Connect with us

Dirigentes del cuadrante N° 7 de Ampliación Prat participan en diálogos territoriales

Publicado

on

  • Actividad enmarcada en el programa de plazas de trabajo de “Tu Gobierno en Terreno”.

 

Enmarcado en el programa “Tu Gobierno en Terreno”, a través de la realización de las plazas de trabajo en los diversos sectores de la provincia, el gobernador Mario Rivas, encabezó una nueva jornada de diálogos ciudadanos, que contó con la participación de la directora regional de Senda, Martha Palma, el capitán Miguel Lizama, subcomisario de la Subcomisaria Pedro León Gallo, representantes del Serviu Atacama y los dirigentes vecinales pertenecientes al cuadrante número 7 del sector de Ampliación Prat en la ciudad de Copiapó.

En este marco, el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, señaló “como Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, es de vital importancia el trabajar de manera constante con las diversas organizaciones vecinales, deportivas o culturales, fomentando la asociatividad, coordinando un trabajo entre ellas y los diversos servicios públicos para responder a las principales solicitudes de la ciudadanía, como es en este caso , en el cual asumimos el compromiso  de abordar tres temáticas solicitadas por los vecinos en el mes de Agosto, como son vivienda, mejoramiento de entorno y seguridad pública ”.

Instancia, en la que representantes del Serviu dieron a conocer a los vecinos y vecinas los lineamientos del programa de Protección del Patrimonio Familiar, enmarcado en la oferta de subsidios habitacionales a las familias chilenas para mejorar  o ampliar su vivienda, , informando que el último llamado a postulación se realizará durante el mes de noviembre del presente año, y las familias interesadas deben cumplir los requisitos, contar con su ahorro para la vivienda hasta el último día hábil de mes de octubre y contar con el patrocinio de una EGIS.

Así mismo, entregaron información sobre el  programa de proyectos para el Equipamiento Comunitario o Mejoramiento del Entorno, subsidio que permite a familias vulnerables o de grupos emergentes construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes nacionales de uso público cercanos a sus viviendas, o efectuar obras en el terreno donde se emplaza su condominio.

En este marco, el capitán Miguel Lizama, subcomisario de la Subcomisaria Pedro León Gallo, resaltó la importancia de la organización de los vecinos para enfrentar los focos de delincuencia, la ocupación de los espacios públicos como una señal de que los pobladores se encuentran unidos y fortalecidos a través de la organización de actividades comunitarias, que ayuda a contribuir y potenciar el rol disuasivo que carabineros pueda efectuar en  los diferentes sectores,  a través de sus diversas rondas preventivas, asociadas a la importancia de realizar las pertinentes denuncias de comisión de delitos que se puedan producir en el sector, que permitan focalizar de manera más eficiente sus servicios.

Por su parte, la directora regional de Senda, Martha Palma, en este contexto, comprometió su respaldo a iniciativas que la comunidad requiera y subrayó la importancia que los vecinos y vecinas  se empoderen para generar espacios comunitarios de convivencia permanente.

La presidenta de la junta de vecinos Villa Esperanza I, Ana Carrasco, para finalizar agregó “este diálogo me pareció muy bueno e informativo, porque así nosotros podemos salir de las dudas e inquietudes que tenemos en diversos temas, y así también las autoridades nos presentan sus compromisos a lo que exponemos y nos dan posibles soluciones para ello, como es en las materias de seguridad y vivienda”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fedefruta denuncia bloqueo de contenedores en los puertos pese a acuerdo con camioneros de Valparaíso

Publicado

on

Este lunes, en el marco del paro de camioneros, Fedefruta denunció el bloqueo del paso de los contenedores ubicados en los puertos, pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos gremios de transportistas, entre ellos Fedequinta.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, se reunió durante esta jornada con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien a su vez repudió a los camioneros “descolgados” que continúan con las movilizaciones.

El líder del gremio frutícola sostuvo que “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico“. También emplazó a quienes se han marginado del acuerdo con el Gobierno. “De lo contrario, no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”, subrayó.

Cerezas y repollos quemados por el sol

Según afirmó Jorge Valenzuela, “ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada. Son 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas de productores pequeños y medianos, cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

Si bien el presidente de Fedefruta consideró positivo que Fedequinta se haya bajado del paro de camioneros, también lamentó que “el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó. Y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”.

Además, advirtió que los puertos siguen bloqueados. “Por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”, indicó.

Aunque el problema no se remite solamente a las cerezas. “Tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina. Ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”, remarcó Jorge Valenzuela.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas