Connect with us

INTERNACIONAL

El balance de los terremotos en Indonesia se eleva a 555 muertos

Publicado

on

Los seísmos que sacudieron la isla indonesia de Lombok en las últimas semanas dejaron 555 muertos y unos 1.500 heridos, según un balance casi definitivo anunciado este viernes por las autoridades de Indonesia.

Esa isla turística, vecina de Bali, en el sur del archipiélago, sufrió dos potentes terremotos el 29 de julio y el 5 de agosto, seguidos de fuertes réplicas y de un nuevo seísmo de magnitud 6,9 el 19 de agosto.

En total, 555 personas murieron, la mayoría en el norte de la isla de Lombok, situada a proximidad del epicentro de la mayoría de esos seísmos, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

Otras fallecieron en la isla vecina de Sumbawa, que también se vio afectada por los temblores.

Muchas víctimas murieron por la caída de cascotes. Decenas de miles de casas y edificios sufrieron daños o quedaron destruidos. Unas 390.000 personas siguen alojadas en refugios temporales, indicó la agencia.

Organizaciones humanitarias que participan en las operaciones de asistencia a los afectados por los seísmos alertaron sobre la escasez de alimentos y de agua potable para los desplazados.

«Hemos desplegado tropas en pueblos remotos de difícil acceso», declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho. «Muchos pueblos son difíciles de alcanzar con motocicletas. Parte de la ayuda debe llevarse a pie», añadió.

El coste de la reconstrucción podría superar los 7.000 millones de rupias (416 millones de euros, 480 millones de dólares), según las autoridades indonesias.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica.

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden: El mundo está cerca de un Armagedón nuclear

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

«Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora», dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Explicó que le conoce «bastante bien» y que «no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas» porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

«No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón», apuntó el mandatario.

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la «crisis de octubre», tuvo lugar en octubre de 1962: EE.UU. descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro -fallecido en 2016- habría llevado a la negociación.

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

Los cubanos prácticamente se enteraron del acuerdo por la prensa, a pesar de que la entente incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio -junto con la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS-.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Mueren dos líderes del Estado Islámico en un bombardeo de EEUU en Siria

Publicado

on

Dos líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre ellos un vicegobernador local, murieron en un bombardeo de Estados Unidos en el norte de Siria, informó este viernes el Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE. UU.

El ataque aéreo tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer en un área septentrional sin precisar y acabó con la vida de un vicegobernador del EI identificado como Abu Hashum al Umawi, además de otro yihadista de alto rango vinculado con él, indica el CENTCOM en un comunicado.

La nota no concreta la zona en la estaba designado como mandatario Al Umawi ni el cargo del otro fallecido.

La acción no causó bajas civiles, de acuerdo con la evaluación inicial realizada por las tropas estadounidenses, quienes tampoco perdieron a ningún efectivo en el trascurso de la misma, aseguró el Comando Central.

El bombardeo se produjo horas después de que otro líder del EI encargado de transportar ilegalmente armas y combatientes muriese en una redada de las tropas estadounidenses en una aldea controlada por Damasco en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país árabe.

Durante ese operativo, efectivos de Estados Unidos descendieron desde helicópteros y mataron a un terrorista identificado por el CENTCOM como Rakkan Wahid al Shammri, además de herir a uno de sus socios y detener a dos más.

Pese a que el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, la formación todavía mantiene algunas células activas en el país, concentradas principalmente en el vasto desierto del centro de la nación, donde se aprovechan de la compleja orografía para esconderse tras sus ataques.

EE.UU. lidera desde 2014 una coalición internacional que lucha contra el EI en Irak y Siria.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin cumple 70 años en su momento más bajo

Publicado

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple hoy 70 años en su momento más bajo desde que asumiera el poder el último día del siglo XX. Asegura que dirigir los designios del Kremlin y combatir la hegemonía de Occidente es su destino, aunque está cada vez más aislado, tanto dentro como fuera de su país.

«Aparte de sus asesores más cercanos, toda la élite política odia a Putin y piensa que no está en sus cabales. Y es que les ha privado del capital, de una vida normal y de un futuro», comentó a EFE Guennadi Gudkov, antiguo diputado ruso exiliado en Bulgaria.

Putin parece vivir últimamente en una realidad paralela. Ordenó una «operación militar especial» en Ucrania que ha fracasado. Decretó una movilización que provocó el éxodo de decenas de miles de hombres en edad militar. Y firmó una anexión de unos territorios que su Ejército ni siquiera controla en su totalidad.

GERONTOCRACIA

Putin lleva 22 años en el poder, cuatro de ellos como primer ministro. Cuando llegó al Kremlin tenía 47 años, un burócrata joven para los estándares de este país. Ahora tiene 70.

Su antecesor, Boris Yeltsin, tenía 68 años cuando dejó la Presidencia, aunque su salud era muy frágil. El recién fallecido Mijaíl Gorbachov firmó la defunción de la Unión Soviética (1991) a los 60 años.

«Si Gorbachov estuviera en el Kremlin, es imposible imaginar lo que está ocurriendo ahora entre Rusia y Ucrania, ya que él siempre estuvo en contra del uso de la fuerza en el arreglo de las crisis», dijo a EFE Pável Grachov, último jefe de prensa de Gorbachov.

A los 70 fue defenestrado Nikita Jruschov y a los 69 murió AndrópovChernenko falleció a los 73 y Brezhnev a los 75 años. Lenin fue enterrado a los 53 y su sucesor, Iósif Stalin, a los 74.

Después de reformar la Constitución en un controvertido referéndum celebrado en medio del coronavirus, Putin podrá seguir en el poder dos mandatos más de seis años cada uno. Si es reelegido en 2024 y se mantiene en el Kremlin hasta 2030, superará los 26 que gobernó en solitario Stalin.

Si sigue hasta 2036, dejaría atrás también a otra figura histórica, Catalina la Grande (34) e igualaría a Pedro I (36 años en solitario). Por el momento, parece inalcanzable Iván el Terrible (39 años sin regente).

GRIETAS EN EL SISTEMA

Según las últimas encuestas, la aprobación de la gestión de Putin ha caído seis puntos desde que decretara la movilización.

«Claro que hay grietas en el sistema putinista. Y no es una suposición. He hablado con representantes de la élite rusa y sus familiares. Están indignados y en estado de shock», explicó Gudkov.

El problema es que cualquier muestra pública de descontento puede acarrear una pena de cárcel o la «liquidación física», señala.

«La derrota rusa en la guerra es inevitable. El Ejército está desmoralizado. Es incapaz de combatir. La movilización únicamente alargará las hostilidades. La derrota llevará a la caída del régimen de Putin en un plazo de dos años como máximo«, afirmó.

Aunque cree que Rusia es «un Estado policial», opina que el pueblo ruso «reaccionará en cuanta vea que el régimen se debilita».

CHANTAJE NUCLEAR

Gudkov considera que las constantes alusiones a que Rusia defenderá «con todos los medios» los territorios anexionados es una confirmación de la debilidad de sus posiciones en Ucrania.

«Putin y su ejército están perdiendo. Por eso, aceleraron la convocatoria de referendos y la firma de los tratados de anexión. Necesitaba crear un caldo de cultivo para legalizar la ocupación y lanzar el órdago nuclear», explica.

En las redes sociales circula una broma en la que una persona entra en una tienda para comprar un mapa de Rusia y la encargada le responde: «¿De qué fecha?».

Con todo, Gudkov descarta que Putin se plantee en serio recurrir al armamento nuclear, aunque él insista en que «no va de farol».

«Cuando hablamos de un farol, debe ser lo más real posible para que nos lo creamos. Por eso, Putin hará todo lo posible para que Occidente crea que puede producirse un ataque nuclear. Pero yo creo que no utilizará armamento nuclear», asegura.

Eso sí, considera, como están haciendo Estados Unidos y la OTAN, que hay que tomarse en serio las amenazas del inquilino del Kremlin.

LA HORA DE RUSIA, EL OCASO DE OCCIDENTE

Putin insiste desde hace años en que el ocaso de Occidente es «irreversible» y que ha llegado la hora de Rusia.

Para eso se basa en la teoría del Apasionamiento del historiador ruso, Lev Gumiliov, que aplica las ciencias naturales para explicar el nacimiento y la muerte de los imperios a través de las explosiones cíclicas de energía étnica o nacional.

«Creo en la teoría del apasionamiento. Como en la naturaleza, en la sociedad hay desarrollo, auge y extinción. Rusia aún no ha alcanzado su cima. Estamos en marcha, en la senda del desarrollo», aseguró Putin hace unos meses.

A diferencia de otros países, «que envejecen pronto», Rusia es «una nación bastante joven».

Gumiliov, que advirtió que esa energía que mueve a los apasionados es superior a su instinto de supervivencia y no tiene connotaciones morales, mencionó entre los hombres que cambiaron el estatu quo a Alejandro MagnoGenghis Khan o Cristóbal Colón.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas