Connect with us

Dos mujeres que pretendían estallar bomba en tienda Macy’s fueron detenidas en EE.UU.

Publicado

on

Dos mujeres estadounidenses, presuntamente afiliadas al grupo yihadista Estado Islámico, fueron arrestadas hoy cuando intentaban hacer detonar una bomba en Macy’s, tienda y símbolo consumista de Estados Unidos.

Lo informaron los medios de prensa estadounidenses, que precisaron que las apresadas son dos mujeres residentes en el distrito de Queens, identificadas como Noelle Velentzas, de 28 años, y Asis Siddiqui, de 31. 

Velentzas y Siddiqui, según la misma fuente, no representaban un verdadero peligro, porque el FBI estaba investigándolas y las venía siguiendo.

Una de ellas, precisaron algunas fuentes, habría llamado a Osama bin Laden su héroe y habría elogiado los ataques al World Trade Center.  Las dos mujeres fueron interesándose progresivamente en la Yihad. Habían comenzado a comunicarse con los terroristas en la península arábica y observaban los videos de las brutales decapitaciones de milicianos de estado Islámico.

Ambas mujeres ahora deberán comparecer frente a un tribunal federal de Brooklyn y, si son condenadas, corren el riesgo de recibir cadena perpetua.

En diversas ocasiones en 2014, Noelle y Asia se habrían encontrado con un agente del FBI que fingía ser un extremista del Califato, manifestándoles su apoyo a la Yihad violenta.

Los arrestos ligados a la afiliación de personas al Estado Islámico (EI, ex ISIS) se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente en Estados Unidos y también en Europa.

Solo la pasada semana, dos primos -uno de los cuales miembro de la Guardia Nacional de Illinois- fueron arrestados en Chicago bajo la acusación de haber intentado organizar ataques en Estados Unidos y en el exterior en nombre del EI.

Los medios de prensa local precisaron que en los meses pasados ambas discutieron diversas posibilidades de objetivos entre ellos Herald Square, pero también el funeral del agente de policía de Nueva York Rafael Ramos, muerto con el colega Wenjian Liu, por un hombre que quería vengar la muerte de Michael Brown y Eric Garnes, estos dos de raza negra y desarmados.

El arresto de las mujeres en Queens fue realizado por la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo.

ANSA

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA