Connect with us

DEPORTES

El costo económico en el deporte por las suspensiones

Publicado

on

Los Juegos Olímpicos, el fútbol, la NBA, la Fórmula 1, Chile. Los números rojos son otro virus que ataca sin fronteras al deporte mundial.

 

La crisis económica mundial por el coronavirus golpea también al deporte, una actividad que mueve 600 mil millones de dólares cada año, cerca del uno por ciento del PIB mundial o dos veces la economía de Chile. Calcular las pérdidas totales se ha hecho un dolor de cabeza para los economistas, sin saber siquiera si muchos eventos se realizarán más adelante o no, aunque es mayor la preocupación entre los afectados: las federaciones, las ligas, los clubes, los atletas privados, los estadios, los guardias…

El 24 de julio debían comenzar los Juegos Olímpicos, un megaevento sin fecha definida que dejará un hoyo económico, aunque Tokio está bien resguardado con seguros. Mucho de lo que estaba preparado para julio y agosto no se llevará a cabo, pero también se entiende que casi todas esas pérdidas se recuperarán cuando el megaevento se lleve a cabo, en 2021.

Tras estudiar varias hipótesis, la analista económica de la agencia DBRS, Rohini Malkani, cifró en seis mil millones de dólares las pérdidas para la economía japonesa por la no realización de los Juegos este 2020. Pero matiza: “Parte del gasto se realizará el próximo año, por lo que no creo que el aplazamiento de los Juegos vaya a tener un gran impacto”.

De acuerdo a cifras oficiales, se invirtieron 23.500 millones de dólares en la capital nipona, pero de eso buena parte quedará para la ciudad. El presupuesto era de 12.200 millones, cuya cuarta parte llega desde los auspiciadores. Esa plata no se perderá, pues los sponsors siguen, más aún cuando el Comité Olímpico Internacional les informó que podrán usar los logos un año más sin costo extra. De turismo, entrarán unos 2.200 millones de la moneda estadounidense, de acuerdo a la consultora Nomura.

El fútbol no aguanta

Los JJ.OO. son cada cuatro años y eso da cierto margen. Distinta es la historia en las ligas de fútbol. La paralización de la Liga de Campeones y la Europa League complica mucho a los clubes grandes. De hecho, las rondas que restan reparten 250 millones de dólares. La logística de este tipo de torneos encarece las reprogramaciones, en especial por las fronteras, hoy cerradas.

También complica en el Viejo Mundo el aplazamiento hasta 2021 de la Eurocopa, organizada en 12 países. Según Forbes, no disputarla hubiera llevado a la UEFA a perder los 2.800 millones de dólares de presupuesto y ganancias por más de mil.

Otra cosa es la paralización de las ligas europeas, las más millonarias del orbe, que deberían costar de tres a seis mil millones de dólares.

La firma KPMG, especializada en auditoría, impuestos y asesorías, ya hizo una aproximación a lo que van a perder las competencias locales y determinó que la más golpeada será la inglesa. Serán 1.300 millones de dólares: 200 en los estadios; 800 por los derechos de transmisiones; y otros 300 por contratos comerciales.

Según otra empresa, Enders Analysis, especializada en medios, Sky Sports podría dejar de ganar más de 800 millones de dólares y BT Sports, unos 280 millones, si se pasa el límite del 30 de junio para el regreso de la Premier.

La Liga española será la segunda más afectada, con mil millones de dólares en pérdidas. En estadios, 170 millones; en TV, unos 600 millones, y en acuerdos, más de 200 millones, según KPMG. Pero la propia competencia hizo públicas sus estimaciones, muy cercanas en las cifras de la firma holandesa, cifrando en un 20 a 30 por ciento de caída en el ingreso para los 42 equipos profesionales. Para combatir la sangría, varios de estos clubes han iniciado expedientes de despidos temporales, ERTE, fórmula que en España la ley del trabajo acepta para situaciones de emergencia como la actual. El todopoderoso Barcelona y el Atlético de Madrid ya han aplicado dicha medida, jugadores incluidos.

El de Alemania es un torneo grande que sería golpeado por la crisis en 800 millones de dólares, la mitad de eso por derechos de televisación y una cifra un poco menor por los acuerdos comerciales. En la Bundesliga hay diferencias importantes entre los equipos grandes y chicos. Por eso Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Leipzig y Bayer Leverkusen renunciaron a parte de sus dineros por televisión y crearon un fondo solidario que puede llegar a 25 millones de dólares, que se repartirán luego entre el resto de la primera y segunda divisiones.

El país más afectado por el Covid-19, Italia, tendrá duras pérdidas, en especial porque es la liga europea con más partidos pendientes: 124. La Serie A deberá lamentar más de 100 millones de dólares menos por entradas; casi 500 en derechos de emisión y otros 100 por contratos, para un total de 700 millones de dólares en pérdidas.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) está formando un frente común para regularizar la rebaja salarial que varias instituciones ya les pidieron a sus jugadores y técnicos.

La esperanza es que sobre los derechos televisivos haya acuerdos, mientras que en acuerdos comerciales se incluye los personales que puedan tener los cracks del fútbol.

Estados Unidos, otro mundo

No solo las megafiguras del fútbol serán afectadas. LeBron James pierde 400 mil dólares por partido que no se juegue. Es que en Estados Unidos el deporte es industria y ahora se vive una situación diferente. Cada equipo de la NBA perderá, en promedio, casi dos millones de dólares por cada juego que no se dispute, según Forbes. Parte la pagarán los jugadores, pues los contratos estipulan rebajar el 1% de los salarios por partido cancelado.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Thomas Müller: Ganar 8-0 es posible, pero no es un resultado realista en un Mundial

Publicado

on

Thomas Müller, delantero de la selección de Alemania, que cierra -con un solo punto- el Grupo E en el Mundial de Qatar 2022, opinó, con miras al decisivo partido del jueves contra Costa Rica que «ganar por 8-0 es posible, pero» que «no es un resultado realista en un» torneo como éste.

«Al final es el cuerpo técnico el que decide con qué ruta afrontamos el partido. Tendremos que estar muy pendientes de lo que pase en el otro partido (el España-Japón), eso está claro y, en función de eso, se puede adaptar la estrategia, obviamente«, comentó Müller, de 33 años, que suma 122 partidos internacionales con la tetracampeona.

«Nosotros tenemos que afrontar el partido de la mejor manera posible, para ganarlo. Creo que un 8-0 es posible, pero no es un resultado realista en un Mundial«, afirmó una de las grandes estrellas de la Mannschaft y de Bayern Munich.

«En ese caso ya sí que habría que asumir más riesgos de los necesarios. Pero estar demasiado pendientes del otro partido, tampoco nos apetece«, comentó Müller, que junto a Manuel Neuer (portero y capitán) y Mario Götze, delantero de Eintracht Fráncfort, es uno de los tres sobrevivientes de la Alemania que ganó su cuarto título en el Mundial de Brasil 2014.

«Contra Costa Rica tendremos que simplificar las cosas, acortar los caminos. Hay que hacer buenos cambios de posición, enviar buenos balones al hueco que quizá alguna vez no lleguen a donde deben, pero que pueden sacar al rival de su posición. Igual no te llega el balón diez veces, pero a la undécima tienes que volver a correr», advirtió, en referencia al partido del jueves contra los Ticos.

«Espero que mi mujer venga, todavía, porque lo iba a hacer a partir de la siguiente ronda», declaró Müller en la rueda de prensa de este martes en la localidad de Al Shamal, 120 kilómetros al norte de Doha, en la que tiene establecido su cuartel general la selección europea.

«En el estado de ánimo influyen los resultados, obviamente; pero las relaciones humanas son estupendas y después de cenar pasamos largos ratos charlando de nuestras cosas», comentó Müller este martes.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Deschamps sobre posible retorno de Benzema: No es algo que esté en mi cabeza

Publicado

on

El técnico de la selección de Francia, Didier Deschamps, aseguró este martes que Karim Benzema no está en sus pensamientos, en medio de los rumores que apuntan que el jugador de Real Madrid volverá a los entrenamientos tras la lesión que le impidió jugar el Mundial de Qatar.

«No es algo que esté en mi cabeza», señaló el técnico en la rueda de prensa previa al duelo que mañana jugará ante Túnez, el último de la fase de grupos en el que Francia ya tiene el billete para octavos de final.

Deschamps afirmó que es ajeno a los rumores que hablan de Benzema y que conversó con el Balón de Oro justo después de abandonar la concentración de Francia, tras haberle detectado una lesión.

«Conocen su situación y sus plazos de restablecimiento. Yo aquí tengo 24 jugadores y bastante tengo con ocuparme de ellos», señaló el seleccionador que dijo que prefiere «no hablar de cosas que no tienen que ver con (nuestra) vida cotidiana».

Una lesión en el cuádriceps izquierdo durante el entrenamiento tres días antes del debut de Francia ante Australia en el Mundial de Qatar obligó a Benzema a abandonar la competición y trasladarse a Madrid.

Varios medios españoles apuntan a que el futbolista iba a volver a la competición este jueves, aunque la web del diario L’Équipe publica un vídeo en el que se le ve llegando a la isla francesa de La Reunión, en medio del océano Índico, donde pasará una semana en una residencia privada para disfrutar de unos días de descanso.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Gabriel Costa se despidió de Colo Colo: Era un buen momento para cerrar el ciclo

Publicado

on

El delantero peruano Gabriel Costa confirmó su adiós a Colo Colo con un mensaje de agradecimiento al club en sus redes sociales, por la oportunidad y logros conseguidos en las cuatro temporadas que estuvo en el Monumental.

«Quería agradecer al club Colo Colo, a los hinchas, a mis compañeros, a todo el staff por estos cuatro años vividos. Pasamos etapas duras y momentos de festejos y logros», escribió Costa, junto al emoji de la copa de campeón en sus historias de Instagram.

«Quiero por último agradecer especialmente al profe Gustavo Quinteros, y a Daniel Morón por todo el esfuerzo destinado en el tema de mi continuidad. Finalmente analizamos con mi familia que era un buen momento para cerrar el ciclo en el club«, añadió.

Finalmente, indicó que «estaré siempre agradecido por la oportunidad de vestir los colores de este gigante de Chile. Les deseo lo mejor siempre #Hastasiemprecacique».

Costa llegó en 2019, de la mano de Mario Salas, quien lo había dirigido con éxito en Sporting Cristal. Y junto al «Comandante» ganó la Copa Chile en su primera temporada con los albos.

Sin embargo, no todo fue felicidad. En su paso por Colo Colo, vivió momentos de gran irregularidad, llegando a estar peleando por el descenso en la temporada 2020, en donde el club se salvó en el último partido ante U. de Concepción en febrero de 2021.

Ese mismo año, de la mano de Quinteros, el club vivió una enorme alza: Ganó la Copa Chile 2021 y terminó segundo en el Campeonato.

Y en 2022, Costa ganó junto al «Popular» la Supercopa de Chile y el anhelado Campeonato Nacional, la estrella 33 de Colo Colo en el fútbol nacional.

Su próximo destino será Alianza Lima, club donde fue gran figura en 2014 y 2015.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas