Connect with us

PAÍS

Dólar traspasa los $900 y el cobre está en sus niveles más bajos de los últimos 16 meses

Publicado

on

El cobre se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses, «ignorando» la huelga producto del cierre de la refinería de Codelco ubicada en la localidad de Ventanas.

 

El dólar continúa fortalecido frente a otras divisas y en Chile ya traspasó los $900. Esta mañana, durante su apertura, tocó un máximo de $902.

El cobre, en tanto, se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses.

El billete verde ha visto máximos históricos producto tanto de factores internos, entre ellos, la nueva Constitución en Chile y lo que podría traer como consecuencia para la inversión.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que la divisa se ha visto fortalecida en el actual contexto ya que el aumento de tasas que ha estado realizando la Fed para controlar la inflación “ha estado impactando directamente en el billete verde”.

“Activos considerados refugios por los inversionistas tales como el oro ya no son atractivos ya que no devengan intereses, lo cual aumenta el costo de oportunidad de preferir el metal precioso. Frente a esto, las declaraciones cada vez más agresivas de la Reserva Federal aumentan las preocupaciones de que una recesión de la economía estadounidense sea cada vez menos inevitable”, opinó.

Por el lado del cobre, este se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses, ignorando la huelga producto del cierre de la refinería de Codelco ubicada en la localidad de Ventanas.

A juicio del experto de XTB Latam, el metal podría seguir ampliando las pérdidas mientras los bancos centrales continúen aumentando las tasas de interés para frenar la inflación, “lo que a su vez podría frenar el crecimiento económico y con ello las perspectivas de demanda cuprífera disminuyen”.

A su vez, un factor importante en la demanda del mineral es el aumento de casos de covid en China que podría agregar presión bajista a la principal materia de exportación chilena.

Por último, para el analista senior de mercados de XTB Latam el tipo de cambio podría seguir su tendencia alcista mientras que el cobre continuaría viendo niveles cada vez más bajos de precio.

“En el corto plazo, según palabras del Banco Central de Chile, se descarta intervención en los mercados cambiarios por parte del ente rector ya que obedece a condiciones normales de oferta y demanda y no por factores fuera de fundamentos o inusuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Enap anuncia nueva alzas de las bencinas este jueves

Publicado

on

El cálculo de esta semana reveló un aumento el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro, misma alza que afectará al diésel. Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo (GLP) se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de este miércoles 29 de junio un nuevo ajuste en el precio de las bencinas, con una nueva alza que afecta a todos los combustibles.

El cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro respectivamente.

Por otra parte, se señaló desde la empresa estatal que el valor del diésel aumentará a partir de este jueves 12,7 pesos por litro.

Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo de uso vehicular o GLP se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

● 93 octanos: +12,7 pesos por litro.
● 97 octanos: +12,7 pesos por litro.
● Diésel: +12,7 pesos por litro.
● GLP: +9,9 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO). Lo anterior, sumado al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Finalmente, se recordó que Enap no regula ni fija el precio de las bencinas ni de los combustibles en el mercado chileno.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Congreso aprobó extender el estado de excepción en el sur por otros 15 días

Publicado

on

La Sala del Senado aprobó este miércoles una nueva extensión del estado de excepción acotado en la Macrozona Sur por 15 días más.

Tras varias horas de debate, la Cámara Alta respaldó la medida restrictiva impulsada por el Gobierno con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que «me quedo con el tenor de la discusión que dimos en el Senado. Hay una perspectiva de que hay problemas complejos, que hasta que no logremos resolver parte de los temas estructurales que hay en torno a este conflicto, vamos a necesitar alguna de estas soluciones, que sin duda son parches, pero necesarias».

«Nuestro gobierno va a estar evaluando, no solo cada 15 días, sino que jueves a jueves nos reunimos con la ministra de Defensa, con las policías, para poder analizar la situación de la zona y sin duda, al igual que a lo largo y ancho de nuestro país, esperamos requerir esta medida lo menos posible», recalcó.

El amplio apoyo de los senadores se sumó al obtenido durante esta misma jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 100 votos a favor, pese a las críticas de diversos sectores políticos por lo «acotado» del estado de excepción.

El período actual, que fue el primero visado por el Congreso -tras los dos iniciales fijados vía decreto por el Ejecutivo-, rige hasta el 30 de junio en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, a lo que ahora se sumarán 15 días más.

Tras dudas iniciales, el Gobierno ha destacado las cifras desde la entrada en vigencia de esta medida en el sur del país: Las quemas de camiones se han reducido un 85 por ciento, los ataques a vehículos han bajado un 65 por ciento y hay un descenso del 57 por ciento en los eventos con armas de fuego.

Continuar Leyendo

REGIONES

Pronostican lluvias para jueves y viernes en la Región Metropolitana

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó lluvias entre jueves y viernes para la Región Metropolitana, las que se concentrarán especialmente en la precordillera y cordillera.

Imagen foto_00000001

Frente este pronóstico, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta preventiva para toda la Región Metropolitana, con una isoterma cero de 3.200 a 2.700 metros de altura para el jueves y de 2.700 a 1.500 para el viernes.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a los capitalinos a conducir con precaución frente a la lluvia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas