MINERÍA

División El Teniente explotará el contenido de cobre presente en el agua-barro

En busca de avanzar en la seguridad para el personal e impulsar un nuevo formato de explotación del mineral, la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de El Teniente diseñó una forma de reducir la exposición a determinados riesgos del agua-barro y, a la vez, aprovechar su contenido de cobre. Con esta innovación a fines de 2022 se podrían de añadir aproximadamente 10 mil toneladas por día a la producción del yacimiento de Codelco.

¿Qué es el agua-barro?

En 2018 y 2019 grupos especializados de El Teniente se dedicaron a entender y controlar el fenómeno del agua-barro presente en la minería subterránea, cuyo principal riesgo es el escurrimiento inesperado de grandes cantidades de barro (mezcla de agua infiltrada desde la superficie del cerro con material fino) a través de los piques de extracción de material, con el potencial de generar accidentes fatales.

Equipos telecomandados permiten alejar a los trabajadores de los riesgos de este material, que gracias a su contenido de mineral aportará a las metas de la División El Teniente. “Al llegar a una etapa de aprendizaje, control y gestión del riesgo, nos propusimos dar un giro a los temas de agua-barro y, a través de la automatización, apuntar a metas productivas”, explicó Eduardo Viera, director del grupo conformado por profesionales de la GRMD y la Gerencia de Minas.

Producción 2022

Con el objetivo de habilitar recursos para el plan minero, durante 2022 la explotación se centrará en las minas Fase 3 de Diablo Regimiento, en el Bloque 1 de Esmeralda y en el Panel Invariante de la Mina Norte. «La meta planteada aportará mineral en paralelo al desarrollo de los proyectos estructurales y ya estamos en contacto con operaciones fuera de Chile para crear sinergias que contribuyan a los objetivos y a nuestro negocio”, detalló Felipe Hidalgo, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba