Connect with us

Eficiencia energética en Chile: Más gestión e información :Por Cornelia Sonnenberg Gerente general Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria – CAMCHAL

Publicado

on

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebró el 5 de marzo, es una instancia para reflexionar sobre cómo optimizar y hacer un uso racional de los recursos. En especial este 2017, en que se augura un panorama económico algo mejor que el año pasado, pero lejos de lo necesario para reactivar este tema, por lo que aprovechar al máximo lo que se tiene en Chile, cobra mayor sentido.

 

Aquellos que confían que los mercados se hacen cargo de todo de forma más eficiente, parten del supuesto que todos los actores que participan en el mercado están igual y suficientemente informados. Sin embargo, si bien es posible que la mayoría de los consumidores sepan cuánto pagan mensualmente por su recibo de energía, también es muy probable que no sepan cuántos kilowatt hora consumen y muchos menos estarán acostumbrados a evaluar cuánto les costará anualmente el uso de un electrodoméstico, por su consumo de energía. No obstante, sin esa información, es imposible evaluar la recuperación de la inversión, en términos de eficiencia energética.

 

Aún son pocas las empresas a nivel nacional que realmente conocen sus consumos más allá de la cuenta final y aquellos que cuentan con buenos sistemas de medición y monitoreo, y que por lo tanto, realizan una real gestión con metas y planes de trabajo.

 

El ahorro de energía reduce enormemente los costos energéticos, lo que aumenta la competitividad de la economía. Además, las inversiones en los sectores de la eficiencia energética, el abastecimiento energético sostenible y la movilidad sostenible generan más valor y hacen surgir nuevos puestos de trabajo. En tiempos de creciente estrechez de recursos debe pasar a primer plano sobre todo el ahorro energético, a través de una mejor gestión energética en las empresas.

 

Con una política de estado clara y decidida así como con esfuerzos coordinados de los actores públicos y privados, Alemania ha logrado un completo desacople de sus curvas de crecimiento económico de aquellas de consumo energético, mostrando cifras contundentes de baja de consumos, pese al crecimiento de su economía. Para ello ha impulsado amplios programas de capacitación dirigidos a los usuarios y consumidores a nivel empresarial, público y privado, respecto a tecnologías y soluciones conducentes a un uso más eficiente de la energía.

 

Es importante además enfocar las potencialidades de las ERNC e incentivar la inversión de ella, tanto en proyecto de gran escala como menor, ya que estos aportan a la economía en su entorno local, contribuyendo de manera sustentable al aumento de la infraestructura y el bienestar de la población rural.

 

Tenemos la convicción de que las metas de ahorro establecidos en la agenda energética en Chile, son factibles de alcanzar. Sin embargo, el gran desafío es que todos los actores involucrados hagan su mayor esfuerzo por buscar iniciativas que entreguen conocimiento y herramientas a las personas para llegar a las metas propuestas, las cuales ayuden a dinamizar la economía. Esto significa que las empresas inviertan en la capacitación de su gente para que sean capaces de implementar sistemas de gestión eficiente de la energía en todos los procesos. Es por ello que nuestra Cámara ofrece diversos programas de capacitación así como un diplomado para la formación de gestores energéticos llamado European Energy Manager que capacita de manera teórica y práctica a profesionales para que puedan incorporar la gestión energética en su quehacer diario.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas