Connect with us

El Canal de Panamá restringirá paso de buques desde septiembre por la sequía

Publicado

on

El pasadizo interoceánico opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

 

El Canal de Panamá limitará a partir del 8 de septiembre el paso de buques de gran calado como consecuencia de la falta de lluvias que ha causado el Fenómeno del Niño, informó este viernes la administración de la vía interoceánica.

La medida incidirá sobre el 18,5 % de los buques que transitan por la ruta, dijo la Administración del Canal de Panamá (ACP), que descartó que esta vaya a afectar “de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones” del canal interoceánico.

El calado máximo permitido será de 11,89 metros, lo que obligará a las navieras a limitar la carga de mercancía a bordo.

En 1998 se tomó una medida similar como consecuencia de la severa sequía que entonces sufrió el país, indicó la ACP.

Si la falta de lluvias persiste, a partir del 16 de septiembre el calado se podría restringir hasta los 11,73 metros, medida que se comunicaría con cuatro semanas de antelación, precisó la administración de la ruta marítima.

El calado es la profundidad que la parte sumergida de un barco alcanza en el agua.

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

La temporada de lluvias en Panamá, que va de abril a noviembre, se ha visto caracterizada este año por las bajas precipitaciones debido al fenómeno meteorológico de El Niño.

El administrador del canal, Jorge Quijano, dijo hace dos semanas que entre junio y la primera mitad de julio de 2015 se produjo en el país el periodo más seco «en 102 años», lo que provocó el drenaje de los lagos Alajuela, Miraflores y Gatún, que abastecen de agua al canal.

Por la vía acuática de 80 kilómetros, explotada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999, transita el 6 % del comercio marítimo mundial.

La Administración panameña inició en 2007 la ampliación de la ruta con una inversión de 5.250 millones de dólares, que incluye la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas para permitir el paso de barcos de hasta 12.000 contenedores.

La ampliación permitirá que por la ruta panameña, a partir del 1 de abril de 2016, puedan transitar anualmente hasta 600 millones de toneladas de carga, el doble de lo actual.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sonami por votación en Pleno de la Convención: “la debilidad del derecho de propiedad, entre otros, son elementos negativos para la inversión”

Publicado

on

El presidente del gremio se refirió a los artículos mineros aprobados -este sábado- en el último informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Tras la votación del último informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención en que se rechazó el artículo 27 relativo a cambiar concesiones mineras y la aprobación de otros artículos mineros, la reacciones no tardaron en llegar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expresó que “el hecho que el plenario de la Convención haya rechazado prácticamente todos los artículos e indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente es una clara demostración de que, gran parte de los integrantes de la misma, nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo pensando en el desarrollo de la principal actividad productiva del país. En ellos imperó el sesgo ideológico extremo y la poca capacidad de diálogo que hoy se traduce en el rechazo de prácticamente todo su informe”.

“En especial nos complace que haya sido rechazado el artículo 27 que pretendía reemplazar la concesión minera judicial por una administrativa y temporal, por cuanto precarizaba el título minero y toda nuestra actividad productiva que da empleo a miles de personas y es el sustento económico de muchas ciudades en el norte del país”, agregó Hernández.

Asimismo, el presidente del gremio manifestó que “el Estatuto Constitucional de los Minerales, propuesto por Comisión, estaba totalmente alejado de principios esenciales que requiere nuestra actividad para operar, como es la certeza de que podremos seguir trabajando en el tiempo y nuestro trabajo podrá ser heredado a nuestras familias, cuya tradición minera traspasa generaciones. Ahora, quedan los artículos transitorios que se votarán en los próximos días, en que de una manera tramposa, se incluyó nuevamente la nacionalización de la gran minería, una demostración más de la intransigencia de algunos de los miembros de la Comisión”.

Paralelamente, el ejecutivo sostuvo que “si bien es positivo lo que ha sucedido, en comparación a lo que pudo haber significado para la minería, es muy triste que la nueva Constitución genere más dudas que certezas. Al no contar con una regulación de quorum calificado, en el escenario de que esta constitución sea aprobada, la minería podría verse expuesta a la dictación de ley de simple mayoría que extendería la incertidumbre jurídica para nuestro sector”.

Adicionalmente, Hernández precisó que “la debilidad de las instituciones, en especial sin un Sistema Judicial como el que hoy conocemos, el sesgo indigenista y la debilidad del derecho de propiedad, entre otros, son elementos negativos para la inversión. Lamentablemente, nuestra visión es que esto no es bueno para Chile, además de limitar los recursos para las demandas sociales que dieron origen al cambio constitucional”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Con una gran fiesta multicultural, FCAB dio inicio al Mes del Patrimonio 2022

Publicado

on

Diversas actividades patrimoniales se encuentran programadas para Antofagasta y Mejillones.

 

“Encuentro Multicultural EL Loa”, fue el nombre que dio vida a la actividad organizada por FCAB y que reúne en un solo lugar el arte, la historia, tradiciones, música, recuerdos y mucho más.

Marjorie Pasten Rodríguez, especialista de comunidades Zona Cordillera de la compañía, explicó que “se ha realizado nuestro Encuentro Multicultural El Loa, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio de FCAB. La idea es dar cita a distintas expresiones artísticas como el circo, compartir un poco de historia con la gente de Calama, también entregar espacio a los artesanos, en este caso a la agrupación Hultur Semann, que son reconocidos por el Ministerio de la Cultura, para mostrar un poquito que es Calama en su historia y qué es el Ferrocarril también, vinculado a la historia de la ciudad. La idea es dar la partida a la celebración del día del Patrimonio, que está celebrando FCAB en los distintos territorios y operaciones que tenemos en la Región”.

Un verdadero viaje al pasado se vivió en las dependencias del Paseo Estación de Calama, en donde diferentes agrupaciones reviven la época del auge salitrero y del transporte ferroviario de pasajeros.

Así lo destacó Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ayquina Sector Desco. “Nosotros estamos trayendo la historia, mostrando cómo llegaron las familias de la 4ª región a las salitreras, luego a Calama y Chuquicamata. Nosotros mostramos la historia de las vestimentas, de cómo era la sociedad en ese tiempo, qué rubros había, qué oficios; lo que significó la pampa salitrera y los viajes en tren que eran lo más maravilloso”.

Espacio de encuentro

Con este encuentro multicultural, FCAB reabrió las puertas de sus dependencias, en donde se seguirán realizando ferias costumbristas y talleres para la comunidad, de los artesanos de la Provincia El Loa.

Alicia Magna, presidenta de la Agrupación Hultur Semann, se refirió a los beneficios que tiene para ellos este espacio, resaltando que “para nosotros es súper importante este espacio, porque es nuestra primera muestra. Y acogiéndose al convenio que tenemos con Ferrocarril, también empezaremos con futuras ferias para que la comunidad de Calama nos siga reconociendo como artesanos que llevamos la cultura y el patrimonio de nuestra tierra, de nuestra zona, de nuestra Parahoiri (madre tierra)”.

Por su parte, Irene Murañe, artesana de Chiu Chiu, quien estuvo presente en la exposición, contó orgullosa su historia: “Yo estoy rescatando la tradición de los telares, que hacían antiguamente frazadas, ponchos y pieceras.  Lo aprendí desde niña, desde mis ocho años.  Me acuerdo jugando con mi mamá y de ahí poco a poco comencé a hacer cosas para vender”.

Otra de las artesanas participantes, fue Irma Panire Berna, de la comunidad Ayquina Turi Paniri, quien valoró este tipo de iniciativas.  “Me parece una buena opción porque antes esto no pasaba, entonces ahora con esto de poder mostrar, es cómo educar también, ya que como esto no se enseña en el colegio, es bueno que lo aprendan en ferias culturales como esta”, añadió.

La música y alegría de una Diablada de la zona fue el punto final de la jornada vivida en la capital de lapProvincia El Loa, gracias a las coordinaciones de FCAB y la colaboración de la comunidad.

Cabe señalar que, tanto en Antofagasta como en Mejillones, se realizarán diversas actividades por el Mes del Patrimonio 2022 de FCAB, tales como talleres patrimoniales y una visita guiada a sus instalaciones.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Lizardo Garrido tras diagnóstico de leucemia: Voy a dar la lucha hasta el final

Publicado

on

Por

El ex jugador de la selección chilena y Colo Colo Lizardo «Chano» Garrido se sinceró tras ser diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda y aseguró que dará la pelea hasta el final, tal como aprendió cuando llegó a Colo Colo a los 15 años.

«Voy a dar la lucha hasta el final, de eso estoy seguro. Me da pena verme en las condiciones que estoy y darme cuenta de la cantidad de gente que me quiere. Ha sido una gran locura y las palabras que me entregan mis ex compañeros en el chat de WhatsApp del Eterno Campeón, del Colo Colo ’91 y mis compañeros de cadetes son las más potentes y fuertes, las que me llegan hasta el alma«, dijo un congojado «Chano» a Las Ultimas Noticias. 

«En Colo Colo me enseñaron desde chico, cuando ingresé a los 15 años, que la lucha hay que darla hasta el final, hasta el final. Me enseñaron a no bajar jamás los brazos, a no entregarse nunca, que se puede jugar bien o mal, pero que tienes que dejar la vida en la cancha. Este es el partido más importante en mi vida y es el que tengo que ganar», agregó.

Garrido contó que recibió la visita de varios ex compañeros de profesión. «Se me quiebra la voz porque estuve con algunos hoy y me hablan cosas tan lindas. No sé cómo entraron. Vino Barti (Marcelo Barticciotto), el Bocón (Raúl) Ormeño, el Vasco (Severino Vasconcelos), el Chino (Carlos) Caszely, no sé por dónde entraron. Se las arreglan de alguna manera. También Pedro García y Arturo Salah», comentó.

Respecto a cómo se dio su situación de salud, expresó que «estaba bien, sólo comenzó con el herpes que tenía en el brazo derecho con formas de manchas blancas que me quemaban y causaban mucho dolor. Fui al doctor, me hicieron exámenes y me detectaron leucemia. El jueves me internaron. Estoy agradecido de la gente del país. Colo Colo me enseñó a luchar hasta el final».

Sobre lo que se viene ahora, apuntó que «empiezo con tratamiento esta noche y en la semana sigo. Me ponen plaquetas. Están buscando el mejor tratamiento. Sé que tengo una cuestión grave, difícil. Por eso estoy en la UCI».

«Me llamó el presidente de Colo Colo, extraordinario. Me dicen que no me preocupe de nada y que vuelva a trabajar en Colo Colo. Los doctores de la clínica Alemana son capos. Me ven todos los días, pasan a cada rato, son extraordinarios, no tengo palabras de agradecimiento para toda esta gente que me ha tratado como rey», sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA