Connect with us

INTERNACIONAL

Dos congresistas peruanos se retaron a pelear tras un incidente verbal

Publicado

on

El episodio, ocurrido en una sesión telemática, lo protagonizaron el congresista del marxista partido Perú Libre y ex primer ministro Guido Bellido y el fujimorista Ernesto Bustamante. Todo inició cuando el primero llamó «señorito» al segundo, y terminó con una propuesta para pelear: «Cuando quieras, compadre», le replicó este último, aunque también lo emplazó a «guardar las formas».

Dos congresistas peruanos se retaron este miércoles a un duelo en el Parlamento durante un tenso incidente verbal protagonizado por ambos en una sesión telemática de la comisión parlamentaria de Turismo.

En el episodio intervino el congresista del marxista partido Perú Libre y ex primer ministro Guido Bellido y el parlamentario fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El incidente comenzó cuando la comisión parlamentaria de Turismo debatía un proyecto de ley sobre «canon turístico» para la región de Cusco, de la que es oriundo Bellido, quien llamó «señorito» a Bustamante durante su intervención.

Esto provocó la inmediata y furibunda protesta del congresista fujimorista, que lo consideró una burla por parte del parlamentario de izquierda.

Entonces, Bellido aceptó retirar la mención de «señorito» mientras explicaba que la había realizado porque, durante su intervención, el legislador derechista se había dirigido a él de manera directa, «lo cual no es correcto», ya que por protocolo debería haberse dirigido únicamente al presidente de la comisión.

Sin embargo, el ex primer ministro reprochó a Bustamante los modales y gritos realizados durante su protesta porque «muchos congresistas aún creen que aquí a cualquier persona se le puede gritar y no pasa nada».

«Déjemonos las bravuconadas a un lado», apostilló Bellido, lo que volvió a encender las protestas de Bustamante, quien vociferaba contra el izquierdista y reclamaba al presidente de la comisión que pusiera orden en la sesión.

«¿Qué es esto de bravuconada? El señor Bellido parece que se ha levantado con el pie izquierdo. Parece que no ha tomado café. No es aceptable», replicaba Bustamante.

Lejos de rebajarse la tensión, llegó el momento en el que Bellido propuso a Bustamante batirse a golpes para solucionar cualquier controversia, al más puro estilo del «takanacuy», una pelea anual entre vecinos enemistados originaria precisamente de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, que suele celebrarse en Navidades.

«Si tiene algún problema personal conmigo, le espero en el Congreso», espetó Bellido, conocido por ser un político muy confrontacional y poco diplomático.

«¿Qué le pasa al señor Bellido? ¿Ahora me está retando a que vaya a pelearme con él? Cuando quieras, compadre, pero ahora estamos en sesión. Guarde las formas», respondió Bustamante antes de que la sesión fuese suspendida por cinco minutos para calmar a ambos parlamentarios.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Seis millones de hogares sin electricidad en Ucrania, dice Zelenski

Publicado

on

El mandatario deslizó una inusual crítica al alcalde de Kiev por no haber hecho mejor el trabajo de proveer de centros de emergencia para los ciudadanos. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia estaría, según Londres, agotando su reserva de misiles

Publicado

on

El parte diario del Ministerio de Defensa británico afirma que Moscú está utilizando contra Ucrania cohetes diseñados para portar bombas atómicas, pero sin ojiva nuclear (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba conmemoró el sexto aniversario de la muerte de Fidel Castro

Publicado

on

Cuba conmemoró este viernes el sexto aniversario de la muerte del expresidente de la isla y líder de la revoluciónFidel Castro (1926-2016), en un acto multitudinario al que no asistieron las principales figuras del Ejecutivo de la isla.

El evento se realizó, como desde hace seis años, en la escalinata de la Universidad de La Habana. No contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, que se encuentra en una gira internacional junto con buena parte de su gabinete, pero tampoco la del primer ministro, Manuel Marrero, quien sí está en el país.

Las figuras políticas de más alto rango fueron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral), Esteban Lazo, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal). También asistieron dos excombatientes del ejército revolucionario.

Díaz-Canel recordó a Castro en su cuenta de Twitter, en la que destacó que «su legado revolucionario ya es un patrimonio de la Humanidad«.

En la escalinata –flanqueada con enormes lonas con las figuras del Che Guevara, Fidel y Raúl Castro, José Martí y Julio Antonio Mella– hubo más de un millar de asistentes. El grueso de ellos, pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones estudiantiles afines al PCC y un reducido grupo de militares.

La velada se inició alrededor de las 20.00 hora de Cuba (01.00 GMT) entre gritos de «¡viva Fidel!» y «¡patria o muerte!». Hubo actos musicales, proyección de videos sobre la vida de Castro, declamaciones y grupos de animación con niñas.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán (este de Cuba), falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX.

Su muerte ocurrió una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Castro lideró en 1959 la revolución que colocó a Cuba en el foco de la escena internacional, especialmente durante la Guerra Fría.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas