ATACAMA

Director regional de Onemi : «Pronosticos y programa invierno 2018 en Atacama».

Javier Sáez da a conocer algunas recomendaciones y aclara situación de pronósticos de lluvias para la temporada invernal.

 

El director regional de Onemi sostuvo que, el día Viernes 15 del presente, en un Diario de circulación nacional se publicó una nota llamada “Así se viene el Invierno en el país”,  en donde se entrevista a un investigador en climatología de la DMC. De acuerdo a lo consignado en la nota  y en base al análisis de esta Dirección Regional de ONEMI Atacama, es importante indicar  que  los montos que aparecen como “pronosticados” en dicho medio, corresponden a una categoría que la DMC denomina como “normal a sobre lo normal” donde se expresan montos que estadísticamente acumularon precipitación durante esos tres meses y el rango superior obedece a lo observado alguna vez en la historia de Atacama en su estación en particular (por ejemplo Copiapó 128 mm). Es decir, para comprender mejor que significa sobre lo normal, es que podrían llover –citando de nuevo el ejemplo de Atacama – hasta esos 128 mm en tres meses, teniendo como umbral máximo superior esa medida histórica y no quiere decir que en esta oportunidad vaya a llover tal cantidad. Es solo un rango para explicar de dónde hasta dónde estaría una precipitación denominada como sobre lo normal.

En relación a lo anterior, se hace preciso indicar a la comunidad que el Sistema Regional de Protección Civil de Atacama, ha desarrollado el Programa Invierno 2018, la coordinación de dicho Programa se inició en febrero, el que involucra a diversas Instituciones, Organismos y Empresas Privadas (Operadoras de Servicios Básicos); de él se deriva una bajada ciudadana que es la “Campaña de Invierno 2018”, la que se llevó a cabo encabezada por la Intendente Regional Sra. Berta Torres, esto derivó en una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, las que se encuentran disponibles en el sitio web de ONEMI, específicamente en la sección Chile Preparado/ recomendaciones

En ese lugar las personas podrán encontrar material de recomendaciones frente al Invierno / riesgos hidrometeorológicos para la zona austral/ heladas/ tormentas eléctricas y aluviones, entre otros.

Esta Dirección Regional de ONEMI, sabiendo de su rol como coordinador de las Emergencias ha involucrado en este programa a distintas instituciones que conforman el Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) en la elaboración y ejecución del Programa de Invierno 2018 en Atacama.

De igual forma las autoridades locales cuentan con la información y la de zonas o puntos críticos, que podrían verse afectados por eventos climáticos durante el invierno, así como en la articulación de medidas de mitigación para anteponerse frente a posibles escenarios de emergencia.

El programa que describimos previamente se desarrolla todos los años y en la actualidad se está trabajando desde el mes de febrero. Tiene por objetivo ayudar a la gestión local a través de la identificación de zonas de mayor riesgo, para reducir el impacto por amenazas de origen hidrometeorológico durante los meses de invierno, desde las regiones de Antofagasta a Magallanes. Es una herramienta de gestión para la prevención y preparación ante la próxima temporada invernal.

Contempla instrumentos específicos para levantar información a nivel sectorial, provincial y comunal.

Se analizan aquellos puntos críticos que históricamente se tiene registro y se identifican nuevos puntos en el nivel local (Municipio), además las amenazas específicas que afectan dichos sectores permiten establecer acciones tanto desde lo comunal, provincial, regional como sectorial (Interinstitucional) de manera que se puedan adoptar medidas de preparación (actualización de planes de enlace, identificación de albergues, etc.), realizar trabajos de mitigación y coordinación del alertamiento frente a posibles factores de riesgo. Uno de estos casos puede ocurrir con precipitaciones con isoterma cero alta, que pudieran producir algún aluvión o deslizamiento.

 

La función específica de ONEMI en una acción preventiva es mantener un monitoreo constante en las comunas y con los organismos técnicos encargados de evaluar las amenazas, y ante cualquier situación de riesgo, haciendo llegar inmediatamente por todos los medios disponibles, la información de manera oportuna a la comunidad y por cierto a las autoridades que toman las decisiones en sus Comités Comunales de Emergencias (COE Comunal). De esta forma las comunas deben reforzar el monitoreo y las acciones de respuesta para trabajar con la comunidad.

Dentro de las principales acciones a nivel del Sistema Regional de Protección Civil (SRPC), se pueden mencionar:

  1. Activar los sistemas de comunicación y reforzar el monitoreo de las
  2. En el caso particular de los riesgos hidrometeorológicos, se debe apuntar, al monitoreo de ríos, esteros, canales y acequias que regularmente se desbordan y producen Además de mantener vigilancia constante de laderas  y  quebradas  con  potencial  activación liderado por la Autoridad Comunal y los organismos sectoriales.
  3. Sobre la base de los riesgos detectados y de los recursos disponibles, deben iniciarse las acciones sectoriales de prevención y mitigación pertinentes, con el objeto de mejorar significativamente las condiciones de seguridad de las personas durante este invierno, como factor relevante de su calidad de

¿Qué debe hacer la gente que vive cercana a estas zonas de riesgo? ¿Cómo se pueden informar?

 

Previo a una situación de emergencia, es muy importante que las personas se informen, a través de sus municipios, acerca de cuáles son las zonas de riesgo de la comuna y si el lugar donde viven representa algún peligro ante este tipo de situaciones.

En caso de que ocurra una emergencia, lo más importante es estar atento a las indicaciones de las autoridades, quienes entregarán la información oficial sobre qué  medidas se deben adoptar.

Es importante indicar que precisamente desde el nivel local – municipios – surge la primera respuesta frente a cualquier emergencia (por eso es importante el trabajo en prevención y preparación que realice la comuna). No obstante, atendiendo al principio del uso escalonado de recursos, ONEMI- mediante procedimientos estandarizados y oficiales- puede coordinar la entrega de elementos de ayuda que necesite el municipio para poder enfrentar una situación de emergencia mediante los procesos oficiales y conocidos por los encargados comunales de emergencia en la región.

Es muy importante que las familias conozcan los riesgos tanto al interior de sus domicilios como en su propia comunidad y que en conjunto elaboren sus planes de emergencia familiares (Visite en nuestra página Plan Familia Preparada) para estar coordinados ante situaciones de emergencia. Que identifiquen y conozcan las zonas de seguridad, establezcan planes de comunicación y tengan siempre preparados sus kit de emergencias con los elementos básicos para las necesidades del grupo familiar durante un tiempo determinado.

¿Quiénes son los responsables de esta iniciativa?

 

Este programa/campaña es un trabajo liderado por el <presidente Sebastián Piñera, los diferentes ministerios del Gobierno de Chile, ONEMI, Intendencias, Gobernaciones y municipios; en la que participan también distintos ministerios y servicios, en donde además cumple un rol fundamental la ciudadanía.

¿Cuáles son las principales recomendaciones ciudadanas para este invierno?

 

  • Mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos.
  • Mantenga limpio el techo de su vivienda, canaletas y bajadas de
  • Evite transitar a pie, en  vehículos o   a  caballo por  zonas   o   caminos  inundados  o  anegados
  • No se interne en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean
  • No utilice braceros en sitios cerrados para calentar el La combustión genera gases tóxicos. Preste especial atención con los sistemas de calefacción.
  • Evitar cambios bruscos de
  • Conduzca con precaución. Cuando la visibilidad es reducida por niebla o lluvia, mantenga las luces
  • Revisar recomendaciones “Previene, infórmate y prepárate” INVIERNO y otras complementarias como Heladas, Nevadas, Inundaciones, Aluviones, en http://www.onemi.cl/recomendaciones/

Imágen Javier Sáez director regional Onemi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba