PAÍS

El Central puso paños fríos: «Los bancos chilenos tienen una regulación distinta a los americanos»

La presidenta del Banco Central (BC), Rossana Costa, llamó a la cautela en medio de la crisis bancaria internacional en curso, desencadenada por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, pero subrayó que siguen con atención los acontecimientos.

«Nosotros estamos mirando muy atentamente los desarrollos que se están dando en los mercados internacionales. Sin duda son desarrollos que las autoridades están trabajando. Las autoridades pertinentes de esos países han tomado medidas», dijo la titular del instituto emisor.

«En el caso nuestro, los bancos tienen una regulación distinta a la regulación que tienen estos bancos regionales americanos y ciertamente todas las autoridades, con la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y con el Ministerio de Hacienda, estamos siguiendo muy de cerca todo lo que está pasando», enfatizó.

EFECTOS

Víctor Salas, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, indicó que «el colapso del Silicon Valley Bank tiene efectos limitadospero han sido intensos en cuanto a la generación de incertidumbre financiera que se ha creado, especialmente por la dificultad de determinar cuál es la magnitud de la caída».

Nataly Venegas, analista senior de FX Globe, explicó que gracias a la crisis de confianzas en Estados Unidos, «el dólar se encuentra por sobre el precio del euro, y también por sobre el precio de la libra y de las monedas emergentes, que es el caso del real y del peso chileno, que se ha depreciado un 3,1% frente al dólar».

«A nivel local, el dólar cae porque el cobre ha caído un 3%, y eso se acopla a la debilidad del peso chileno. Además, es probable que sigamos viendo un avance del dólar hacia los 830 pesos, porque se acerca la reunión de la Reserva Federal (de EEUU), y este aumento de tasas también puede generar un aumento en la variación del precio de la divisa», adelantó la experta.

Esto puede traer problemas para las expectativas inflacionarias, que según la mayor parte de los pronósticos, irán a la baja durante los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que a finales de este año podría haber una inflación del 5%, mucho más cercana a las expectativas del BC.

ABIF VALORA MEDIDAS ADOPTADAS POR EE.UU.

Desde la banca chilena, Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), destacó dos medidas que han tomado las autoridades en Estados Unidos: «La primera, de la autoridad encargada del Seguro de Depósitos, es garantizar la totalidad de los depósitos de los bancos en problemas más allá del límite federal de 250.000 dólares. La segunda medida, adoptada por la Reserva Federal, es la creación de una facilidad de liquidez, que permita a los bancos acceder a financiamiento hasta por un año utilizando como garantía algunos de los activos financieros, como bonos del Tesoro».

«Esto le da a los bancos que hayan tenido alguna gestión de liquidez deficiente una ventana de un año para poder ordenar su balance sin tener que hacer ventas masivas de bonos en el mercado», añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba