Connect with us

INTERNACIONAL

EE.UU. dice que la guerra parece inminente después de los bombardeos en el frente de Ucrania

Publicado

on

El Kremlin acusó a Biden de avivar la tensión y publicó una carta enérgica en la que acusaba a Washington de ignorar sus demandas de seguridad y amenazaba con «medidas técnico-militares» no especificadas.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que ahora hay indicios de que Rusia planea invadir Ucrania en los próximos días y está preparando un pretexto para justificarlo, después de que las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos intercambiaron fuego en el este de Ucrania.

El Kremlin acusó a Biden de avivar la tensión y publicó una carta enérgica en la que acusaba a Washington de ignorar sus demandas de seguridad y amenazaba con «medidas técnico-militares» no especificadas. Moscú también expulsó al funcionario número dos de la embajada de Estados Unidos.

Los intercambios de disparos de madrugada entre Ucrania y los separatistas prorrusos avivaron la alarma, con funcionarios occidentales que han advertido durante mucho tiempo que Moscú podría intentar crear un pretexto para una invasión diciendo que creían que tal escenario se estaba desarrollando ahora.

«Tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar. Todos los indicios que tenemos son que están preparados para ir a Ucrania y atacar a Ucrania», dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca. «Mi sensación es que esto sucederá en los próximos días».

Biden ordenó al secretario de Estado, Antony Blinken, que cambiara sus planes de viaje en el último minuto para hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

Blinken le dijo al Consejo que Rusia planeaba fabricar un pretexto para una invasión en los próximos días.

«Esto podría ser un evento violento que Rusia provocará en Ucrania, o una acusación escandalosa que Rusia lanzará contra el gobierno ucraniano», dijo Blinken.

«Podría ser un bombardeo terrorista inventado dentro de Rusia, el descubrimiento inventado de una fosa común, un ataque de drones contra civiles o un ataque falso, incluso real, con armas químicas. Rusia puede describir este evento como limpieza étnica o un genocidio», agregó.

Rusia niega que planee invadir a su vecino y ha acusado a los líderes occidentales de histeria. Esta semana dijo que retiraría a algunos de los más de 100.000 soldados que ha concentrado cerca de la frontera. Washington dice que Rusia no se retira, sino que de hecho envía más fuerzas.

«Los vemos volar más aviones de combate y de apoyo. Los vemos mejorar su preparación en el Mar Negro«, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en la sede de la OTAN en Bruselas. «Incluso los vemos abastecerse de sangre».

«Yo mismo fui soldado no hace mucho tiempo. Sé de primera mano que no haces este tipo de cosas sin razón«, dijo Austin, un general retirado del Ejército. «Y ciertamente no los haces si te estás preparando para empacar e irte a casa».

Ucrania y los rebeldes prorrusos dieron versiones contradictorias de los bombardeos en el frente de la región separatista de Donets. Los detalles no se pudieron establecer de forma independiente, pero los informes de ambas partes sugirieron un incidente más grave que las violaciones rutinarias del alto el fuego reportadas regularmente en el área.

 

Fuente de la información: Reuters. / Foto: Cedida

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear

Publicado

on

Irán busca seguir negociando lo que la UE define como «texto final» del acuerdo nuclear. La UE confirma que recibió, «estudia» y «consulta» la respuesta iraní. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia califica de «sabotaje» explosiones en base de Crimea

Publicado

on

De momento, las autoridades rusas no han informado de víctimas en esta nueva serie de explosiones en Crimea. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas