Connect with us

(AUDIO) Tres lesionados dejan enfretamientos entre Trabajadores del Cobre y Fuerzas Especiales en Diego de Almagro

Publicado

on

Los hechos acontecieron durante la mañana de hoy en el sector conocido como el “El puño” el cuál fue quemado en la salida de la comuna.

Tres  trabajadores del cobre resultaron heridos luego que pasadas las seis de la mañana de este miércoles  se produjeran enfrentamientos entre los trabajadores y personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes llegaron al lugar luego de la toma de carreteras  y manifestaciones que afectan al sector, luego de la paralización nacional los trabajadores contratistas y subcontratistas agrupados en la  Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). 

El bloqueo comenzó en la jornada del martes durante la madrugada y continúa de manera indefinida, aseguraron desde El Salvador.  Los hechos de violencia acontecieron luego que F.E de Carabineros utilizaran bombas lacrimógenas y tras el incendio del emblemático monumento de “El Puño”, a raíz de aquello dos trabajadores resultaron con lesiones,  uno de ellos con un grave daño ocular luego de recibír una bomba lacrimógena.

Según dirigentes la toma era pacifica hasta la llegada de Carabineros y tras ello comenzaron  los enfrentamientos, luego de lo cuál se decidió radicalizar la toma y retomar el bloqueo total de la ruta en la salida de Diego de Almagro.

La Presidenta de la confederación de trabajadores del Cobre , Ana Lamas señaló que dicha paralización y protesta se ha replicado en todas las divisiones de la estatal y que ellos han participado de asambleas, señalando que codelco no ha querido dialogar ante el conflicto y que los trabajadores lesionados son tres.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó un fallecido, 65 nuevos contagiados COVID y 253 activos

Publicado

on

Este miércoles el Minsal informó un total de 65 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, un nuevo aumento de casos en comparación con los 27 del día martes, de ellos 27 fueron casos sintomáticos, 26 sin síntomas, se suman 12 casos reportados por laboratorio y 48 por antígeno.  En el informe se contabilizaron 253 casos activos, con una tasa de incidencia de 79,6.

La positividad PCR diaria fue de 2,72%.  Hoy se informó una persona fallecida en Atacama producto de la enfermedad, la primera en todo el mes de mayo.

De los casos por comunas, estos fueron los siguientes:  37 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral y finalmente 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Este miércoles solo una comuna no reportó casos nuevos, ni activos, siendo la comuna de Alto del Carmen. También la comuna de Tierra Amarilla hoy no tuvo casos nuevos. 

Tras validación a nivel central se trasladan 2 casos a otra región del país

En el resumen Atacama contabiliza a la fecha 66.850 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA