia de 83,3

11 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación del nivel central, se trasladan 3 casos a la comuna de Copiapó.

La positividad PCR diaria informada fue de un 4,08%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.572 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Doce regiones reducen sus casos en los últimos siete días y trece lo hacen en las últimas dos semanas

El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una disminución de un 3% en la última semana, mientras que en 14 días se registra una baja de un 9%. En tanto, doce regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados en los últimos 7 días, y trece lo hacen en las últimas dos semanas.

En cuanto al reporte de casos de este lunes 3 de octubre se registran 2.083 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,52% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 24.251 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,02%.

De los 2.083 casos nuevos, un 35% se diagnostica por test de antígeno, un 37% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 18% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 27% por antígeno, un 35% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Metropolitana, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.083 casos nuevos de COVID-19, 1.230 corresponden a personas sintomáticas y 267 no presentan síntomas. Además, se registraron 586 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.633.128. De ese total, 14.617 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.547.336.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.219 en el país.

Se informan 117 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas