MINERÍA

Economistas anticipan que julio podría registrar el crecimiento más alto del año: hasta 4%

Tras conocer que la industria manufacturera creció 5,7% y la minería repuntó 0,5%, los expertos prevén un Imacec entre 3% y 4%. En septiembre también podría darse una sorpresa positiva, por base de comparación.

(La Tercera / Pulso) Un rebote tendrá la actividad en julio. Así por lo menos lo anticiparon los economistas luego de conocer las cifras sectoriales: la industria manufacturera sorprendió con un alza de 5,7%, su mayor nivel desde octubre del año pasado. En tanto, la minería registró un incremento de 0,5%.

Con estos datos sobre la mesa, los expertos prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio fluctuará entre 3% y 4%. Así, para algunos este crecimiento será el más alto del año. De concretarse, mostraría un salto importante en comparación al 1,5% de junio y, además, marcaría una aceleración en relación al primer semestre, sin embargo, las perspectivas para el año se mantienen en torno a 2,6%.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su optimismo ya que “augura un Imacec de julio más tonificado de lo que habíamos visto anteriormente”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, sostuvo que de manera preliminar esperan un Imacec de 3,8% para julio. “Si bien este dato es bastante bueno en comparación a los registros de los últimos meses, estimamos que el Imacec de septiembre sería el más alto, producto de la base de comparación”.

Desde Santander también prevén que el Imacec de 3,8% sería el más alto del año, influido por los días hábiles adicionales y una baja base de comparación. “Los indicadores sectoriales dieron cuenta de una recuperación del sector manufacturero, mientras que la minería mantiene bajas tasas de crecimiento explicadas por los límites en la capacidad productiva del sector”, precisan. Para Scotiabank el crecimiento entre 3,5%-4,0% con un crecimiento desestacionalizado de 0,6%. Desde Tanner, Sergio Godoy, economista jefe esperan un avance de 3,3%, siendo también el mejor del período.

Una mirada menos optimista entregó Gemines quien afirmó que “con las bajas bases de comparación los Imacec empezarían a ser buenos desde julio. Y claro, mejora, pero nada respecto de lo necesario como para aumentar la probabilidad de que el año termine cerca de 3%. Por el contrario, reafirmamos nuestra estimación de 2,0% a 2,5%, con una proyección puntual de 2,3%, si es que se cumple nuestro cálculo para julio de 3,1%”. En Econsult esperan 3,0% de expansión.

Desempleo.

El INE también publicó la tasa de desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio, la cual se ubicó en 7,2%, en línea con las expectativas, reduciéndose 0,1 punto porcentual (pp.) respecto a igual período del año anterior. El crecimiento de la fuerza de trabajo se aceleró hasta 1,3%, mientras que los ocupados hicieron lo propio al acelerarse hasta 1,5%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba