Connect with us

AUDIOS: Economista Fernando Claro en Maray: Reforma Laboral impulsada por la presidenta ha sido mal llevada y mal enfocada

Publicado

on

A raíz de conflicto de mineras con sus trabajadores y particularmente lo que esta ocurriendo en Minera Escondida.

En conversación con radio «Maray» Fernando Claro, economista y magíster en economía de la PUC, y magíster de economía política en la Universidad King´s College London y   economista de la Fundación para el Progreso, realizó un análisis respecto de la situación del valor del cobre y su incidencia en la economía del país.

Al ser consultado en «Maray» sobre el impacto de la reforma laboral en eventuales huelgas en sectores cupríferos, Claro dijo que “hay un impacto que se ve claramente reflejado  en lo que ocurre en Minera Escondida, y que se relaciona  con la reforma  laboral”.  También esto será un referente depende de los acuerdos a los que se llegue, “es el piso  minimo para la próxima negociación acá se verá como minimizar por parte de la empresa o maximizar los  beneficios por parte de los trabajadores». Este es el punto, “hay extremos que llevan a la huelga y  a futuro veremos otras negociaciones probablemente basadas en el piso que se ponga al termino de esta negociación», aseveró el economista.

Respecto de la baja inversión cuprífera, en donde Chile ha descendido en 28 puestos a nivel mundial quedando por debajo de Peru, el expérto en economía indicó que “lo que ocurre es que hay un institito en Canada  que emitió este informe de los países y allí se ve si estos países  son buenos para invertir o no, esto implica que grandes empresarios del mundo que tienen grandes capitales miran el ranking por lo tanto si Chile cae, pierde prioridad y confiabilidad al  invertir”.

El valor del cobre sostuvo Claro como todo comoditi es dificil predecirlo en el tiempo más aún con una huelga, esto empeora la oferta de cobre y se frena,  es lo mismo  que ocurre en  Indonesia  que cambió su política de importación de cobre por lo que  baja la oferta  y se produce una situación como lo que ocurre actualmete en Minera  Escondida.

De partida Chile al caer en este ranking de inversión no es casualidad, es producto de la incertidumbre a raíz del discurso de este gobierno al que se agrega, la reforma.  Hace algunas semanas el ministro de hacienda lanza y viraliza un discurso en el que dice que “los empresarios eran, los poderosos de siempre y cuando  el ministro de hacienda hace un video de este tipo asusta a los inversionistas».  Ahora  la reforma impulsada por la presidenta  a sido mal llevada y mal enfocada porque suben los impuestos a las empresas y para bien  o mal,  igual frena el crecimiento y lo hacen de manera extraña ya que se  esta modificando constantemente la misma .

Este es un muy mal discurso frente a la clase empresarial y deja miles de interpretaciones a la dirección del trabajo asi como la reforma tributaria deja al SII trabajo lleno de incertidumbres

Respecto de la distorsión del precio del cobre a raíz de la huelga de Minera Escondida Fernando Claro sostiene que “cuando los precios se distorcionan las personas que toman desiciones lo hacen en forma distorsionada, puesto que los valores del cobre no son reales, estos son  artificiales, finalizó Fernando Claro.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Magallanes fue superado como local por Santiago Wanderers y enredó su impulso en el liderato

Publicado

on

Magallanes volvió a extraviar el rumbo este viernes en la Fecha 24 de la Primera B, al caer por un ajustado 1-0 ante Santiago Wanderers en el Estadio El Teniente y enredar su impulso como líder del torneo.

El conjunto de la «Academia» sucumbió ante la solitaria conquista de Marcos Velásquez, mientras que César Cortés erró un penal que pudo haber sido la igualdad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas