OPINIÓN

“Donación de Órganos: Cambio cultural” Por Sofía Cid Versalovic (Diputada de la República)

Cada cierto tiempo, la prensa nacional pone en la palestra un caso de trasplante de órganos. La historia no siempre llega a buen término, y se genera una gran conmoción en redes sociales.

Pero más allá de los cambios legislativos, por muy necesarios que estos sean, necesitamos generar conciencia en la sociedad. Para lograr este gran objetivo es necesario utilizar todos los canales de comunicación posible, generando un verdadero cambio cultural.

Si no se genera este cambio, las medidas legislativas no serán suficientes. Al igual que otras materias, como el reciclaje o el acoso escolar es un trabajo en etapas. Primero es necesario primero generar conciencia sobre el problema, advirtiendo que puede ser una realidad que puede afectar a cualquiera en algún momento de sus vidas. En segundo lugar, y muy importante, se requiere derribar mitos y temores, muchas veces profundamente arraigados en la comunidad. Para ello se vuelve central no solo informar, sino que más bien, educar. Finalmente, el trabajo es de largo aliento y un buen punto de partida son las nuevas generaciones

En este sentido uno de los puntos que creo relevante abordar es el rol de la familia. Sin lugar a dudas es fundamental que se generen instancias de conversación al interior de ellas sobre la importancia de la donación de órganos, y también sobre las decisiones que en esta materia se tomen. Este tema tiene una serie de implicaciones éticas, filosóficas y religiosas, y por tanto parece de toda lógica que se disponga de la mayor cantidad de información posible para que se pueda tomar una decisión. Asimismo, resulta evidente por las mismas razones, que es la familia el lugar más adecuado para abordar la donación de órganos.

En este contexto, un grupo de diputados hemos presentado un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que encargue la realización al Ministerio de Educación y al Ministerio de talleres en los establecimientos de educación para informar y educar sobre la donación de órganos a los estudiantes de enseñanza media y sus padres y apoderados. Es un primer paso, pero que podría ayudar deicidamente a poner en movimiento un cambio necesario en Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba