Connect with us

Dirigentes de la salud municipal denuncian agresión policial y detenciones sin razón

Publicado

on

Acusan al gobernador Mario Rivas de enviar la fuerza sin miramientos

Dirigentes de los funcionarios de la Salud Municipal denunciaron fuerza desmedida y agresiones de parte de las fuerzas policiales durante las manifestaciones ocurridas en la mañana de este miércoles, en el marco de las movilizaciones de los empleados públicos de Atacama para defender el protocolo de acuerdo para el nuevo trato para atacama.

Rodolfo Villarroel, dirigente de la CONFUSAM, evaluó positivamente la masiva participación de los funcionarios municipales en la protesta, destacando que según lo planificado, a ellos les correspondió manifestarse en la salida sur de Copiapó.

«Sin embargo, la nota crítica de la jornada fue la agresión que sufrieron nuestros compañeros de parte de la fuerza pública. Tres de ellos, la médico veterinaria de nuestra Clínica Veterinaria y dos funcionarios de la Unidad de Higiene Ambiental, fueron víctimas de una carga a caballo, uno de ellos pisoteado y lesionado en un pié, y detenidos de esta forma frente a la Dirección de Operaciones, distante cientos de metros de donde estaban los manifestantes en la carretera, es decir sin justificación», denunció.

Además se informó que las fuerzas policiales habrían lanzado gases lacrimógenos al interior de viviendas de la población El Palomar, y disparado los proyectiles en forma directa contra las personas, en lugar de cumplir con el protocolo de la institución uniformada.

De todo esto el dirigente de la CONFUSAM responsabilizó al gobernados Mario Rivas, acusándolo de enviar a la policía para actuar sin miramientos contra los trabajadores, traicionando de paso su conducta política de años anteriores cuando protestaba en la calle contra la termoeléctrica.

Villarroel fustigó la actitud de los responsables de la fuerza pública sentenciando que «el Gobernador está siendo responsables de darle combustible al conflicto, ante lo cual los trabajadores, que hemos mantenido una conducta pacífica y de respeto a la propiedad privada y las personas, vamos a responder y lo que pueda suceder será culpa de quienes han querido encender la violencia en esta confrontación».

EL BONO PRIMERO

Sobre el desarrollo del conflicto, el dirigente de la CONFUSAM dijo sentirse orgulloso de la actitud valiente y comprometida de los trabajadores, y aclaró que las demandas, si bien están orientadas a la recuperación del bono acordado el año pasado, están dirigidas a levantar toda una lucha contra el olvido que los gobiernos han tenido con Atacama, a diferencia de regiones con bono como Antofagasta y otras.

«Hace 11 años que el SERVIU no construye una casa en Atacama, los costos de las viviendas son más del doble que en Santiago, no tenemos médicos especialistas y hay que costear los viajes a Santiago para no morir, las tarifas del agua son las más caras y además hay que costear la compra de bidones para beber, en fin nada de estos sobrecostos son atendidos y es lo que nos lleva mantener y profundizar nuestra movilización, con apoyos cada vez más crecientes y no sólo de Atacama», concluyó.

La CONFUSAM ha movilizado a la casi totalidad de los 450 funcionarios de la salud municipal de Copiapó, aún cuando mantiene turnos éticos en los centros de salud familiar de la ciudad.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas