Connect with us

MINERÍA

Dos empresas de la Región de Antofagasta escalan a Perú gracias a programa impulsado por ProChile y Corfo

Publicado

on

GoGlobal es el programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, y que permitirá a 40 startups nacionales ingresar a mercados altamente competitivos en cuanto al desarrollo de innovación y emprendimiento.

 

Pignus y Antara Mining son las dos empresas de la región de Antofagasta que resultaron seleccionadas en la cuarta generación de GoGlobal, programa de softlanding de ProChile y Corfo, que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
Ambas empresas comenzarán durante este mes a participar en charlas, seminarios y capacitaciones sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales sobre el mercado de Perú.
Al respecto, Marcia Rojas, directora regional de ProChile en Antofagasta, comentó que “los mercados internacionales son cada día más exigentes y con GoGlobal y la vuelta a la presencialidad estamos abriendo una ventana para visibilizar la importancia que ha tomado la digitalización en la oferta de nuestras empresas regionales, quienes actualmente salen al mundo con dos ejes transversales fundamentales para ProChile: la innovación y la sostenibilidad”.
Por su parte, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, afirmó que “para nosotros es valioso tener a dos representantes regionales en una convocatoria con 40 empresas chilenas, porque nos permite visualizar la potencia que tenemos localmente para escalar a otros mercados, colocando en valor todos los esfuerzos del ecosistema que estamos articulando. Los felicito, el mensaje es a aprovechar esta oportunidad y a ser ejemplo, para que otras empresas busquen enfrentarse a estos desafíos”.
Beneficiarios
Perú es el país que llamó la atención durante 2021 a Kattina Orellana, Felipe Sanhueza y Ricardo Pizarro, fundadores de Pignus, la startup creadora de Rehaviour, herramienta para evaluar brechas conductuales de los trabajadores utilizando realidad virtual.
“Llevamos tiempo realizando el seguimiento del programa GoGlobal y este año por fin nos decidimos a postular, ahora tenemos altas expectativas para poder aprender mucho del mercado, conectar con inversionistas y empresas”, declaró Felipe, quien agregó que “contar con el apoyo de ProChile es mucho mejor que ir solos, ya que llevan años apoyando a startups exportadoras, así que creo que lograremos ingresar de buena manera al mercado peruano”.
Así también, Patricio Rojas, CEO de Antara Mining, comentó que “con el apoyo de ProChile y Corfo esperamos aumentar nuestras redes de contacto y visibilidad en la industria minera del Perú. Es tremendamente valioso para nosotros aportar y compartir con el ecosistema local y conocer cuáles son las principales consideraciones al momento de hacer negocios en ese país”.
La penúltima etapa del programa consiste en elaborar un plan de trabajo con los objetivos de cada empresa y concretarlos a partir de septiembre, durante la fase final de inmersión que por segunda vez desde el año 2019 – inicios del programa- será en forma presencial y contará con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

MINERÍA

Anuncian resolución ante despido injustificado de supervisora de Minera Spence

Publicado

on

Desde el sindicato, hacen un llamado a los socios y socias para seguir confiando en las gestiones sindicales, y a que puedan informar sobre los requerimientos e inconvenientes que se presenten.

Durante más de 14 años se estuvo realizando un trabajo de la misma forma. Sin embargo, Minera Spence acusó a la Supervisora Marisol Leiva, en octubre de 2019, de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores que tenía a cargo, al incumplir un procedimiento.

La investigaron por cerca de 4 meses y finalmente, la despidieron por esa causal de despido, sin derecho a pago alguno por sus años de servicio.

Marisol contó con la ayuda del Sindicato de Supervisores de Spence; informaron al Asesor Jurídico, Álvaro Salas, y comenzaron a trabajar juntos con una demanda en contra de Spence por despido injustificado.

Durante el tiempo en que la demanda se estaba llevando a cabo, Marisol tuvo que enfrentar la crisis post estallido social y luego el caos de la pandemia. Sin trabajo y con sus recursos consumidos, el Sindicato, con el apoyo de la directiva y la aprobación de los socios, pudieron realizar un préstamo para ayudar a su colega.

Finalmente, Marisol ganó la demanda. Sin embargo, la compañía apeló y debieron esperar la resolución de esta apelación. El resultado llegó el pasado 12 de junio, en donde la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el primer fallo por despido injustificado.

Marisol obtuvo su finiquito de forma correcta, con reajuste incluido, y está completamente agradecida de la directiva sindical, de los socios y socias, del Asesor Jurídico y de la organización en su totalidad, reafirmando la trascendencia de las organizaciones sindicales, y valorando que las gestiones son siempre en pro de los socios y socias y también de quien puedan ayudar.

Al respecto, Marisol calificó la ayuda del sindicato como “fundamental en el proceso y totalmente a la altura. Fue un proceso bastante largo, tuvo que existir bastante perseverancia de parte de todos, sobre todo mía, y lo bueno es que ganamos y ya está finiquitado el tema”.

Apoyos

En palabras técnicas, el Abogado y Asesor Jurídico, Álvaro Salas, explicó que “lo importante de este caso es que la empresa alegaba la existencia de procedimientos que definitivamente no existían, y doña Marisol fue culpada de no cumplir con un procedimiento que no existía. Eso lo pudimos acreditar y por ello obtuvimos un buen resultado.  Eso es lo importante del juicio”.

La presidenta del Sindicato, Joanna Marín, comentó sobre este caso que “por el lado sindical siempre estuvo el apoyo para que ella pudiera terminar el proceso como ella pensaba que era correcto y justo. Cuando tuvimos la negociación 2020 planteamos el tema para ver si se podía cerrar en ese momento, y la empresa propuso un monto que no satisfacía lo que correspondía. Sin embargo,  como dirigentes y como sindicato completo, pudimos apoyarla. Todos estuvimos de acuerdo en este apoyo, nadie se negó”.

“Esta ayuda consistió en un apoyo económico mensual, para que pudiera ayudar a su familia y llevar a cabo este proceso. Es muy importante que los socios sepan que este apoyo está, porque a veces no se ve una salida clara y se acepta lo primero que ofrecen. Pero queremos que los socios sepan que en estos casos el proceso se tiene que llevar hasta donde quieran y puedan llevarlo y el sindicato estará para apoyarlos”, agrega Marín.

“Como sindicato valoramos la valentía que tuvo Marisol porque no es menor todo el desgaste que hay detrás. En este sentido, fue bueno que sintiera siempre el apoyo del sindicato, y sabíamos que con respaldo lo iba a lograr. Hacemos un llamado a nuestros socios para que confíen en la organización en procesos como este. Siempre tendrán nuestro apoyo, tengan la confianza de que nos puedan llamar. Tenemos un abogado 24/7 apoyando estos procesos y entregando asesoría y  si necesitan estas ayudas económicas para llevar a cabo las demandas, el sindicato estará ahí. Estaremos para lo que necesiten”, afirmó la Presidenta.

Por su parte, el Secretario del Sindicato, Juan Ovalle, rescata que este caso demuestra que “los socios deben confiar en la organización. Es primordial que confíen en lo que se hace, confíen en la gestión que hacemos con los abogados porque tenemos un buen staff de abogados que nos ayudan en el día a día. Nosotros no somos expertos laborales, así que con ellos nos apoyamos bastante y también nuestro staff ha ayudado a muchos socios, no es solamente Marisol”.

Ovalle puntualiza que fue un resultado de la gestión de la directiva anterior y que es un hito muy importante: “Si bien es cierto han ocurrido otras demandas, con apoyo a través del sindicato donde también hemos salido victoriosos, esto marca un hito importante porque fue un triunfo laboral que no se había dado nunca con ningún supervisor y es una muestra potente de que las cosas sí se pueden hacer, sí se pueden lograr”.

El secretario también tuvo palabras de agradecimiento para los socios y socias, “ya que fueron ellos los que apoyaron la moción de ir en ayuda económica de Marisol en todo este periodo. Sin duda, todo este resultado se logró porque los  directivos que tomaron el caso, se empoderaron, lo transmitieron a las bases de buena forma y las bases también dieron su visto bueno para que se prestara todo el apoyo a Marisol para lograr este caso y fuera a favor de ella. Y estamos muy contentos y orgullosos de esta victoria”.

Desde el sindicato hacen un llamado a los socios y socias para seguir confiando en las gestiones sindicales, y a que puedan informar sobre los requerimientos e inconvenientes que se presenten, ya que el Sindicato y sus dirigentes están siempre con su oído presto para ayudar.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corfo abre convocatoria para que pymes chilenas puedan explorar negocios y alianzas con Alemania

Publicado

on

El concurso “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, apoyará a las empresas en su proceso de internacionalización y de conocer nuevos socios en este mercado con especial foco en tecnologías verdes.

Hasta 60 cupos anuales considera la versión 2023 del programa “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, iniciativa implementada por Corfo, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, y el Ministerio de Economía de Chile, y que es coordinada a nivel internacional por la agencia alemana para la cooperación internacional, GIZ.

Para este primer llamado, los ejes centrales a evaluar consideran temas como protección del clima, transición energética, economía circular y eficiencia en el uso de los recursos, los que han sido el centro de atención política desde hace algunos años, tanto en Alemania como en el resto del mundo. Si bien se trata de temáticas prioritarias, lo anterior no excluye la posibilidad de postular con proyectos que tengan focos distintos.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Corporativos de Corfo destacó que “en el escenario mundial las llamadas tecnologías verdes, han experimentado un enorme crecimiento. Éstas incluyen productos, procesos y servicios que sirven para proteger el medio ambiente y minimizar el consumo de recursos. Por eso, esta versión ofrece la posibilidad de unirse al grupo GreenTech (líderes en tecnologías verdes y ambientales), y también vincularlos con fabricantes y consultorías de Alemania”.

Añadió que “en un contexto en que las pymes se han visto sumamente afectadas y han debido reconvertirse para enfrentar esta crisis, el cambio al programa online logró una buena recepción de los participantes. La innovación y la posibilidad de conocer otras experiencias y recibir entrenamiento de primer nivel para internacionalizar y expandir sus negocios en el mercado alemán, siguen presentes y por eso desde Corfo hacemos un llamado a participar de esta convocatoria que apoya el desarrollo de las empresas para que sigan siendo un aporte en la reactivación económica”.

La convocatoria, cuyas postulaciones estarán disponibles hasta el 02 de noviembre de este año en www.corfo.cl, está dirigida a gerentes/as o ejecutivos/as con un nivel de inglés avanzado, con facultades para negociar en nombre de su empresa, y que trabajen en pequeñas y medianas empresas chilenas con potencial en comercio exterior.

Las pymes seleccionadas por el programa podrán establecer relaciones de negocio con empresarios/as alemanes con quienes construir relaciones de largo plazo, a través de capacitaciones prácticas en negociación, en técnicas de gestión e intercambio de ideas, además de visitas virtuales a empresas de este país y reuniones business-to-business.

Esta nueva versión online, que durará 8 semanas, incluirá clases tres días a la semana y será liderado y desarrollado por un centro de entrenamiento especializado en Alemania. Tras esta capacitación, se generará un seguimiento de los/as egresados/as, para luego hacer un cierre en Alemania con una estadía de dos semanas, oportunidad donde los/as participantes entrarán en contacto personal con representantes de la comunidad empresarial alemana.

Datos relevantes

Desde 2017 a la fecha, Fit for Partnership with Germany ha contado con 870 postulantes y 242 Gerentes/as de Pymes nacionales egresados/as, 47 de las cuales son mujeres.

La gran mayoría de los/as empresarios/as participantes del programa han destacado cómo han generado cambios en sus empresas, especialmente en nuevos métodos o prácticas organizacionales.

Para más información y postulaciones ingresar a www.bit.ly/f4pchile.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Inicia taller centrado en buenas prácticas en planificación y supervisión de cierre de instalaciones mineras

Publicado

on

Actividad contará con jornadas de capacitaciones hasta este viernes. También considerará una visita a terreno a un proyecto minero local.

En el marco del desarrollo de las actividades establecidas en el Proyecto de Cooperación Triangular (PyCTr) para el fortalecimiento de la fiscalización y cumplimiento ambiental de OEFA-Perú y la SMA­-Chile (2022 – 2023) se dio inicio el curso taller de nivel internacional sobre Buenas prácticas en la planificación y supervisión del cierre de instalaciones mineras”, en un hotel ubicado en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

La actividad se extenderá de manera presencial y online hasta el viernes 7 de octubre del presente año y cuenta con la moderación de Lisseth Diaz, coordinadora del Proyecto Triangular de la Cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.

La apertura al evento estuvo a cargo del superintendente del Medio Ambiente (S) de Chile, Emanuel Ibarra, quien relevó que “la instancia de cooperación entre GIZ Perú, OEFA y la SMA nos ha dado muy buenos productos durante todo este período y, respecto al taller que se dictará esta semana en nuestro país, las actividades vinculadas a la minería nos ha entregado muchas lecciones, sobre todo, en el tema de cierre de faenas mineras y esperamos que este evento en particular sea muy enriquecedor para todos quienes participen”.

Por su parte, Achim Constantin, director del Proyecto MinSus – GIZ, destacó que “el tema de cierres de minas es clave en la industria para evitar justamente los pasivos ambientales mineros, y que este proceso implica una serie de aspectos fundamentales para un cierre adecuado de una mina como lo son los factores económicos, sociales y ambientales; y en este curso en particular, vamos a enfocar la capacitación en cómo ayudar y evaluar el cierre adecuado de un proyecto minero”.

La apertura del taller también contó con palabras de bienvenida de Leonie Groteguth, representante del Fondo Regional para la Cooperación Triangular de la GIZ y de Ana Luisa Morales, experta en gestión ambiental en la industria minera en Chile, quien se desempeñó como jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Ley de Cierre de Faenas Mineras, de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, y quien liderará las capacitaciones del taller.

Enfoque de la actividad

Perú y Chile son importantes productores de minerales al nivel global, y cuentan con un sector minero diverso y altamente desarrollado.

Ambos países cuentan con legislación minera y ambiental, lo que incluye leyes y reglamentos aplicables para el cierre de las operaciones mineras después del cese de las operaciones. Un factor clave para la implementación de la normativa vigente, es la supervisión del cierre adecuado de los componentes mineros en campo por parte de las instituciones públicas, para una adecuada conservación del ambiente.

En el caso de Perú, es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la institución competente para esta tarea. En el caso de Chile, es el Sernageomin que asume este cargo, en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la dimensión ambiental.

Es por lo que, desde el Proyecto de Cooperación Triangular con el apoyo del Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), se identificó la necesidad de profundizar los conocimientos del personal técnico en el proceso de cierre de una actividad minera.

El curso está enfocado a fortalecer las capacidades de los equipos de supervisión y fiscalización en el cierre de instalaciones mineras, con especial énfasis en buenas prácticas y casos aplicados, lo cual incluirá ejercicios para profundizar los conocimientos sobre herramientas de fiscalización de componentes mineros y respecto los principales problemas de la estabilidad física y química en instalaciones mineras, así como a visita en campo a una actividad minera que está en proceso de cierre.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas