Dispositivo del sector salud se despliega por asentamientos de pueblos originarios post emergencia.

Un espacio para catastrar las necesidades sociosanitarias más urgentes de familias collas y diaguitas que habitan a lado norte de Copiapó, cuyas viviendas resultaron seriamente afectadas por el fenómeno climático, fue lo que realizaron profesionales de la Seremi y del Servicio de Salud de Atacama, continuando así con el despliegue de un dispositivo integral del sector salud que ha permitido llegar a diferentes grupos de personas afectadas.

De acuerdo a lo explicado por la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, “La atención estuvo direccionada a asesorar en materias sanitarias, preventivas y en participación Ciudadana y, a la vez, escuchar las principales necesidades de las más de 20 familia que se refirieron a la falta de agua potable, la pérdida de sanitarios, y la necesidad de tener insumos para contener la basura y, con ello, evitar el contacto con vectores”.

Personal de la seremi de Salud, como autoridad sanitaria, evaluó en terreno las condiciones sanitarias con la finalidad de entrar en proceso de solución de dichas situaciones.

Como ha sido habitual en estos dispositivos, una de las aristas de mayor preocupación se refirió al estado de salud mental de los afectados, pensando en que la destrucción de sus viviendas es casi total y en el trauma que pudo haber provocado el episodio del día 25 de marzo. Por ese motivo esta vez, la profesional Rosa Ferras, encargada del Programa de Salud Indigena del Servicio de Salud, asesoró a los vecinos en cómo lograr articularse y al tipo de estrategia que usará la red para paliar la atención médica del lugar.

Asimismo, el Presidente del Comité de Emergencia creado por los habitantes tras la tragedia, Oscar Pacho González, miembro del Consejo Nacional Indígena Coya, se refirió   a cómo su comunidad han enfrentado la situación de emergencia. “El día 25 nos afectó el agua y nos dejó al medio del río, afectando a 15 familias, destruyendo y saturando casas con barros. Yo estoy muy conforme con el sector salud, y con la Seremi Brunilda González, porque conversé con ella, me escuchó y estamos viendo las acciones que se comprometieron de parte del sector salud “ apuntó.

Considerando la gran cantidad de niños presentes en el lugar del operativo, una de las acciones más agradecidas por los vecinos fue la inoculación de las vacunas de la hepatitis, influenza y tétano en gran parte de las personas que asistieron a la reunión. Junto a ello, se entregaron dípticos con los tips más importantes en términos de medidas preventivas y sanitarias y estrategias para evaluar la salud mental de las familias.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba