ATACAMA

Econssa y Municipalidad de Caldera presentan libro sobre fauna fósil

 

  • La autoridad local cuenta con 1500 ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas públicas, colegios y en el Museo Paleontológico de Caldera.

 Con decenas de niños entusiasmados y con ganas de empezar a dibujar, terminó el acto de lanzamiento del libro “La misteriosa fauna fósil de Caldera”. Los pequeños, acompañados de sus profesores y guías, recibieron un ejemplar de la primera edición elaborada por el Museo Paleontológico de Caldera y cuya impresión fue posible gracias a un convenio firmado con Econssa Chile, en el contexto de su Política de Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social Empresarial y Generación de Valor Compartido. “En enero de 2018 comenzaron los trabajos de construcción de la planta desalinizadora de agua de mar para la región de Atacama, que está a cargo de Econssa, y desde ese momento nuestra presencia en Caldera ha sido permanente. Nos comprometimos no solo a contratar mano de obra local, sino también a colaborar en proyectos que estuvieran a nuestro alcance, que permanecieran en el tiempo y que nos permitieran apoyar el desarrollo de la comunidad en distintos ámbitos. En 2017 participamos en la segunda edición del libro “Flores de la comuna de Caldera” y hoy nos sumamos a esta iniciativa”, dijo Andrea Aranda, subgerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos.

 

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó el trabajo desarrollado por el equipo científico del Museo Paleontológico, quienes eligieron las especies representativas de la comuna, con una descripción y gráfica muy didáctica, para que los niños puedan captar y entender el sentido de la paleontología. “Este libro de la fauna que vivió hace millones de años en nuestro puerto, ha sido elaborado con el aporte científico y educacional de nuestros paleontólogos. Ellos, junto a su equipo, un editor y un dibujante, confeccionaron este libro que es inédito y único a nivel nacional y esperamos que muy pronto sea fuente de inspiración para el Ministerio de Educación y ojalá lo puedan replicar”.

 

Junto con valorar el aporte de Econssa, la alcaldesa recordó que la sanitaria estatal está construyendo una planta desalinizadora de agua de mar para el consumo humano y que permitirá abastecer de agua potable a Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral. El gerente de Desarrollo de Econssa y administrador del proyecto, Fernando Velásquez, hizo entrega de los libros a los niños y representantes de las bibliotecas locales y enfatizó que “para nosotros estar acá es un vínculo necesario. Cuando se desarrolla un proyecto tan importante como el que estamos realizando en esta comuna, más allá de la obra en construcción existe un nexo de la empresa con el territorio y creemos que con este libro podemos aportar con un granito de arena al conocimiento y valoración de la riqueza patrimonial de Caldera, que es reconocida a nivel mundial como uno de los sitios paleontológicos de mayor biodiversidad de fauna marina”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba