Connect with us

Dirigentes Sociales de Caldera ya cuentan con la Guía de Fondos Públicos 2016

Publicado

on

El documento fue entregado a los miembros de organizaciones sociales de la comuna puerto, y es un proyecto inédito en el país, producto a la alianza público – privada entre la Seremi de Gobierno y Minera Candelaria.

 

Más de 70 dirigentes y representantes de la sociedad civil de la comuna de Caldera recibieron la Guía de Fondos Públicos para Organizaciones Sociales 2016, en una ceremonia encabezad por el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; la gerente de Diálogo Participativo de Minera Candelaria, Marcela Sepúlveda; la Alcaldesa de Caldera, Patricia González; la concejala  Luisa Collarte; la Seremi de Salud, Brunilda González; y la directora regional de SENDA, Martha Palma.

Esta es una iniciativa inédita en el país y que es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, y contó con el importante patrocinio de Minera Candelaria para su edición, esfuerzo público – privado que se traduce en una herramienta de máxima utilidad para el apoyo  en la presentación de proyectos de las organizaciones comunitarias de Atacama.

Al respecto, el principal impulsor de esta iniciativa, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, señaló que: «hemos realizado el lanzamiento de la guía de fondos concursables en Caldera , iniciativa generada desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, esperamos entregar esta Guía en todas las comunas de Atacama, con la finalidad de dar a conocer  las distintas fuentes de financiamiento que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene disponible. El boletín que entregamos  hoy contiene toda la información de los fondos; donde pueden postular, como postular, cuales son los montos que se entregan, este es un trabajo en conjunto que desarrollamos con Minera Candelaria, que nos ha colaborado de manera importante para poder concretar esta guía de Fondos Públicos, y el llamado es a que los dirigentes le den un buen uso y ojalá este año postulen más organizaciones a los distintos fondos que destina el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet».

Por su parte, Marcela Sepúlveda, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria indicó que: «Estamos patrocinando la distribución de esta guía de fondos públicos, que  da a conocer la oferta que tiene el Gobierno para que las organizaciones sociales puedan acceder a financiamiento, lo que es un gran estímulo para facilitar la gestión que hacen los dirigentes, lo que es fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades y nosotros como Minera Candelaria, siempre estaremos en esta senda de fortalecimiento, porque creemos que esa es la base para poder tener una Región de Atacama más potente».

Finalmente, Pedro González, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera, expresó que: «Para nosotros es muy relevante la posibilidad que se nos da, a través de la gestión de la Seremi de Gobierno y la Minera Candelaria, ya que esta guía nos permitirá contar con un instrumento; practico, dinámico y de fácil entendimiento, para que los dirigentes sociales puedan ver las alternativas que tienen de contar con un fondo, lo que es de gran importancia para todos nosotros, y permitirá que muchas organizaciones puedan acceder a los fondos del Gobierno».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven mujer muere atropellada la noche de este lunes en salida norte de Copiapó

Publicado

on

Fatal accidente se registró en sector conocido como Bypass Toledo . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Oficialismo tiene «un 90% de acuerdo» en su propuesta para el proceso constituyente

Publicado

on

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó la reunión llevada a cabo este lunes por representantes de los partidos del oficialismo por el avance del proceso constituyente.

Tras más de dos horas, los partidos de izquierda y centroizquierda definieron presentar una propuesta de convención completamente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Los puntos que aún quedan por definir son los mecanismos para el ingreso de estos pueblos originarios e independientes a la convención.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación».

«Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente», recalcó.

El parlamentario añadió que «no somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia. Lo que nosotros queremos hacer es facilitar un proceso de diálogo para entregarle certidumbre a un país».

Los partidos esperan entregar un texto con sus definiciones en la reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican tormentas eléctricas y precipitaciones en Regiones de Coquimbo y Atacama

Publicado

on

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se esperan probables tormentas eléctricas en las regiones de Coquimbo y Atacama. Mientras que para la Región de Coquimbo estas tormentas ocurrirían entre el martes 27 y miércoles 28 de septiembre, en Atacama ocurrirían sólo durante el miércoles 28 de septiembre.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA detalla que “tanto para la Región de Coquimbo como para la Región de Atacama, estas tormentas eléctricas ocurrirían durante la tarde, afectando a sectores de valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (Región de Coquimbo) y a sectores de valle y precordillera de la provincia de Huasco (Región de Atacama)”.

Junto con estas tormentas eléctricas, en ambas regiones se esperan chubascos entre valle y precordillera y la caída de nieve en cordillera, acumulándose menos de 2mm de lluvia y menos de 5cm de nieve durante todo el evento.

Para mayor detalle del pronóstico por localidad, recomiendan visitar la página www.ceazamet.cl

Isoterma cero

Respecto al nivel de isoterma cero, se espera que durante el evento fluctúe entre 3000 y 3300 msnm en la Región de Coquimbo y entre 2900 y 3200 msnm en la Región de Atacama. En ambos casos, dichos valores se consideran dentro del rango normal para la época del año.

El evento tiene su origen en el paso de una baja segregada. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas