PAÍS
Economía chilena registra caída de -3,3 por ciento en Imacec de noviembre

El Banco Central indicó además que el Imacec Minero cayó un 5,1% y el Imacec No Minero lo hizo en un 3,1%, viéndose afectado por las actividades de servicio y comercio.
El Banco Central reveló este jueves las cifras correspondientes el Imacec de noviembre, el cual registró una caída de -3,3% respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, la serie desestacionalizada creció un 1% en comparación a octubre, pero bajó un 3,4% en 12 meses.
Por su parte, el Imacec minero presentó una disminución del 5,1%, mientras que el Imacec no minero anotó una disminución de 3,1%.
El organismo explicó que esto se debió a la afectación registrada en las actividades de servicio y comercio.
«Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera», agregó.

PAÍS
Codelco usará los primeros buses eléctricos fabricados en Chile

Las 103 máquinas transportarán a sus trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente durante este segundo semestre. (más…)
PAÍS
Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.
Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.
Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».
Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».
«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.
Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.
PAÍS
Gendarmería investiga hallazgo de celulares en poder del líder del «Tren de Aragua» en cárcel de Valparaíso

Gendarmería realiza un investigación interna tras la acusación de una presunta venta de celulares por parte de un funcionario a Carlos González Vaca, el venezolano de 33 años sindicado como líder del brazo operativo de la organización criminal «Tren de Aragua» que opera en Chile.
Según trascendidos, este delincuente, que permanece en el Complejo Penitenciario Valparaíso, fue sorprendido esta semana con cuatro teléfonos celulares en el marco de un allanamiento del módulo 107 de este recinto.
Además, la información que se ha difundido es que tres de estos móviles habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería, algo que aún no es comprobado ni descartado por parte de las autoridades.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó este jueves que este hecho está siendo investigado de manera interna por parte de Gendarmería y que el hallazgo de estos celulares se enmarcan en una serie de allanamientos realizados en cárceles del país.
«Como hemos venido anunciando, estamos en un plan nacional. Hemos tenido tres procesos de incautación en distintos recintos. El último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares«, detalló la secretaria de Estado, que sí confirmó que «en Valparaíso en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda«.
«Este es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con Gendarmería de Chile para no solo incautar celulares, sino que también evitar que se ingrese telefonía móvil», destacó.
Sobre si los móviles le pertenecían a este delincuente, apodado como «Estrella», la ministra Ríos indicó que «hay una investigación de Gendarmería» y que ella «no podría asegurar de quién (son los celulares), pero sí como hemos informado nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares».
«Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza Gendarmería instruye sumarios, no es una excepción en este caso, se está también instruyendo un sumario para este tema«, puntualizó la autoridad de Justicia.
Carlos González Vaca, apodado «Estrella» y oriundo de Caracas, está recluido en la cárcel de Valparaíso desde marzo. En su contra pesan los delitos de asociación ilícita, secuestro calificado, tráfico de migrantes y trata de personas, entre otros
-
ATACAMA3 días Atras
Pesar por fallecimiento de funcionario público Roberto Caimanque González
-
PAÍS12 horas Atras
Mujer falleció tras caer de un edificio en Iquique
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía investiga fatal atropello en comuna de Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Dejó de existir otrora comentarista deportivo René Casas Robledo “Mr. Crónica”
-
ATACAMA3 días Atras
Comunidad educativa de escuela Abraham Sepúlveda Pizarro; “Hemos sido altamente resilientes”
-
MINERÍA3 días Atras
Renato Sepúlveda asume como Gerente Copper 2022
-
MINERÍA3 días Atras
Expande lanza 5ta edición de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”
-
MINERÍA3 días Atras
Weir Minerals revela cómo logró posicionar sus bombas Warman® Mill Circuit Duty