Connect with us

EE.UU. condena las nuevas amenazas del presidente de Gambia contra homosexuales

Publicado

on

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, condenó este sábado las nuevas amenazas emitidas por el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, contra los homosexuales en ese pequeño país africano.

La pasada semana, Jammeh advirtió en un acto público en el norte del país africano a los hombres que quieran casarse con otros hombres de que, si son sorprendidos, les cortará la garganta. 

«Si lo hacen (en Gambia), les rajaré la garganta», dijo el presidente, en un discurso recogido por el canal Vice News.

En un comunicado publicado en Washington con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra este domingo, Rice criticó «los recientes comentarios inadmisibles del presidente gambiano Yahya Jammeh».

Esas palabras, dijo la asesora de Obama, «subrayan por qué debemos seguir aspirando a un mundo en el que nadie viva con miedo a la violencia o persecución por ser quien es o a amar a quien ama». 

«Condenamos estos comentarios y tomamos nota de que se producen en medio de un alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos en Gambia», aseveró Rice. «Estamos profundamente preocupados por informaciones creíbles de torturas, desapariciones sospechosas -incluidas las de dos ciudadanos estadounidenses- y detenciones arbitrarias a manos del Gobierno», remarcó la asesora.

En 2014, recordó, EE.UU. ya actuó contra el acoso de Gambia a los homosexuales al «acabar con las preferencias comerciales» hacia el país africano.

«Y estamos revisando qué acciones adicionales son adecuadas para responder al empeoramiento de esta situación», advirtió.

Rice reiteró «el llamamiento al Gobierno gambiano y a todos los gobiernos para que lideren de manera inclusiva, repudien la intolerancia y promuevan el respeto a los derechos universales y las libertades fundamentales de todos los pueblos».

No es la primera vez que el polémico mandatario gambiano arremete contra la homosexualidad, tipificada como delito en su país, donde firmó en 2014 una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales «con agravantes».

En 2013, el mandatario declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas: «Aquellos que promueven la homosexualidad quieren acabar con la humanidad, se está convirtiendo en una epidemia que musulmanes y africanos deberemos combatir».

«Lucharemos contra estos bichos llamados homosexuales o gais de la misma forma que luchamos contra los mosquitos causantes de la malaria, si no de forma más agresiva», remachó Jammeh, que dirige Gambia con puño de hierro desde 1994, cuando dio un golpe de Estado.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA