Dos soldados y otros dos policías muertos en sendos ataques del ELN

Un tercer militar colombiano permanece desaparecido. El enviado especial de Estados Unidos, Bernie Aronson, anuncia en una entrevista previa que dialogará con la guerrilla.

Dos miembros de la Armada colombiana murieron y otro se encuentra desaparecido tras un ataque atribuido a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en Caño Dagua, en el departamento colombiano de Vichada (oriente), fronterizo con Venezuela, informaron este domingo (03.07.2016) fuentes oficiales.

La acción de los guerrilleros se produjo cuando los integrantes de la Armada, a bordo de un bote de infantería de Marina, realizaban un registro de área para verificar un posible caso de contrabando de hidrocaburos, dijo la institución en un comunicado, según el cual también participaron «contrabandistas de combustible que delinquen en la región», quienes «huyeron después de realizar esa acción criminal». Unidades de la Armada buscan al suboficial desaparecido y a los responsables del ataque.

En otro ataque posterior, guerrilleros del ELN mataron a tiros a dos policías en la plaza principal del municipio colombiano de Providencia (suroeste), según informaron fuentes oficiales. El intendente Jhon Fredy Vargas Muñoz y el patrullero Mario Arévalo Arismendi, de 42 y 24 años respectivamente, patrullaban ese municipio del departamento de Nariño cuando fueron sorprendidos por integrantes de la compañía Jaime Toño Obando del frente Comuneros Sur del ELN, informó la Policía en un comunicado.

«La guerra se acabó»

Bernie Aronson, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos dialogará con el ELN luego de que su gobierno lo autorizara para acompañar un eventual proceso de diálogo entre la administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y esa guerrilla. Aronson aseguró este mismo domingo que los recientes pactos entre el ejecutivo colombiano y las FARC muestran que la guerra en el país «se acabó» y que lo «acordado es irreversible», en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Asimismo, el enviado especial del Gobierno del presidente Barack Obama consideró que lo «más importante ahora» es que los colombianos aprueben los acuerdos logrados en el plebiscito por la paz. «Mi esperanza es que Colombia esté unida en respaldo al proceso cuando llegue la hora de votar. Sería muy útil un contundente y amplio triunfo del sí para que esto no sea un tema que genere división», sostuvo. Y descartó que la Corte Penal Internacional vaya a tener que intervenir en la justicia transitoria para los desmovilizados, como sucedió en Nicaragua o El Salvador.

LGC (dpa / EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba