Connect with us

MUNDO

Efecto Ómicron: contagios COVID crecen 11% en todo el mundo en solo una semana

Publicado

on

Casi cinco millones de personas se enfermaron entre el 20 y 26 de diciembre, pero la OMS reportó que los fallecimientos bajaron un 4%.

Los casos de COVID-19 en el mundo aumentaron un 11% la semana pasada, debido al auge de la más contagiosa variante ómicron en numerosos países, aunque los fallecidos globalmente bajaron un 4%, lo que parece indicar una menor gravedad de muchos de los casos de la nueva cepa.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 20 al 26 de diciembre se confirmaron 4,9 millones de casos en el planeta, la cifra más alta en casi siete meses, mientras que los fallecidos fueron 44.000, un número muy similar al registrado cada semana de los últimos tres meses.

América fue la región que registró un mayor aumento de casos la semana pasada, del 39 % (1,4 millones), mientras que Europa lideró en cifras absolutas, con 2,8 millones de contagios, un 3 % más que en los siete días anteriores.

En África, donde los contagios llegaron a duplicarse en semanas anteriores, en esta ocasión hubo un aumento más moderado en los casos, del 7 % (274.000), mientras que en Asia Oriental los casos se mantuvieron estables (238.000), en Oriente Medio bajaron un 3 % (76.000) y en el sur de Asia un 12 % (76.000).

Pese al descenso general en el número de muertes hubo un preocupante aumento del 72 % en los decesos por COVID-19 en África (952), aunque en cifras absolutas ese número fue muy inferior a los fallecidos en Europa (23.900, un 12 % menos que en la semana anterior) y en América (12.700, un 7 % más).

Estados Unidos fue el país que más contagios confirmó la semana pasada (1,1 millones, un 34 % más), seguido de Reino Unido (611.000, un 20 % más), Francia (504.000, un 41 % más) e Italia (257.000, un 62 % más).

En la parte positiva, en Alemania, uno de los primeros países en sufrir la actual ola de contagios, éstos bajaron un 30 % en los siete días estudiados y se situaron en 197.000, y en Sudáfrica, primer país en detectar la variante ómicron, el descenso fue del 29 % con respecto a la semana anterior (115.000 positivos).

Sobre la campaña de vacunación global contra la COVID-19, se han superado ya las 9.000 millones de vacunas administradas, con las que el 57 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque este porcentaje baja al 8 % en los países de ingresos bajos.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos superó el millón de fallecidos por el Covid-19

Publicado

on

Estados Unidos superó este martes el millón de muertos por el Covid-19, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en rebasar esta trágica cifra, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con el registro de este centro universitario, la nación más golpeada por la pandemia que surgió a finales de 2019 contaba con 1.000.037 fallecidos a las 16.40 hora de Washington (misma hora de Chile continental; 17.40 hora de Magallanes) y más de 82 millones de contagios confirmados.

Este miércoles, la Casa Blanca volverá a ofrecer un rueda de prensa de su equipo de trabajo sobre la pandemia por primera vez en dos meses y medio.

Aunque EE.UU. fue uno de los primeros países en comenzar a administrar las vacunas, la tasa de inmunización se ha estancado en poco más del 65 por ciento de su población, lo que ha provocado la preocupación entre las autoridades.

La primera vacuna en Estados Unidos se inoculó en diciembre de 2020.

La semana pasada, la Casa Blanca organizó la segunda cumbre internacional sobre la pandemia en la que participaron decenas de países, pero que tuvo dos importantes ausencias: Rusia no recibió una invitación y China, inmersa en un rebrote en varias ciudades, no participó.

«Tenemos que evitar la autocomplacencia. Esta cumbre es una oportunidad de mantener el pie en el acelerador para controlar esta pandemia y prevenir futuras crisis de salud», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso grabado en vídeo.

Continuar Leyendo

MUNDO

España emite alerta sanitaria por 8 posibles casos de la viruela del mono en Madrid

Publicado

on

La extraña enfermedad de origen africano fue reportada en varios países europeos, alertando a las autoridades sanitarias. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

El Covid avanza en Corea del Norte, que sigue ignorando la llamada del Sur

Publicado

on

El Covid sigue propagándose rápidamente por Corea del Norte, que hoy reportó más de 232.000 nuevos contagios y que, por tercer día consecutivo, ignoró la oferta de asistencia del Sur, lo que indica que por ahora el régimen parece dispuesto a buscar ayuda solo de Moscú o Pekín.

El centro de prevención epidémica reportó hoy otras seis muertes aparentemente ligadas a la covid (en total son ya 62 fallecidos desde que se confirmó la presencia del virus en el país hace una semana) y 232.880 nuevos casos potenciales o de «fiebres».

Son ya 1,71 millones las personas que han contraído estas «fiebres» (es el término que usa Corea del Norte para determinar casos sospechosos, pues apenas tiene capacidad para testar) desde que el virus empezó a propagarse, según el régimen, a final de abril, con 1,02 millones de personas ya recuperadas y unas 691.170 actualmente bajo tratamiento.

La situación en el empobrecido país preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la subvariante ómicron y por los escasos recursos de detección que posee por el momento (de datos publicados por las autoridades se calcula que solo se han detectados positivos por covid en el 0,02 % de los casos).

También por el hecho de que el régimen no ha puesto una sola vacuna -rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de dosis- y no parece tener intención de diseñar aún un plan nacional de inoculación.

TRANSMISIÓN RÁPIDA

Los datos, de hecho, reflejan una transmisión muy rápida por todo el país (casi el 7 % de la población parece haberse contagiado en menos de un mes), con especial incidencia en la capital, Pionyang, y en municipios con alta actividad económica y enlaces logísticos como Nampo (oeste), Kaesong (sur) o Rason (noreste).

Las cifras indican además que el 40 % de las muertes corresponden a mayores de 60 años, y que, a su vez, casi un tercio de los fallecidos tienen menos de 20 años.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el martes su preocupación por el hecho de que a la falta de vacunas se une el que gran parte de la población padece problemas previos de salud.

La OMS pidió también a Pionyang que comparta información detallada de la situación con el organismo, que está dispuesto a compartir «apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas», según indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA