Connect with us

ATACAMA

Dr. Ciencias Biológicas, Rómulo Oses en Maray: “Estudiaremos comportamiento de suelo, clima y plantas ante escenarios futuros en Atacama”

Publicado

on

Para tal efecto UDA construye el primer laboratorio en Latinoamérica de simulación de condiciones de cambio climático proyectadas a 2030.

 

En conversación con “Maray Radio” el director del Proyecto Ecotrón Atacama, Dr. en Ciencias Biológicas, Rómulo Oses Ecotrón Atacama sostuvo que el proyecto es una iniciativa financiada con Recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por la Universidad de Atacama, el cual permitirá trabajar en el primer laboratorio de simulación de condiciones de cambio climático proyectadas a 2030 en Latinoamérica. Con un nuevo enfoque de “Agricultura Inteligente”, el proyecto analizará el comportamiento de cultivos vegetales, bajo condiciones de suelo y climas futuros, permitiendo identificar los factores críticos de producción y las principales variables que intervendrán en la producción agraria de la región.

Más adelante el doctor Oses indicó que,  se va a estudiar el comportamiento de suelo y clima y plantas en escenarios futuros. “Es una proyección de la agricultura del año 2030, bajo escenarios de cambio climático. Se va a tener una infraestructura de primera línea para analizar cultivos de importancia para la región”, aseguró.

En el desarrollo de la conversación con el doctor Oses éste señaló que “el proyecto, contempla la implementación del primer prototipo innovador de simulación edafoclimática en la Región y Latinoamérica liderado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama -CRIDESAT, con el fin de generar información que apoye la elaboración de políticas públicas y que entregue insumos a los agricultores, empresarios, investigadores del sector agrícola, docentes entre otros”.

Cambio climático

Destacar que este laboratorio de simulación estudiará los cultivos y permitirá dar respuesta en escenarios de restricción hídrica y de cambio climático del año 2030. “Vamos a instalar la infraestructura y los laboratorios para obtener esta información y tomar decisiones de forma temprana. Un ejemplo de esto, es que los agricultores saben sobre la crisis hídrica, por lo tanto, debemos saber cuáles serán las nuevas variedades que podemos trabajar en la región, pero necesitamos para esto, información previa que nos permita tomar las mejores decisiones”, destacó el director del Proyecto en “Maray Radio”.

Rómulo Oses dijo que “según distintas investigaciones, Chile será uno de los países más afectado por el cambio climático, siendo Atacama una de las regiones más comprometidas”. “Atacama tiene un recurso muy importante que es el sol, tenemos gran cantidad de energía radiante en la zona y somos un lugar privilegiado para hacer agricultura, sin embargo, tenemos otras dificultades que son los cambios de clima que se verá al interior de los valles. Vamos a tener que ser muy inteligentes para elegir qué cultivar y en qué lugar y la necesidad de segmentar la región”, concluyó Oses.

Ecotrón Atacama cuenta con 5 fases, en las que se destacan, el levantamiento de la realidad agrícola de Atacama, la elaboración de una estrategia de innovación con énfasis en los cultivos vegetales de importancia comercial y la construcción de la infraestructura Ecotron-Atacama, con tecnología y equipamiento instalada en la Universidad de Atacama.

Se espera que la instalación de esta infraestructura, esté disponible para trabajar con agricultores, estudiantes e investigadores el segundo semestre del 2021.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas