Connect with us

PAÍS

El aumento del costo de vida amplió la línea de la pobreza en Chile

Publicado

on

Si bien son varios los productos y servicios que han subido de precio, el alza más sensible sigue siendo la de los alimentos. Con los valores actuales, la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas se ubica en ingresos por $541 mil pesos mensuales.

Los precios de la canasta básica de alimentos volvieron a subir durante el mes de julio, presionados por la inflación, y alcanzaron una variación histórica de 20,6% en doce meses.

Expertos pronostican que el indicador seguirá al alza en los próximos meses, aumentando también la línea de la pobreza que ya supera los $540 mil para un hogar de cuatro personas.

El avance de la inflación tiene efectos prácticos sobre la economía, y si bien son muchos los productos y servicios que han subido de precio, los más sensibles son los alimentos, sobre todo la canasta básica que mide el Ministerio de Desarrollo Social.

Este indicador, que además es fundamental para definir los niveles de pobreza en Chile, viene muy presionado por el alza de precios y con los últimos datos del mes de julio registró una variación de 20,6%.

Desde que se mide (año 2013) nunca hubo un alza en doce meses tan pronunciado. Incluso, es más alto que el IPC (13,1%) y que la división de alimentos del IPC, que se ubica en 19,4%.

En números, esto implica que la canasta básica está costando $58 mil, $10 mil más que el año pasado.

¿Cómo se explica que el aumento sea más pronunciado que el IPC de alimentos? Tiene que ver sobre todo con los objetivos de cada indicador, según detalló Víctor Martínez, director del Centro de investigación de Empresa y Sociedad de la UDD.

Este precio de la canasta básica de alimentos, además de los efectos prácticos sobre la economía familiar, también tiene otras repercusiones, porque se liga directo a la forma de medir la pobreza en Chile.

Con los valores actuales, la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas se ubica en ingresos por $541 mil mensuales. Muy por encima de los $470 mil que se exhibían el año pasado.

Con esta medición, considerando el comportamiento que han tenido los ingresos, la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch estimó un aumento de la pobreza debido al alza del costo de vida.

La encuesta Casen, que oficialmente mide la pobreza en Chile, comenzará a recolectar datos recién en noviembre de este año, por lo cual no actualizará los indicadores –al menos- hasta mediados de 2023.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas