Connect with us

PAÍS

El derecho de propiedad se incorpora al borrador de la nueva Constitución

Publicado

on

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el informe de reemplazo de la Comisión de Derechos Fundamentales, tras votar uno a uno sus 19 artículos, por lo que sigue en curso la votación en particular de las indicaciones.

Hasta al menos la medianoche de este jueves, los convencionales votarán inciso por inciso algunos de los artículos, proceso que comenzó con el Artículo 18, que se refiere al derecho de propiedad, cuyo primer inciso ya fue visado en particular, por lo que va a texto constitucional.

Dicho apartado señala que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas, y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables».

En tanto, las propuestas de enmienda a los incisos segundo y tercero fueron descartadas definitivamente del borrador de la nueva Carta Fundamental, de manera que, por ejemplo, los títulos que habiliten la prestación de servicios públicos, o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho.

Tampoco quedará plasmado en el texto el que «el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprometiéndose en estas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos», etcétera.

«Otro ejemplo paradigmático es el derecho de propiedad: se resguarda, claro que sí, pero cómo: dejando a la mayoría circunstancial del momento la determinación del justo pago, en caso de que te quiten tus bienes, tu casa, tus cosas», cuestionó la convencional UDI Constanza Hube.

«Es francamente ridículo lo que se ha expuesto, mienten a la gente descaradamente», respondió Bastián Labbé (Ind.) a la derecha: «Nadie expropiará casas para pasarlas al Estado; lo que se busca es expropiar con un fin común, por ejemplo, para construir viviendas sociales, de la misma manera es necesario expropiar la gran prioridad y sectores estratégicos hoy secuestrados por el gran empresariado nacional e internacional», agregó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Pulso Ciudadano: 50,3% de los encuestados prefiere un nuevo proceso constituyente

Publicado

on

En ello, un 46,9% considera que de iniciarse un nuevo proceso constituyente este debería comenzar de inmediato. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

José Antonio Kast llamó a Presidente Boric a visitar La Araucanía tras baleo a carabinero

Publicado

on

La Fiscalía ordenó a personal de 0S9 y Labocar que lleven a cabo los peritajes investigativos para esclarecer los hechos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este domingo 3.914 casos Covid en Chile y más de 16 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este domingo 25 de septiembre, 3.914 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,44% en las últimas 24 horas a nivel nacional

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.914 casos nuevos de COVID-19, 2.335 corresponden a personas sintomáticas y 524 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.055 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.607.566. De ese total, 16.159 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.062 en el país.

A la fecha, 135 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 83 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas