Connect with us

ATACAMA

Director(s) del Hospital Regional responde a quienes se han referido al recinto asistencial.

Publicado

on

Mediante una declaración pública el Director (S) del Hospital Regional, se refirió al quehacer del principal recinto asistencial de Atacama, frente a expresiones vertidas recientemente por dirigentes gremiales y autoridades.

En ella señala textualmente :

«El Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen”, a través de su Director Dr. Mario Sotomayor quiere destacar y agradecer la gran labor que los médicos de la región han realizado en pos de una mejor salud para la comunidad atacameña.

En relación a lo anterior creemos que es necesario entregar a nuestra ciudadanía un resumen de los logros obtenidos, gracias al trabajo mancomunado de todos quienes formamos parte del quehacer diario del sector salud.

Como primer punto, informar que tanto el Servicio de Salud Atacama, como nuestro propio hospital han informado a través de medios de comunicación y en encuentros con la comunidad la implementación de una valiosa iniciativa, que responde a una sentida necesidad de la ciudadanía y que ha logrado un fuerte impacto positivo en nuestros pacientes que viven en otras ciudades y localidades de la región, se trata del “Despacho Territorial de Medicamentos”, que es el envío de medicamentos  a las comunas donde residen los pacientes y éstos puedan retirar su receta en su centro de salud sin la necesidad de viajar a Copiapó.

Gracias a esta iniciativa desde julio del año 2017 se despacharon a todas las comunas de la región, un total de 1.765 recetas de pacientes crónicos atendidos en nuestro hospital. Esta cifra ya fue superada durante el presente año, tan sólo hasta junio se ha realizado el despacho 1.887 recetas a los diversos centros asistenciales. De este número, 866 corresponden a la Provincia de Chañaral, donde fueron enviados al CES El Salvador, Hospital Florencio Vargas Díaz de Diego de Almagro, al Cesfam Dr. Luis Herrera y Hospital Dr. Jerónimo Méndez de Chañaral. De esta manera los pacientes evitan concurrir a Copiapó para retirar sus medicamentos. Estas son acciones que impactan positivamente en la calidad de vida de nuestros usuarios.

Como recinto asistencial tenemos importantes logros en beneficio de la salud de nuestros habitantes; durante el primer semestre de este año hemos realizado 4855 cirugías, 326 cirugías más a igual periodo del año 2017. Durante el año 2017 realizamos 101.467 atenciones en la Unidad de Urgencia y a julio del año en curso, 58.631. Las listas de espera de consulta de especialidades (4865) e intervención quirúrgica (1.219) se han reducido sustantivamente, de 18.431 el año 2014, a tan sólo 6.084 a diciembre del 2017. En este sentido queremos destacar que el promedio de días de espera por una consulta médica es de 113 días, muy por debajo del promedio nacional que es de 370 días, y el promedio de días de espera para una cirugía es de 310 días, también por debajo del promedio nacional que es de 466 días.

El Hospital Regional de Copiapó podría enumerar una gran cantidad de logros y avances como lo es el Programa impulsado por el Presidente de la República, “Mi Pabellón se pone a Punto”, para tener operativos la totalidad de pabellones y así tener mayor resolutividad, y de esta manera, continuar disminuyendo el tiempo de atención en listas de espera. En esta iniciativa presidencial, somos uno de los hospitales públicos del país con un sustantivo porcentaje de avance.

Somos más de mil funcionarios, administrativos, técnicos, profesionales clínicos, médicos y no médicos que hemos optado por la salud pública y que día a día entregamos lo mejor de nosotros por mejorar la calidad de vida de nuestra población. Miles de nuestros pacientes y sus familiares dan fe que nos abnegamos por entregar una atención de salud digna, de calidad e integral. En ese sentido, la actual directiva está comprometida con lograr el mayor desarrollo posible en lo académico y tecnológico tendiente a satisfacer de la mejor manera y con el más alto estándar las necesidades de nuestros usuarios. Por eso, entre otros objetivos, esperamos contar en el más breve plazo con una Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UCI).

El Hospital Regional de Copiapó está próximo a cumplir 124 años. La comunidad hospitalaria está inserta en la historia de Copiapó y de Atacama, muchos de nosotros elegimos quedarnos en la zona para ser un aporte desde cada una de las áreas donde nos desarrollamos.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía a informarse y a ser parte de las soluciones a las necesidades que día a día enfrentamos, tanto como funcionarios y usuarios. De igual manera expresamos que nuestras puertas están abiertas para cualquier requerimiento de información que solicite, como también la de trabajar en conjunto por nuestra comunidad, que en el fondo es lo que realmente nos importa y nos mueve a superarnos.»

 

ATACAMA

Alcalde de Vallenar y Gobernador se reúnen por proyecto que permita construcción de nichos en la comuna

Publicado

on

Durante la instancia, acordaron trabajar en el mejoramiento de las instalaciones y la pronta construcción de un nuevo cementerio por más de 8 mil millones de pesos.

Una productiva reunión sostuvo el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa junto al Alcalde de Vallenar Armando Flores y el director de Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno, con el fin de llegar a un acuerdo y solucionar el problema que posee el municipio de Vallenar, respecto a la construcción de nichos, como también la edificación de un nuevo cementerio para la comuna, el cual comenzaría su construcción año 2023.

Una vez terminada la reunión, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas señaló que “Desde el Gobierno Regional, hemos dicho que existe total disponibilidad para otorgar recursos para el financiamiento de los nichos que haya que construir a través de los fondos regionales de inversión local y a ello se suma también la propuesta de la SUBDERE, que con el instrumento de los PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) también se pueden complementar estos recursos. También existe la posibilidad por la vía de un proyecto de conservación, mejorar algunas instalaciones y dependencias del actual cementerio. Y estamos evaluando todas las alternativas, porque lo que nos importa es poder generar certezas, para que la comunidad esté tranquila.

Respecto a la construcción del nuevo cementerio para Vallenar, la máxima autoridad regional indicó que “Hay un proyecto ya de construcción definitiva del nuevo cementerio, que está totalmente aprobado por parte del Consejo Regional de Atacama. El compromiso de la Municipalidad ahora es iniciar prontamente los procesos de licitación para que esta gran obra de más de 8 mil millones de inversión se pueda empezar a materializar en el menor tiempo posible. Pero mientras tanto tenemos que hacernos cargo de la emergencia y en esa tarea estamos trabajando muy de la mano con la Municipalidad, la SUBDERE”.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar Armando Flores sostuvo que “Le entregamos el día de ayer una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. Y bueno, a través de esa carta le explicábamos todas las dificultades que hemos tenido en nuestra comuna de Vallenar para poder habilitar las dependencias del cementerio actual. Creo que es importante destacar la buena recepción que tuvo la carta y gracias a eso hemos tenido también una buena disposición del subsecretario de Desarrollo Regional (…) Creo que es importante destacar el aporte y el apoyo del nivel central que poco a poco se ha ido definiendo con mayor claridad. Y hoy día ya nos encontramos aquí con el gobernador nuevamente, quien en conjunto con el CORE hace algunos días también había comprometido apoyo y nos encontramos ya afinando detalles para que en el momento en que el Ministerio de Salud pueda emitir el documento que nos habilite para postular estos fondos públicos, ya podamos comenzar a ejecutar los proyectos.

Finalmente el Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno dijo que “Estamos muy contentos desde la Subdirección de Desarrollo Regional Atacama, que tanto el alcalde como el gobernador nos hayan invitado a poder participar de esta conversación dentro de los plazos y objetivos que mencionaba el alcalde. La normalización del cementerio con los plazos y procedimientos que esto implica, necesita una intervención a corto plazo. Necesitamos resolver problemas que hoy día tiene la comunidad de Vallenar. Ahora, y desde ese punto de vista, la herramienta que pone a disposición la SUBDERE Atacama son aspectos PMU que van a poder satisfacer el tema que hoy día tiene el cementerio y la comuna”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades regionales lideran gestión para mantención del Cementerio Municipal de Vallenar

Publicado

on

Una serie de gestiones lideró la seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, junto al delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia y el delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, para dar una solución a la problemática en torno al cementerio municipal que afecta a la comunidad de Vallenar.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, señaló que “hemos doblegado los esfuerzos para entregar alguna alterativa que dé solución, con el fin de poder dar tranquilidad a las y los habitantes de la comuna”. En la misma línea, la seremi indicó que la dictación de la resolución exenta Nº 20776/2022, tiene por finalidad velar por el mantenimiento del cementerio por parte de la Municipalidad de Vallenar, en lo relativo a la continuidad de su gestión hasta habilitar el nuevo cementerio de la comuna de Vallenar, destacando que el 29 de septiembre, antes de la emisión de esta resolución, nuestros equipos de fiscalización concurrieron hasta el Cementerio Municipal de Vallenar, constatando la construcción de 40 nichos en el sector oeste y la proyección de otros 20 en el sector norte”.

Por su parte, el delegado Gerardo Tapia indicó que “este Gobierno, desde el inicio buscó una solución a este problema que se venía arrastrando hace muchos años, manifestando nuestro compromiso y colaboración para responder a todas las necesidades de las comunidades. Por lo mismo, para este caso, hemos instruido a todos nuestros servicios que dispongan los instrumentos necesarios para la resolución del problema, a través de la implementación y la gestión de recursos desde Subdere para la mantención del cementerio de Vallenar”.

“Agradecemos la gestión realizada por la seremi de Salud, que permitió resolver y abrir este espacio para dar mayor tranquilas a las y los vecinos de Vallenar”, agregó el DPR Gerardo Tapia.

Asimismo, el delegado Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, indicó que “el gobierno comprometió y cumplió al dar una solución a la problemática del cementerio de Vallenar para apoyar su funcionamiento en tanto el municipio concreta la tarea que aún mantiene pendiente y que consiste en construir un nuevo Cementerio Municipal con los recursos que ya tiene asignados desde julio del año 2021 y que cuyo proceso aún no inicia. El Gobierno espera que con esta intervención extraordinaria, el Municipio de Vallenar asuma con rigor las tareas que tiene pendientes obrando en beneficio de los habitantes de su comuna, tanto en mejorar el actual cementerio como en construir el nuevo que fue aprobado en el año 2020 por la autoridad sanitaria”

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó responsabilidad de conductor en fatal accidente y cumplirá pena de cárcel

Publicado

on

Siniestro ocurrió en la Ruta 5 Norte en noviembre del año 2021, cuando el condenado a bordo de su vehículo colisionó a una motocicleta causando la muerte de su ocupante. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas