ATACAMA

Director(s) del Hospital Regional responde a quienes se han referido al recinto asistencial.

Mediante una declaración pública el Director (S) del Hospital Regional, se refirió al quehacer del principal recinto asistencial de Atacama, frente a expresiones vertidas recientemente por dirigentes gremiales y autoridades.

En ella señala textualmente :

«El Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen”, a través de su Director Dr. Mario Sotomayor quiere destacar y agradecer la gran labor que los médicos de la región han realizado en pos de una mejor salud para la comunidad atacameña.

En relación a lo anterior creemos que es necesario entregar a nuestra ciudadanía un resumen de los logros obtenidos, gracias al trabajo mancomunado de todos quienes formamos parte del quehacer diario del sector salud.

Como primer punto, informar que tanto el Servicio de Salud Atacama, como nuestro propio hospital han informado a través de medios de comunicación y en encuentros con la comunidad la implementación de una valiosa iniciativa, que responde a una sentida necesidad de la ciudadanía y que ha logrado un fuerte impacto positivo en nuestros pacientes que viven en otras ciudades y localidades de la región, se trata del “Despacho Territorial de Medicamentos”, que es el envío de medicamentos  a las comunas donde residen los pacientes y éstos puedan retirar su receta en su centro de salud sin la necesidad de viajar a Copiapó.

Gracias a esta iniciativa desde julio del año 2017 se despacharon a todas las comunas de la región, un total de 1.765 recetas de pacientes crónicos atendidos en nuestro hospital. Esta cifra ya fue superada durante el presente año, tan sólo hasta junio se ha realizado el despacho 1.887 recetas a los diversos centros asistenciales. De este número, 866 corresponden a la Provincia de Chañaral, donde fueron enviados al CES El Salvador, Hospital Florencio Vargas Díaz de Diego de Almagro, al Cesfam Dr. Luis Herrera y Hospital Dr. Jerónimo Méndez de Chañaral. De esta manera los pacientes evitan concurrir a Copiapó para retirar sus medicamentos. Estas son acciones que impactan positivamente en la calidad de vida de nuestros usuarios.

Como recinto asistencial tenemos importantes logros en beneficio de la salud de nuestros habitantes; durante el primer semestre de este año hemos realizado 4855 cirugías, 326 cirugías más a igual periodo del año 2017. Durante el año 2017 realizamos 101.467 atenciones en la Unidad de Urgencia y a julio del año en curso, 58.631. Las listas de espera de consulta de especialidades (4865) e intervención quirúrgica (1.219) se han reducido sustantivamente, de 18.431 el año 2014, a tan sólo 6.084 a diciembre del 2017. En este sentido queremos destacar que el promedio de días de espera por una consulta médica es de 113 días, muy por debajo del promedio nacional que es de 370 días, y el promedio de días de espera para una cirugía es de 310 días, también por debajo del promedio nacional que es de 466 días.

El Hospital Regional de Copiapó podría enumerar una gran cantidad de logros y avances como lo es el Programa impulsado por el Presidente de la República, “Mi Pabellón se pone a Punto”, para tener operativos la totalidad de pabellones y así tener mayor resolutividad, y de esta manera, continuar disminuyendo el tiempo de atención en listas de espera. En esta iniciativa presidencial, somos uno de los hospitales públicos del país con un sustantivo porcentaje de avance.

Somos más de mil funcionarios, administrativos, técnicos, profesionales clínicos, médicos y no médicos que hemos optado por la salud pública y que día a día entregamos lo mejor de nosotros por mejorar la calidad de vida de nuestra población. Miles de nuestros pacientes y sus familiares dan fe que nos abnegamos por entregar una atención de salud digna, de calidad e integral. En ese sentido, la actual directiva está comprometida con lograr el mayor desarrollo posible en lo académico y tecnológico tendiente a satisfacer de la mejor manera y con el más alto estándar las necesidades de nuestros usuarios. Por eso, entre otros objetivos, esperamos contar en el más breve plazo con una Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UCI).

El Hospital Regional de Copiapó está próximo a cumplir 124 años. La comunidad hospitalaria está inserta en la historia de Copiapó y de Atacama, muchos de nosotros elegimos quedarnos en la zona para ser un aporte desde cada una de las áreas donde nos desarrollamos.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía a informarse y a ser parte de las soluciones a las necesidades que día a día enfrentamos, tanto como funcionarios y usuarios. De igual manera expresamos que nuestras puertas están abiertas para cualquier requerimiento de información que solicite, como también la de trabajar en conjunto por nuestra comunidad, que en el fondo es lo que realmente nos importa y nos mueve a superarnos.»

 

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6 comentarios

  1. La atención es pésima,el año pasado caí al hospital y un gordo grande al parecer enfermero,de ojos celestes,que ahora anda en la ambulancia del Samu,se burló de mi todo el rato,es mas,puso sus pies en la camilla donde me atendían,y gracias a una para médico que le llamo la atención este tipo dejo de burlarse y bajo sus pies de la camilla,aprendan a atender,somos personas

  2. Creo que reclaman tanto y se sienten,porque no salieron a defender lo indefendible en el momento en que TVN hace informe sobre lo que sucede en muchos hospitales,los tremendos negocios donde sociedades medicas,o mejor Drs que trabajan en el hospital en un horario y después como también tienen acciones en la clínica o sociedades prestan servicios en y para el hospital.
    Eso…bueno de veras que el sub director del colegio medico dijo que no haba nada ilegal en eso¡¡¡
    Porque al fin y al cabo…el que es director en un lugar,tiene como pariente o esposo/a al otro lado como director en otro lugar y así se pasan los puestos,los cargos y se ganan las licitaciones.
    Igual lo que pasa en la región con las clínicas de diálisis,el hospital ya no la tienen en su recinto…entonces todo se manda y se reparte por fuera.Negocio redondo y las lucas seguras.
    En fin una pena porque lo que tendría que ser para nuestro hospital,mejoras,especialistas,realizar las operaciones que están acumuladas y una espera por cuantos años para poder (si es que llega)ser operada.
    Triste realidad,todo tiene un poder de y se llama DINERO.

    1. yo se de doctores que son excelentes como profesionales y seres humanos pero hay «OTROS»que se aprovechan y hacen negocios a su antojo con los transplantes coludidos con cierta enfermera.MAFIA TOTAL.

  3. El director S. deberia disfrazarse e ir como paciente incognito a urgencias y ver in situ lo que ocurre y antes de firmar algun informe que le soliciten de alguna entidad sobre algun paciente debe investigar primero y despues avalar.El no sabe acaso que alli hay gente irresponsable que trabaja alli y se dan el lujo de MENTIR y ademas pasar con licencia y no dejar a alguien para reemplazo.Ojala el director me diera una audiencia para hablar con el.ya que eso es practicamente imposible.

    1. Marta, solicité audiencia al director, me atendió, con un aquipo de medicos y el abogado de ese establecimiento, mi peticion fue que me informara, el porque no se reslizaron examenes sugeridos por medico de la la urgencia, por culpa de esa omisión, la paciente esta en ESTADO VEGETAL,
      Ahora el Hospital hace demandas hacia nuestra familia, EL LADRON TRAS
      EL JUEZ.

  4. Señor director, mucha propaganda, para un centro que abunda la inoperancia y negligencias, cuando a usted se le solicita aclarar, responde con demandas.
    Juan Droguett R.

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