Connect with us

ATACAMA

Dirigentes sociales reconocen notable mejora en agua potable de Atacama

Publicado

on

En sólo 4 años desde la llegada de Nueva Atacama, las personas comienzan a evidenciar los importantes avances en materia de calidad de agua potable en la región.

 

La llegada de la empresa Nueva Atacama a la región no sólo ha representado un mejor servicio para la comunidad, sino que también se ha traducido en una mejor calidad de agua potable, cambio significativo que los clientes comienzan a notar y, del cual, los propios dirigentes vecinales y sociales han dado cuenta, indicando principalmente que estas mejoras sustanciales se evidencian en temas tan cotidianos como una mayor durabilidad de los aparatos eléctricos en los hogares y en el consumo a la hora de la preparación de alimentos.

Desde que la empresa sanitaria de la región de Atacama pasó a ser operada por el Grupo Aguas Nuevas, uno de los principales objetivos que tuvo la compañía fue la de cumplir con los parámetros que indica la normativa chilena 409 de calidad y muestreo de agua potable, lo cual, es fiscalizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lo cual permite asegurar su inocuidad para el consumo.

Hasta antes del 2020, las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y parte de Copiapó eran abastecidas por un agua potable que no cumplía con la normativa en aspectos organolépticos, lo cual, cambió cuando la empresa sanitaria de la región pasó a ser controlada por Aguas Nuevas, realizando una importante inversión que superó los 30 mil millones de pesos para lograr el cumplimiento de la normativa vigente en un plazo inferior a los tres años.

Opiniones

Una de las líderes vecinales de Copiapó, Solange Silva, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Candelaria Goyenechea, manifestó que “Hemos sentido que hay un cambio, el sabor es distinto y lo más importante es que se ha notado en los hervidores que antes duraban un mes y ahora puedo decir y dar fe, que el que tengo me ha durado bastante”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos de Caldera, Carlos Pérez, expresó: “Quiero invitar a los vecinos a probar el agua potable porque efectivamente cambió”.

“Quiero agradecer la gestión de Nueva Atacama, por la forma que han tratado de ver para que la comunidad pueda tener acceso al agua potable, porque comúnmente uno compra agua y a mí me habían dicho (del cambio) hasta que realmente la probé y comprobé que se puede beber esa agua”, puntualizó Ronaldo González, representante de la Asociación de Viejos Cracks de Copiapó.

Los dirigentes sociales han notado la diferencia y están invitando a que los vecinos prueben el agua y evidencien el cambio significativo que ha tenido durante los últimos años.

Cabe señalar que, para el comprobar el cumplimiento de la norma de calidad del agua potable, la empresa realiza más de 5.000 controles mensuales, no tan solo en los puntos de producción, sino que también directamente en hogares de la región.

 

Fuente: Comunicado de prensa Nueva Atacama

ATACAMA

ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

Publicado

on

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”

39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.

Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.

La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Publicado

on

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Selecciones de Básquetbol de Santo Tomás logran primer lugar en Liga de Educación Superior de Atacama

Publicado

on

Sin lugar a dudas, el deporte en la formación universitaria es esencial, debido a que no solamente permite tener un buen estado físico, sino que también ayuda a la salud mental y al desarrollar de manera óptima un trabajo en equipo.

En este sentido, Santo Tomás a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, ha generado un interesante proyecto deportivo, el que ya está consiguiendo sus primeros frutos. Lo anteriormente mencionado, lo podemos corroborar con el primer lugar conseguido por la selección de Básquetbol, tanto damas como en varones, en la Liga de Educación Superior, desarrollada durante el mes de noviembre en nuestra región.

Al respecto, Francisco Guerra, entrenador de las selecciones de básquetbol de Santo Tomás, comentó que “este es un proceso que se inició con esta generación el 2018, el que se dificultó producto de la pandemia, sin embargo, este año logramos por primera vez ganar en damas, las Olimpiadas regionales de Santo Tomás, en las cual competimos con las sedes de La Serena, Ovalle, Viña del Mar y nosotros. Además, salimos terceros con la categoría de hombres. En tanto, en la Liga de Educación Superior, donde participaron los representantes de la UDA y equipos invitados de la región, conseguimos un hecho histórico, obteniendo el Primer lugar, en la categoría damas y varones. Nuestro objetivo es ganar el próximo año y de esta manera clasificar a los zonales de liga que se hacen en septiembre”.

Sobre la importancia del deporte en el proceso de estudios de una carrera de educación superior, Catalina Araya Campillay, seleccionada de la rama de básquetbol de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “para mí es muy importante que nuestra institución tenga estas instancias deportivas, ya que no en todas existe estas selecciones. En los torneos que hemos competido este año, nos ha ido bien, en varias hemos puesto mucha garra, principalmente en recuerdo del profe Hernán Fernández”.

Palabras que fueron respaldadas, por el capitán del equipo de Básquetbol, Javier Sagredo Sandoval, quien indicó que “el que existan estas selecciones en las instituciones de educación superior y en este caso en Santo Tomás, es una muy buena forma de nutrir el deporte regional. Nos ha tocado jugar en diversos lugares, en competencias muy reñidas, pero en general nos ha ido bastante bien”.

Actuaciones dignas de destacar, y que demuestran la importancia del deporte en la vida de las personas, ya que además de ser recreativo permite, en este caso a las y los estudiantes, poner en práctica sus habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, entre otros.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas