Dirigentes acusan de utilizar al balneario Flamenco como “Chivo Expiatorio”

Hacen llamado a no firmar  carta de arriendo en Flamenco

Un llamado a los socios de su organización a no firmar carta alguna de arriendo por los terrenos del balneario de Flamenco, formularon el presidente de la Junta de Adelanto de esa zona costera, Eduardo Alegría Olivares junto a su secretario, José Escobar Opazo; advirtiendo que lo único que se pretende con ello es dar respuesta a la Contraloría Regional, pero que no hay avance ni solución real al problema que históricamente les afecta, por el contrario, las tomas continúan en el sector y las autoridades no hacen nada..

Alegría señaló que se pretende usar el nombre de ese balneario como chivo expiatorio para que otras organizaciones del sector costero hagan lo mismo; desconociéndose el compromiso histórico que hay entre su organización y el Estado de Chile a través del Ministerio de Bienes Nacionales a inicio de los ‘90.

Los dirigentes señalan que seguirán trabajando con los consejeros regionales, alcaldes y parlamentarios para hacer valer sus derechos. “Ellos reconocen nuestra causa como justa, ya que ha sido el mismo Ministerio de Bienes Nacionales cuando era Ministra Adriana del Piano, hoy Ministra de Educación que se nos pidió concluir el Plano Seccional y de Loteo, única condición para enajenar los terrenos, pero transcurrido el tiempo son esas mismas autoridades de gobierno que desconocen el compromiso de la ex Ministra, que hoy intenta llegar acuerdo con los estudiantes y el profesorado. Son las paradojas de la vida”.

Alegría dijo que la cuestionada carta que firmó una organización del sector con la autoridad regional y provincial, pero que no lleva la rúbrica del Alcalde Héctor Volta, la gente  la desconoce y no está informada a cabalidad. “No ha sido expuesta y menos discutida, de manera que mal podrían tomarse la representación de Flamenco”.

El dirigente social dijo que en las actuales condiciones en que se ofrece el arriendo, los actuales ocupantes nunca llegarán hacer propietarios, porque en ella se expresa que : “mientras no se hubiesen ejecutado las obras de urbanización no será lícito al propietario (en este caso el Estado) enajenarlos, celebrar contratos de compraventa, reservas de sitios, constituir comunidades o sociedades tendientes a la formación de nuevas poblaciones o celebrar cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia de dominio de dichos terrenos”.

El mismo documento señala que el Fisco no puede enajenar los terrenos, lo que significa transferirlos en dominio mediante venta, hasta que estos no estén debidamente urbanizados, por lo tanto no podrán inscribir en el Conservador de Bienes Raíces, ni tampoco ejecutar transferencia parcial del dominio o adjudicación de terrenos fiscales, sin un certificado de la Dirección de Obras que acredite tal condición.

Los dirigentes, recordaron que la idea inicial de los flamenquinos es que los terrenos sean transferidos al Municipio y que sea éste quien finalmente los enajene a sus actuales ocupantes; presente un proyecto de Urbanización, pero para ello, el gobierno debe destinar los recursos, que es lo que no hace..

“Pagar hoy arriendo en las condiciones planteadas, es echar dinero a un saco roto. Las actuales condiciones económicas tampoco lo permiten; además no hay un compromiso firmado de término de arriendo o inicio de obras de urbanización y, aunque lo hubiese, tampoco lo creeríamos, porque si se desconoce la firma de un Ministro, que podemos esperar a futuro”.

Finalmente explicó Alegría, que el Intendente Vargas hace dos semanas se comprometió personalmente con él a una reunión con nuestra organización, lo que aún no ha acontecido.”hay muchas cosas por aclarar y discutir y, para ello se requiere de una mesa de trabajo, de lo contrario será todo un fracaso y mal precedente para el resto de las organizaciones que se mantienen en compás de espera”, concluyó

 

Pata de mono:

El acta de acuerdo firmado por algunas autoridades, pero no por el Alcalde de Chañaral Héctor Volta, señala claramente que no se enajenarán los terrenos en Flamenco en las actuales condiciones, por lo que los dirigentes de la Junta de Adelanto de Flamenco, consideran un engaño y desconocimiento a los compromisos firmados con el Estado de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba