OPINIÓN

Educar en Pandemia – Nuevo desafíos Pedagógicos ( Felipe Vásquez Moya – Educador.)

Hoy debido a la Gran Pandemia mundial, todos hemos sufrido desde diferentes aspectos y realidades personales, este escenario nunca se había visto en la historia mundial reciente, por lo cual estamos obligado a reinventarnos en todas las áreas, ya que sin lugar a duda este evento pandémico llego para trastornar, cambiar y golpear fuerte al mundo, pero en especial a la educación. Por esta razón debemos replantear nuestros sistemas educativos, objetivos pedagógicos y las metodologías usadas, considerando la realidad de cada niño y de cada grupo familiar, lo que es obviamente muy complejo, ya que existe cantidad infinitas de realidades diferentes, además de interrelaciones familiares, nunca debemos olvidar que todos son muy disímiles con características únicas.

Cada familia implica un microcosmo, con necesidades diferentes y la educación debe llegar a todos y cada uno de ellos, ese es el gran desafío de hoy. La propuesta que a continuación realizaré en ningún caso solucionará todas esta incógnitas, inconvenientes y desafíos, pero si, puede ser útil como una guía de apoyo y plan de acción.

 

Deseo nuevamente aclarar que no existe una receta mágica y única, ya que al igual que todas las familias son diferentes, las unidades educativas también difieren mucho unas de otras, pero, si hay ciertas directrices que podemos implementar con las siguientes acciones:

  • La educación online llegó para quedarse, este es un quiebre irreversible de cómo se enseñaba y cómo se debería enseñar desde ahora. Con todo lo que implica esto, desde las relaciones humanas – hasta las destrezas digitales.
  • El profesor debe ser un guía y acompañar en este proceso, ya no es necesario al “super- profesor” que tenía todas las respuestas, ahora el docente debe orientar sus conocimientos y destrezas a ayudar a discernir, filtrar e interpretar el “bombardeo informativo”. – que hacer con el conocimiento – operacionalizar y contextualizar los nuevos conocimientos.
  • El compromiso educativo debe ser un trabajo en conjunto: Familias – Niños – Colegio. También llamada Triada Virtuosa de la Educación.
  • Capacitar en el uso de las tecnologías a los Docentes y entregarles herramientas concretas y específicas, que de verdad sean útiles para su trabajo y no quedarnos en definiciones retoricas e idealistas, que son poco efectivas en lo práctico, que generalmente se abusa en indicar lo maravillosa y necesaria que es la informática, pero sin un plan de implementación orientado, como por ejemplo, enseñar: “Que hacer y cómo hacer”, instruir en herramientas concretas, con actividades significativas, atractivas y obviamente reales y prácticas. Para que en base a este “nuevo” formato pueda nacer el valor agregado de cada docente y que por cierto los profesores nunca dejan de crear.
  • La nueva tendencia pedagógicas apuntan hacia la educación basada en proyectos y con objetivos cuantificables.
  • El alumno debe ser el protagonista, más que el profesor.

IMPORTANTE RECORDAR:

  1. Como docentes primero que todo debemos tener muy claro un diagnóstico, lo más certero y significativo posible, de la realidad curso.
  2. Desarrollar un Plan de Acción – El cual debe ser real, pero sobre todo honesto y considerando en todo momento nuestro diagnóstico previo. (no olvidar considerar la tecnología, los tiempos, contexto social, acompañamiento familiar, motivación, accesibilidad al uso de herramientas tecnológicas, etc.)
  3. Realizar un acompañamiento constante a los alumnos y familias.
  4. Identificar y exponer a los alumnos cuáles serán los objetivos que deseamos lograr y cual será el plan de acción para lograrlo.
  5. Ser prudente y flexible en este proceso.
  6. Ser muy sincero con los alumnos y mantener una relación fluida y constante.
  7. Compartir las experiencias exitosas, como profesores debemos hoy más que nunca desarrollar trabajo “colaborativo” y “cooperativo” – Compartir las prácticas docentes exitosas con los demás colegas, no es momentos para egoísmo y celos profesionales, tenemos la obligación y compromiso de un bien mayor – Que es la educación de nuestros alumnos.
  8. Tener altas expectativas en nuestros alumnos, si nosotros no creemos en los estudiantes que somo sus maestros, ¿quién lo hará? – sobre eso hay una frase que me gusta mucho, y que representa mi pensar: “Niños, Apunten a las estrellas, y si fallas, o te quedas corto, igual te quedas cerca de la luna”

“INFORMÁTICA EDUCATIVA”:

Es crucial y exorbitantemente significativo el convencernos como docentes “Que estamos preparado” y más importante aún, confiar en las capacidades de los docentes, teniendo muy en consideración que la incorporación de la informática educativa, hoy de forma obligatoria y necesaria, no es más ni menos, que cualquier otra herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje.

La informática Educativa – No resolverá jamás los problemas de la educación y mucho menos remplazará al educador, pero, si es bien utilizada y adecuadamente orientada nos será muy útil, pero siempre considerando que por definición al incorporar estas tecnologías debe obligatoriamente darnos una ganancia. (tiempo, aprendizaje, económico, democratizador, significativa, etc.) – LAS HERRAMIENTAS TIC´S NO SON EL FIN – NUNCA LO HAN SIDO, NI JAMAS LO SERÁN – “EL FIN ES QUE NUESTROS ALUMNOS APRENDAN”.

 

PARA FINALIZAR DESEO COMPARTIR:

Algunas herramientas de reconocido uso y éxito pedagógico, pero sin olvidar y como ya mencioné, siempre van a depender de la realidad de cada curso y su interacción en el buen uso de estas.

Estas herramientas son mucho mas efectivas en su implementación bajo normas pedagógicas normales.

  • G-Suite y todas sus herramientas asociadas con una sola cuenta de Gmail, como:
    • ClassRoom,
    • Canal en YouTube,
    • Drive, (disco virtual)
    • Acceso online a documentos (equivalente a Word),
    • Acceso online a presentaciones drive (equivalente PowerPoint),
    • Acceso online hojas de cálculo (equivalente a Excel),
    • Jamboard (pizarra interactiva y que desde septiembre estará disponible desde ClassRoom)
    • Agenda on-line se puede sincronizar fácilmente con los calendarios del celular.
    • Pruebas online,
    • Formularios,
    • Y por supuesto correo electrónico entre otras muchísimas herramientas más.
  • CANVA: Herramienta web con imágenes, poster, presentaciones, logos, etc.
  • GENIAL: Para hacer presentaciones de nivel profesional, con un banco de ejemplos con presentaciones ya listas. Muy robusto y versátil.
  • LUCIDCHART: Para confeccionar diagrama y mapas conceptuales online.
  • THE NOUN PROJECT: para descargar iconos y vectores.
  • EDUCIMA: Web de apoyo educativo – diferentes temáticas con material preparado.
  • STORY BOARD THAT: web para diseñar

Estas, son solo algunas de las numerosas herramientas que pueden ser usadas en nuestro trabajo de clases a distancia. Es importante siempre probarlas antes y permanentemente estar buscando herramientas, darles uso, y muy importante COMPARTIR.

 

EN LO CONCERNIENTE AL TRABAJO EN EL HOGAR:

Independientemente que, en el contexto actual, en lo real, es muy difícil mantener las mismas normas y reglas en las casas, pero es importante considerar:

  • Escuchar a los niños – inquietudes – sueños anhelos – temores.
  • Ser honestos con ellos. Adaptando la realidad según sus edades obviamente
  • Animarlos constantemente – Las palabras construyen realidades.
  • Supervisar y apoyar su trabajo
  • Establecer horarios – Este es un punto muy difícil, pero absolutamente necesario, dependiendo la edad, los niños deben tener ciertas horas de entretención , descanso, trabajo y para tiempo adecuados para dormir.
  • Hacer alguna actividad física
  • Estar vestidos y presentables para su clase, aunque no active la cámara – Esto predispone su cerebro
  • Ser riguroso y constante.
  • Trabajar sentados y no acostados
  • Tomar sol a diario, aunque sea un poco – tomando las medidas de resguardo necesario.
  • Interesarse en lo que hacen nuestros hijos
  • Valorar sus esfuerzos y logros.
  • Realizar refuerzos positivos intencionado.
  • Corregir con prontitud y en forma oportuna los errores – no para castigar, sino para ayudar.
  • Indicarles expresamente cuanto se les quiere y lo mucho que los aman y que además esos afectos son incondicionales.
  • Beber agua.
  • Desconectarse cierta cantidad de tiempo al día de toda tecnología.
  • Repetirles una y otra y otra vez que ellos pueden.
  • No mentirles, estamos bajo un momento único y traumático que cambiara al mundo, pero saldremos adelante.
  • Ser receptivos y flexibles en algunos aspectos

Como idea final considero muy atingente reflexionar sobre el lema filosófico del éxito japones, que dice:

  • Kaizen: interpretado como
  • Kai: es el cambio
  • Zen: es bueno
  • Kaizen: como concepto integrado es CONSTANTE

 

“BUENOS CAMBIOS CONSTANTES”

 

Felipe Vásquez Moya – Educador.

 

 

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