Connect with us

Dos volcanes mantienen en vilo a Guatemala

Publicado

on

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, inició su séptima erupción en 2016, y también el de Santiaguito, en Quetzaltenango, está en actividad.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego, que se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, inició una efusiva erupción y levanta material incandescente a 300 metros de su cráter. También se originó un flujo de lava de 3.000 metros de longitud con dirección a la barranca Las Lahas, dijo.

La erupción genera explosiones moderadas y algunas fuertes, y levanta columnas de ceniza de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplazan hacia el suroeste del edificio volcánico. En el transcurso del día la actividad puede aumentar, alertó el ente científico.

Mientras que el volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, inició su erupción a las 04.40 hora local (10.40 GMT). De acuerdo con el Insivumeh, el cono lanzó gruesas columnas de ceniza a una altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Medidas de precaución

Hasta ahora las autoridades reportan la caída de ceniza en las comunidades de San Felipe, El Nuevo Palmar, Las Marias, Muluá y San Martin Zapotitlan. Alertaron que también podría caer material en Mazatenango, en la costa sur del país.

El ente científico explicó que esta es la actividad más alta del Santiaguito de los últimos dos años. El Insivumeh alertó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que adopte las medidas que sean necesarias, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil precaución con la navegación aérea en esas regiones.

JOV (efe, wradio)

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas