Connect with us

PAÍS

Dueño de casa que repelió a delincuentes armados afronta cargos por homicidio y lesiones

Publicado

on

Los asaltantes intimidaron a la asesora del hogar, balearon e hirieron a la esposa, pero tienen condición de «víctimas»

 

El Juzgado de Garantía de Los Vilos dejó este jueves sujeto a medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a J.M.M.L., hombre que el lunes baleó a un grupo de delincuentes que ingresaron a su casa, ubicada en el sector Quilimarí de la mencionada comuna.

El caso generó polémica a nivel de opinión pública en las últimas horas, pues, a la espera de determinar si se acreditaban las condiciones de la legítima defensa, J.M.M.L. quedó detenido, para ser formalizado, finalmente, durante esta jornada como autor de los delitos consumados de homicidio y lesiones graves.

En la audiencia, el juez de garantía Gonzalo Martínez dispuso su libertad y acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines de procedimiento. Además, fijó plazo de investigación de 120 días.

ASALTANTES ARMADOS, BALEARON A LA ESPOSA

Según expuso en la presentación de cargos el fiscal Rodrigo Gómez, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:40 horas del lunes 21 de febrero,  y los asaltantes tienen condición de «víctimas» respecto de los hechos que se le imputan al dueño de casa.

«La víctima Alejandro Antonio Díaz Arias, junto a la víctima César Francisco Gálvez Poblete y a otros sujetos no identificados en esta investigación, ingresaron por vía no destinada al efecto al inmueble, (…) morada del imputado, donde procedieron a intimidar a la asesora del hogar solicitándole la entrega de especies (de valor), para luego percutir disparos contra la cónyuge del imputado, (la dueña de casa), hiriéndola«, relató Gómez.

Reaccionó J.M.M.L., que, utilizando un arma de fuego que guardaba en su dormitorio, disparó contra los intrusos, provocando la muerte de Díaz Arias por una herida en el tórax, y dejando grave a Gálvez Poblete, aunque sin riesgo vital.

«Estos hechos de acusación del Ministerio Público configuran el delito de lesiones graves respecto del señor Gálvez Poblete, y respecto del señor Díaz Arias, un delito de homicidio«, enfatizó el persecutor.

Gómez reconoció que las diligencias desarrolladas han «permitido verificar algunos antecedentes que, preliminarmente -(dado que aún) es parte de la investigación- dan cuenta de una eximente de responsabilidad penal respecto de este hecho. No podemos en forma concreta determinarlo (en este momento), pero sí hay muchos antecedentes que dan cuenta de aquello», explicó.

DELINCUENTE HERIDO Y PRESO

El delincuente herido, César Francisco Gálvez Poblete, enfrentó ayer miércoles una audiencia de formalización como autor del delito de robo con intimidación y violencia en lugar habitado, y el mismo juez Gonzalo Martínez ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario de La Serena, por considerar que su libertad «constituye un peligro para la seguridad de la sociedad».

El magistrado fijó en 90 días el plazo de investigación de este delito específico.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema decretó expulsión del país de condenado por tráfico de drogas en Osorno

Publicado

on

La Corte Suprema decretó la expulsión del país de un ciudadano extranjero condenado por el delito de tráfico de drogas en la comuna de Osorno, en la Región de Los Lagos.

En una decisión unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal determinó rebajar la condena en contra de John Castrillón de tres años y un día de presidio a la expulsión del país, medida que tendrá una vigencia de 10 años.

«Las razones esgrimidas por el tribunal para descartar esta circunstancia modificatoria de responsabilidad penal, después de aceptados los hechos que la constituyen, esto es, la falta de anotaciones prontuariales pretéritas en Chile como en su país de origen, resultan contrarias a derecho y por lo tanto, representan efectivamente el yerro denunciado», afirma el fallo.

La PDI y el Ministerio del Interior tendrán un plazo de 90 días para hacer efectiva esta medida, mientras que el condenado permanece recluido en un recinto determinado por Gendarmería.

Continuar Leyendo

PAÍS

Encerrona en Vitacura derivó en una persecución que terminó con dos carabineros lesionados en Maipú

Publicado

on

Una encerrona ocurrida en la comuna de Vitacura, en el sector oriente del Gran Santiago, derivó en una persecución policial que terminó con dos carabineros lesionados en Maipú, en el poniente capitalino.

Según los primeros antecedentes, en avenida Vitacura con Manquehue, un grupo de delincuentes intimidó a un hombre a fin de robarle su vehículo.

«Estaba en la calle llegando a un local, me bajé a ver si las luces estaban funcionando. Se detiene un vehículo detrás mío, bajan tres jóvenes con algo en sus manos, me empiezan a intimidar, me gritan para que les entregue las llaves de mi camioneta, se suben y emprenden una huida a gran velocidad«, relató la víctima.

Tras ellos, Carabineros inició un seguimiento controlado, que recorrió varias comunas hasta llegar a Maipú, en el sector de Camino a Melipilla con Pajaritos, donde los policías perdieron el control de la patrulla y chocaron con una barrera de contención.

Fueron llevados hasta el Hospital El Carmen y luego al hospital institucional, fuera de riesgo.

Hasta el momento, no hay detenidos por el robo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno desata tormenta parlamentaria con sorpresiva decisión de no extender el estado de emergencia a Los Ríos

Publicado

on

Una ola de críticas, tanto de la oposición como del oficialismo, desató la sorpresiva decisión del Gobierno de no extender hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en dos provincias del Biobío y en la totalidad de la Región de La Araucanía, medida a la que el Congreso le visó ayer una nueva prórroga.

«No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos», comunicó este jueves por la noche la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en La Moneda.

«El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar, esta semana ya, refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan», agregó.

El anuncio de la jefa de gabinete contradice las señales previas dadas por el Ejecutivo y las expectativas de los parlamentarios oficialistas y opositores de la región.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista y representante por la zona, Marcos Ilabaca, dijo estar «absolutamente decepcionado de la noticia que acaba de dar la ministra del Interior» y a la espera de «conocer en detalle cuál va a ser el refuerzo policial que el Gobierno hoy día está señalando», aunque recordó que «hace tres semanas ya nos habían ofrecido un refuerzo policial y no ha pasado nada».

«Yo quiero que el Gobierno asuma un rol mucho más activo en términos de atacar con fuerza la delincuencia, asegurar paz y tranquilidad a los vecinos, no solamente en Los Ríos, sino que en todo el país», agregó el legislador

La también diputada socialista por Los Ríos Ana María Bravo afirmó que es «impresentable» que después de haber estado en conversaciones y haber visto incluso fórmulas para concretar el estado de excepción se haya «enterado por la prensa» de la decisión. 

Desde la derecha, el diputado Bernardo Berger (RN), también legislador por Los Ríos, tildó el anuncio como «una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos».

«Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región. Pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia», reprochó.

La senadora por Los Ríos María José Gatica (RN) acusó que «este Gobierno está lleno de complejos y no tiene el coraje de combatir el terrorismo, porque tiene un pie en la Moneda y otro en la revolución. Están preocupados de cualquier cosa, menos de lo esencial que es gobernar y brindar seguridad».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas