Ejército cifra en $5 mil millones fraude y ordena retiro de 6 uniformados

Sumario interno del organismo castrense para establecer fraude con dineros de la Ley Reservada del Cobre fue dado a conocer este viernes. Se ordenó el retiro del coronel Clovis Montero, ex tesorero del Estado Mayor del Ejército; y el “licenciamiento del servicio” del cabo segundo Juan Carlos Cruz Valverde, la sargento segundo Millaray Simunovic Bustamante, el suboficial Claudio González Palominos, el sargento segundo Miguel Escobar Díaz, el sargento primero Luis Meléndez Carrillo y la sargento segundo Liliana Villagrán Vásquez.

En un monto ascendente a los $5.483.709.087 fue avaluado por el Ejército el fraude cometido por funcionarios con dineros de la Ley Reservada del Cobre.

El Ejército ordenó el retiro del coronel Clovis Montero, ex tesorero del Estado Mayor del Ejército; y el “licenciamiento del servicio” del cabo segundo Juan Carlos Cruz Valverde, la sargento segundo Millaray Simunovic Bustamante, el suboficial Claudio González Palominos, el sargento segundo Miguel Escobar Díaz, el sargento primero Luis Meléndez Carrillo y la sargento segundo Liliana Villagrán Vásquez.

Otros 7 oficiales fueron amonestados, mientras que los coroneles Ricardo Márquez y Mirko Maturana no fueron sancionados debido a que se retiraron antes del fin del sumario.

Esta cifra fue dada a conocer este viernes, tras informarse sobre el sumario interno que llevó la institución castrense, según informó radio ADN.

EJÉRCITO DA CUMPLIMIENTO

En relación a la indagatoria administrativa por los actos de defraudación de recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre y que fueran oportunamente denunciados por la Institución, ésta señaló que entre este jueves 25 y viernes 26 de agosto, “se ha llevado a efecto el proceso de notificación de los cargos disciplinarios que ha formulado el Fiscal en Comisión, general de brigada Ernesto Tejos Méndez.

Las medidas van contra 12 oficiales superiores y jefes, 15 integrantes del cuadro permanente y 4 empleados civiles de planta, tanto activos como en condición de retiro.

Dichas sanciones “encuentran su fundamento en faltas de control jerárquico, probidad administrativa y negligencia, y respecto de las cuales el personal tiene el derecho a presentar sus descargos en los plazos establecidos en el Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas”.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba