MAGAZINE

Dolor crónico: Cómo abordar la enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en Chile

Especialista recalcó la importancia del tratamiento y aseguró que entre las consecuencias de esta patología se encuentra la depresión y la incapacidad laboral.

En Chile se estima que el 32% de la población, más de cinco millones de personas, sufre dolor crónico. Las causas de este problema son muy variadas y pueden ir desde lesiones productos de traumas o cirugías; hasta enfermedades como artritis, diabetes, fibromialgia o cefaleas.

Aprender a vivir con dolor crónico puede ser complejo para los pacientes al principio, ya que esta patología no sólo tiene una consecuencia en la salud física, sino que tiene un impacto en la vida emocional, afectiva, laboral y económica de los pacientes.

Así lo explicó en entrevista con Emol TV Carolina Tanco, médico geriatra, jefa del Instituto de Neurorehabilitacion del Hospital Clínico Mutual de Seguridad y secretaria de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.

En primer lugar, la especialista aclaró que lo que diferencia el dolor crónico del agudo es que su duración es de más de tres meses.
“A veces se piensa que un dolor es crónico o no dependiendo de su intensidad, pero en realidad no tiene que ver con eso, sino que con la temporalidad”, señaló la geriatra. Por otro lado, señaló que si bien es un problema que afecta transversalmente a la población, quienes se ven más afectados son las personas laboralmente activas.

Según un estudio realizado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor, el 40% de los pacientes que reportaron dolor crónico se encuentran en edad de máxima producción laboral (30 a 49 años).
Por otro lado, se estima que el 30% de las personas mayores sufre discapacidad producto del dolor crónico y para muchos este problema significa muchas veces tener que retirarse anticipadamente del mundo laboral, lo que conlleva además un impacto económico para los pacientes.

Tratamiento oportuno y su efecto en la calidad de vida Uno de los impactos más significativos del dolor crónico es en la salud mental y emocional de los pacientes. La geriatra aseguró que esta patología se correlaciona con el desarrollo de síndromes neuropsiquiátricos como la depresión.

“Cuando el dolor es de muy alta intensidad o se perpetúa durante mucho tiempo sin tratamiento, puede dar incluso lugar a depresiones mayores que implican incluso riesgos suicidas”, dijo. Por otro lado, el no tratar a tiempo el dolor crónico puede desencadenar en personas de edad avanzada fallas cognitivas y de memoria.

En segundo lugar, el dolor crónico también tiene un impacto en la productividad laboral. “Nuestros números como Mutual de Seguridad hablan de que el dolor crónico es la principal causa de licencias prolongadas”, señaló Tanco.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba